Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Yahya Ibn Ibrahim es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Yahya Ibn Ibrahim es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Yahya Ibn Ibrahim en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Yahya Ibn Ibrahim, sino que a caso legó una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Yahya Ibn Ibrahim de modo personal.Yahya Ibn Ibrahim ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(? - 1042) Primer líder almorávide correspondiente a la tribu bereber de los sanhaya, relacionada con los tuaregs, situada en la parte mucho más meridional del presente Marruecos. Los almorávides formaban una suerte de confederación de tribus y una cofradía religiosa, cuya doctrina no era muy original y bastante menos ortodoxa.
En el año 1035, ciertos jefes de la tribu de los lamtuna, rama de los sanhaya, dirigidos por Yahya Ibn Ibrahim, hicieron la obligada peregrinación a La Meca. A su regreso, el conjunto pasó por Qairaouan, esencial centro cultural y espiritual del Magreb, donde trabaron conocimiento con las enseñanzas ortodoxas del Islam. Reconociendo la ignorancia de su tribu en lo concerniente a las genuinas prácticas religiosas, Yahya Ibn Ibrahim logró amistad con Abu Imran al-Fasi, distinguido jurista, al que persuadió a fin de que le recomendara un erudito espiritual que les acompañara al desierto y poder adoctrinar a su pueblo en las verdades del Islam.
Abu Imran les aconsejó a uno de sus mejores acólitos, Abd Allah Ibn Yasin, quien a la postre se transformaría en el principal creador del movimiento espiritual-político de los almorávides, que reinó en el Magreb y parte importante de al-Andalus en los siglos XI-XII. Abd Allah Ibn Yasin se transformó en la fuerza propulsora de un nuevo celo espiritual, adelante del que, en el aspecto político y militar, se puso Yahya Ibn Ibrahim.
De vuelta al desierto, Ibn Yasin y también Ibn Ibrahim dedicaron su empeño a la enseñanza y predicaciones del Islam, con un éxito bastante con limite en un primer instante, ya que solo lograron reunir un pequeño, si bien entusiasta, conjunto de seguidores con los que los dos líderes se retiraron a un ribat, situado en el curso inferior del río Senegal, cerca del presente cabo de Agua.
El conjunto se consagró con enorme furor a prácticas religiosas y a las enseñanzas del Corán sin solamente salir alén de los límites territoriales del ribat, viviendo como genuinos al-murabitum (morabitos, término de donde procede el nombre de almorávides castellanizado). Poco a poco, el conjunto aumentó hasta lograr unos 2.000 seguidores, a los que Ibn Yasin inculcó el sentido de la guerra santa.
Tras hacer el acatamiento total de su tribu, los lamtunas, los que veían con bastante cuidado las prácticas tan ascéticas predicadas por los almorávides, Yahya Ibn Ibrahim murió en el año 1042, tras de lo que Ibn Yasin, genuino líder del movimiento, nombró sustituto a Yahya Ibn Omar, al que puso adelante del brazo político-militar de los almorávides.
¿Qué te ha parecido la vida de Yahya Ibn Ibrahim? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?
Obviamente conocer profundamente a Yahya Ibn Ibrahim es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Yahya Ibn Ibrahim es una especie de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Yahya Ibn Ibrahim, o con respecto a algún particularidad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Yahya Ibn Ibrahim, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Yahya Ibn Ibrahim. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.