Biografía de Yahya al-Muzaffar

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Yahya al-Muzaffar, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Yahya al-Muzaffar, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Yahya al-Muzaffar, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Yahya al-Muzaffar influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Yahya al-Muzaffar.

Las biografías y las vidas de personas que, como Yahya al-Muzaffar, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Yahya al-Muzaffar, porqué Yahya al-Muzaffar vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Yahya al-Muzaffar

(Hacia 1000 - 1036) Rey de la taifa de Zaragoza. Hijo de Mundir I, Yahya fue el segundo soberano de la dinastía tuyibí que había establecido su padre en la Marca Superior de Al-Andalus en el año 1018 y le sucedió a su muerte hacia 1023, con el título honorífico de al-Muzaffar. Casó con una hermana del régulo de Toledo Abu Muhammad Ismail, de quien nacieron Mundir II, que le sucedió, Abdallah y Ahmed.

Poco se conoce sobre el corto reinado de Yahaya. Por las monedas de su época se sabe que tomó el título de hayib y reconoció la soberanía del califa al-Qasim Ibn Hammud (1025), que se encontraba prisionero de su sobrino Yahya en Málaga; al año siguiente reconoció al genérico o califa de Bagdad, Abd Allah; gracias a las crónicas sabemos que también reconoció la soberanía del último califa de Córdoba, Hisham III. Las emisiones monetarias de la época de Yahya finalizan en el año 417 de la Hégira (entre 1026 y 1027) y las de sus sucesor, Mundir II no comienzan hasta 420/1029, probablemente el año en que fue designado heredero.

Gracias a su matrimonio tuvo buenas relaciones con la taifa toledana; también supo mantener la amistad con Sulayman Ibn Hud, que había sido comandante del ejército de Mundir y ejercía la gobernación de Tudela y Lleida y que tras la muerte de Mundir II se hizo con el poder en Zaragoza.

Por la crónica de Ibn Jaldun se conoce la noticia de que Yahya atacó las tierras de Sancho de Navarra para obtener botín y después se enfrentó con sus sucesores García de Pamplona y Ramiro de Aragón, que rechazaron sus ataques. Según el historiador Dozy, Yahya también sostuvo una guerra contra Ermesinda, viuda de Ramón Borrell III.

Colabora para ampliar la biografía de Yahya al-Muzaffar

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Yahya al-Muzaffar? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Yahya al-Muzaffar es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Yahya al-Muzaffar es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a reconstruir si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Yahya al-Muzaffar, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Yahya al-Muzaffar, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Yahya al-Muzaffar. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.