Las biografías y las vidas de personas que, como Xu Kuangdi, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Xu Kuangdi, porqué Xu Kuangdi vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
Político chino, nativo de Chongde (provincia de Zhejiang) en 1937, alcalde de Shangai desde 1995 y entre las figuras políticas de su país mucho más importantes a fines de los años noventa. Pertenece a la novedosa generación de líderes marxistas chinos proveída de una sólida capacitación técnica y incondicionales de ingresar el capitalismo en la economía nacional.
Xu Kuangdi estudió ingeniería metalúrgica en Pekín, se graduó de esa especialidad en 1959, y ahora pasó a ejercer distintos cargos en el campo académico: primero como instructor y más tarde directivo del Departamento de metalurgia del Instituto del Hierro y el Acero de la ciudad más importante china.
A lo largo de los años sesenta combinó la tarea enseñante con el trabajo de investigación en su rama, donde alcanzó un enorme reconocimiento, pero de la misma otros científicos y también intelectuales padeció los excesos de la Revolución Cultural China de Mao Zedong, que le confinó a trabajos manuales en una comuna. Una vez rehabilitado, reinició la actividad enseñante y también estudiosa en la Universidad Politécnica de Shangai, y en 1983 se inscribió al Partido Comunista Chino, coincidiendo con la apertura económica promovida por Deng Xiaoping.
Que viene dentro en el aparato del Partido en Shangai, el mucho más influyente tras la cúpula de Pekín, en 1989 se encargó de la Oficina de Educación y en 1991 de la Comisión de Planificación Municipal; en 1992 fue nombrado segundo alcalde y en 1995 reemplazó a Huang Ju como primer alcalde de la región, cargo del que fue reelegido en 1998.
Desde este cargo continuó la política de libre mercado aplicada por sus predecesores, entre ellos el presidente Zhu Rongji, su primordial valedor, y que convirtieron a Shangai en el centro económico del país y entre las ciudades mucho más activas de toda Asia.
Al revés que otros líderes chinos, Xu Kuangdi ha viajado recurrentemente al extranjero, singularmente a Estados Unidos, país donde además de esto viven sus 2 hijas. Su talante abierto, privilegiada preparación y los éxitos cosechados en el campo local le hicieron ganar colosal prestigio.
¿Qué juicio te merece la existencia de Xu Kuangdi? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Xu Kuangdi es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Xu Kuangdi es una especie de puzzleque tal vez consigamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de Xu Kuangdi, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Xu Kuangdi, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Xu Kuangdi. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.