Biografía de Xu Guangqi

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Xu Guangqi es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Xu Guangqi es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Xu Guangqi

(Shanghai, 1562 - 1633) Político e intelectual chino. Jesuita y autor de diversos trabajos científicos, desempeñó un influyente papel en la Corte Ming durante el reinado de Chongzhen (1627-1644) como principal consejero del soberano, y está considerado la figura más importante del cristianismo chino anterior al siglo XX.

Xu Guangqi realizó la carrera de funcionario civil según el rígido sistema confuciano y alcanzó el más alto grado, o chin-shih, que le facultaba para entrar en el mandarinato. Sin embargo, su trayectoria vital e intelectual se vio totalmente determinada cuando conoció al jesuita italiano Mateo Ricci, con quien comenzó a colaborar en la traducción al chino de diversas obras sobre geografía, física, astronomía o matemáticas, convirtiéndose así en uno de los primeros escolares de su país que mostró genuino interés por el saber occidental y contribuyó, aunque aún de forma incipiente, a su difusión.

En este sentido, cabe destacar la traducción que realizó de Los Elementos de Geometría (Chi-ho yuan-pen) del griego Euclides, que tanta influencia ejerció después en las ciencias matemáticas de su país. Convertido al cristianismo y miembro de la orden jesuítica, Xu se erigió en el principal defensor de lo occidental una vez fallecido Ricci, y gracias a su labor la empresa científica iniciada por el misionero italiano gozó de continuidad, y siguió creciendo la influencia de la Compañía de Jesús en China, así como del cristianismo en general.

Utilizando mecanismos de medición occidentales, Xu Guangqi aventajó en 1629 a otros astrónomos chinos y musulmanes en la predicción exacta del eclipse de sol previsto para ese mismo año, hecho que además de mostrar la superioridad de las técnicas astronómicas de Occidente, le valió el ascenso al cargo de gran secretario. Junto a otros jesuitas europeos -Johan Adam Schall von Bell, Ferdinand Verbiest- dirigió el Observatorio de Astronomía, al que se encargó establecer el calendario oficial del Imperio.

En el campo de la política, Xu tuvo que hacer frente a los numerosos problemas internos del Imperio, así como a la amenaza de los manchúes, que ya en 1629 llegaron por primera vez a las puertas de Pekín. Cuando quedó probada la superioridad de las tropas invasoras, Xu convenció al soberano de la necesidad de equipar a los ejércitos imperiales con armamento occidental, e incluso de utilizar tácticas y soldados europeos.

Colabora para ampliar la biografía de Xu Guangqi

¿Qué te ha parecido la vida de Xu Guangqi? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Xu Guangqi es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Xu Guangqi es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Xu Guangqi, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Xu Guangqi, que detentó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Xu Guangqi. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.