La historia universal la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Yahya II ibn Idris en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Yahya II ibn Idris, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Yahya II ibn Idris en persona.Yahya II ibn Idris ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Yahya II ibn Idris, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Yahya II ibn Idris, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Yahya II ibn Idris, aquellas personas a quienes de un modo u otro Yahya II ibn Idris influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Yahya II ibn Idris.
(Hacia 1020 - 1042) Rey de la taifa de Málaga. Su corto califato, que duró solo 4 meses, se vio marcado por los asaltos de su primo Hassan ibn Yahya que, invocando el testamento de Idris I ibn Alí, denunció la ilegitimidad de su coronación y logró destronarlo.
De origen bereber, Yahya II perteneció a la tribu de los hammudíes, con ascendencia árabe y fue hijo de Idris I ibn Alí, que había gobernado como califa de Málaga entre 1035 y 1039. Tuvo cuando menos tres hermanos, cuyos nombres eran Alí, Muhammad y Hassan.
Exactamente el mismo día de la desaparición de su padre (el 8 de octubre de 1039) Yahya fue proclamado califa en Málaga por el primordial ministro de su padre, el bereber Ibn Baqanna; adoptó el título califático de al-Qaim bi-amr Illah y la kunya de Abu Zakkariyya. Con la proclamación de Yahya, se vulneró el testamento político de Idris, que había reconocido como entre las condiciones para entrar al trono de Málaga el denominar como heredero a su sobrino Hassan ibn Yahya, que en el instante del óbito de Idris estaba rigiendo la plaza de Ceuta, tutelado por el eslavo Nachá, enemigo personal de Ibn Baqanna.
La proclamación de Idris no fue bien recibida en Ceuta y Nachá se apuró a denunciar su ilegitimidad y a proclamar califa en Ceuta a Hassan, que fue jurado por los ceutíes y los pobladores del resto de las plazas africanas. Nachá organizó una flota para atravesar el Estrecho, tomar Málaga y realizar servir los derechos de Hassan.
Yahya asistió desactivado al cerco de la región, sin atreverse a salir de ella, hasta el momento en que la situación se volvió insostenible y se avino a parlamentar con los sitiadores a fines de febrero o principios de marzo de 1040. Abdicó a favor de al-Hassan a condición de que se respetase su historia y la de sus incondicionales.
Tras su abdicación las crónicas dejaron de mentarlo, salvo para señalar que murió envenenado por orden de al-Hassan, que aún veía con cuidado su predominación entre los campos beréberes de la corte.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Yahya II ibn Idris? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Yahya II ibn Idris es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Yahya II ibn Idris es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos reconstruir si colaboramos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Yahya II ibn Idris, o con respecto a algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Yahya II ibn Idris, que poseyó su significación en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Yahya II ibn Idris. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.