Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Xuande o Zhu Zhanji en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Xuande o Zhu Zhanji, sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Xuande o Zhu Zhanji en persona.Xuande o Zhu Zhanji fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Xuande o Zhu Zhanji, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Xuande o Zhu Zhanji, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Xuande o Zhu Zhanji, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Xuande o Zhu Zhanji influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Xuande o Zhu Zhanji.
Las biografías y las vidas de personas que, como Xuande o Zhu Zhanji, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Xuande o Zhu Zhanji, el motivo por el cual Xuande o Zhu Zhanji vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
Emperador chino de la dinastía Ming, nativo de 1399 con el nombre de Zhu Zhanji y fallecido en 1435. Sucedió en el trono a su padre Hongxi, quien murió exactamente el mismo año de su proclamación (1425). El reinado de Xuande se caracterizó por el cuidado de la seguridad interna y la paz en el exterior, hechos que repercutieron en una mayor consolidación dinástica de los Ming.
Considerado un genuino prototipo de gobernante "renacentista", Xuande disfrutó parece ser de enormes características tanto para el gobierno y los temas militares para las artes, actividad que agradaba de cultivar. Su niñez y juventud transcurrieron bajo el orden imperial de su abuelo, el emperador Yongle, quien ahora apreció en el joven heredero mayores destrezas que en su hijo, de carácter retraído y salud endeble, y se preocupó de que recibiese una esmerada capacitación.
Con el acompañamiento brindado por su madre la emperatriz Zhang, regente del Imperio y figura de notable poder en la Corte, su ascensión al trono se afianzó solo tras vencer una rebelión interpretada por uno de sus tíos, que pretendía realizar servir sus derechos dinásticos; éste fue prácticamente el único hecho grave que perturbó su reinado, que disfrutó de paz tanto en el interior como en el exterior.
El marcado talante pacifista de su gobierno se plasmó en una política exterior nada combativa; en verdad, a lo largo de su reinado las tropas imperiales se retiraron de Indochina, territorio bajo dominio chino desde 1406. Por otra sección, la frontera del norte se sostuvo sosegada gracias a las discusiones internas de las tribus mongolas.
En relación a la política interior, Xuande rigió con el consejos del Gabinete Privado o nei-ko que viene dentro por los enormes secretarios, quienes a lo largo de su época adquirieron mucho más competencias, alén de la sola capacitad de aconsejar, al tiempo que aumentó su número hasta la treintena como producto de la dificultad que había alcanzado la burocracia estatal. Al parecer su genuina preocupación por su pueblo le llevó a dictar medidas para evitar la encarcelación por deudas y eludir las condenas a muerte.
Como hiciese su abuelo, sostuvo el status quo entre los gestores de provincias y los gobernantes de la Corte como estrategia para proteger un equilibrio de poder entre Gobierno central y Gobiernos periféricos; asimismo reservó los cargos de máxima compromiso militar a los eunucos, a quienes concedió el título honorífico de "Enormes Defensores del Imperio", y creó una escuela particular para su capacitación (1426). Estas medidas sentaron las bases para el ascenso popular y político de este tipo, que a lo largo de los primeros tiempos de la dinastía Ming había estado postergada, y sembró la semilla de futuros enfrentamientos internos.
Xuande fue el emperador Ming que mucho más interés mostró por el arte, transformado en mecenas de artistas y coleccionista de elementos que proceden de los mucho más ocultos rincones del Imperio; él mismo escribía poesía y pintaba, firmando sus proyectos con la oración: "graciosamente pintado por la brocha imperial".
Las porcelanas fabricadas en este periodo de tiempo se transformaron en las mucho más apreciadas de la dinastía, de manera que prosiguieron llevando la marca o sello real del emperador aun tras su muerte; la mayor parte de las piezas estaban destinadas a la comercialización en el mercado exterior, singularmente Japón y también Indochina, y formaban una esencial fuente de capital para las arcas del Estado, razón por la que el Gobierno imperial controlaba íntimamente todo lo relativo a esta actividad: como un ejemplo, una ordenanza de 1433 detallaba el número de piezas elaboradas por los hornos y los patrones para su decoración.
A su muerte, Xuande fue sepultado con diez concubinas, práctica recurrente entre los Ming, y fue sucedido por Zhengtong, el primer hijo de su matrimonio con la emperatriz Sun, quien fue su segunda mujer oficial tras la emperatriz Hu.
¿Qué piensas de la biografía de Xuande o Zhu Zhanji? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?
Está claro que llegar a comprender a Xuande o Zhu Zhanji es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Xuande o Zhu Zhanji es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Xuande o Zhu Zhanji, o con respecto a algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Xuande o Zhu Zhanji, que poseyó su importancia en una época concreta, es indispensable intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Xuande o Zhu Zhanji. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.