Xun Zi o Hsun Tzu

La historia del mundo la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Las biografías y las vidas de personas que, como Xun Zi o Hsun Tzu, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Xun Zi o Hsun Tzu, el motivo por el cual Xun Zi o Hsun Tzu vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Xun Zi o Hsun Tzu

Pensador chino, nativo de el Reino de Zhao (de hoy provincia de Shanxi) hacia el año 300 a.C. (310 o 312 según otras fuentes) y fallecido en Lan-ling (Reino de Chu) hacia el año 230 a.C. Considerado uno de los más importantes representantes del pensamiento confuciano en el periodo tradicional, Xun Zi realizó una teoría sobre la naturaleza humana opuesta a los primeros confucianos, y expuesta en un extenso tratado llamado con su mismo nombre (el Hsun-tzu).

Pocos datos se conocen sobre la vida de este pensador, salvó que nació en el seno de una familia de la pequeña nobleza venida a menos y formó una parte de la elitista clase shih que ocupaba los altos cargos de la administración en los diferentes estados feudales chinos de la temporada de los Estados Combatientes (Chan-kuo).

Parece ser, Xun sirvió en el transcurso de un tiempo al soberano de Qi, pero debió emigrar por alguna razón (quizá gracias a las críticas vertidas sobre su soberano, al que procuró persuadir de ejercer un gobierno ética) al Estado meridional de Chu, donde ocupó un cargo de magistrado en un pequeño distrito (año 255 a.C.). Su capacitación no solo debió cubrir los tradicionales, sino más bien materias como tecnología, agricultura, economía y sociedad. Se retiró en el año 237, y según ciertas fuentes, quizás ha podido vivir lo suficiente para ver reunificada China bajo la dinastía Qin.

Su obra, dentro por treinta y 2 ensayos escritos con un estilo estricto y analítico a la par que claro, englobó todas y cada una de las primordiales cuestiones filosóficas que habían entusiasmado a sus precursores, en un intento de integración que le condujo a buscar explicaciones desde diferentes puntos de vista: ético, metafísico, popular, natural, dialéctico, histórico o psicológico.

Si bien su predominación sobre el pensamiento chino posterior fue aun mucho más fuerte que la de Mencio, la aparición de la corriente neoconfucianista entre los siglos X-XIII tendió a postergar su figura, tal es así que desde hace tiempo sus teorías fueron tachadas de interpretaciones equivocadas del pensamiento de Confucio. Sus 2 acólitos mucho más relevantes, Han Fei Tzu (m. 233 a.C.) y Li Ssu (280-208 a.C.), fueron los primordiales representantes de la escuela legista, que tanta predominación alcanzaría tras la reunificación del Imperio bajo la dinastía Qin.

Xun Zi expuso una visión sobre la naturaleza humana que fundamentalmente pone el acento en su "maldad innata": el hombre tiende, por nacimiento, a manifestar formas de proceder ególatras, anárquicas, antisociales y por consiguiente, perjudiciales para sí y para el resto de sus semejantes. Esta situación de partida solo se soluciona merced a la predominación ventajosa que sobre el sujeto ejercita la organización popular, una creación del propio hombre que le deja lograr la virtud que por sí solo no tiene; aquí reside exactamente la primordial divergencia con la escuela de Mencio, que creía en la naturaleza "benevolente" del hombre, y por consiguiente en la oportunidad de buscar la virtud en su interior.

Para Xun, la genuina sabiduría pasa por consiguiente por un "entrenamiento ética" que solo se puede conseguir a través de una rigurosa observancia de las reglas rituales y otras convenciones sociales (reparto de la propiedad, jerarquías, rituales) frente a las que el sujeto debe verse disciplinado. La filosofía de Xun se caracterizó, por norma general, por un pragmatismo mayor que la de los otros 2 enormes pensadores tradicionales, Confucio y Mencio, puesto que se aproximó mucho más a la verdad específica de su tiempo y a cuestiones políticas por entonces candentes, como la manera de organización de los estados y la sociedad o la llegada de la legitimidad del poder real.

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