Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Xu Guangqi es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Xu Guangqi es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
(Shanghai, 1562 - 1633) Político y también intelectual chino. Jesuita y creador de distintos trabajos científicos, desempeñó un influyente papel en la Corte Ming a lo largo del reinado de Chongzhen (1627-1644) como primordial asesor del soberano, y se considera la figura más esencial del cristianismo chino previo al siglo XX.
Xu Guangqi efectuó la carrera de funcionario civil según el recio sistema confuciano y alcanzó el mucho más prominente nivel, o chin-shih, que le facultaba para ingresar en el mandarinato. Sin embargo, su trayectoria escencial y también intelectual se vio completamente cierta en el momento en que conoció al jesuita italiano Mateo Ricci, con quien empezó a ayudar en la traducción al chino de distintas proyectos sobre geografía, física, astronomía o matemáticas, transformándose de esta forma en entre los primeros institucionales de su país que mostró auténtico interés por el comprender occidental y contribuyó, si bien aún de manera principiante, a su difusión.
En este sentido, se puede destacar la traducción que efectuó de Los Elementos de Geometría (Chi-ho yuan-pen) del heleno Euclides, que tanta predominación ejercitó después en las ciencias matemáticas de su país. Convertido al cristianismo y integrante de la orden jesuítica, Xu se erigió en el primordial defensor de lo occidental una vez fallecido Ricci, y merced a su tarea la compañía científica iniciada por el misionero italiano disfrutó de continuidad, y prosiguió medrando la predominación de la Compañía de Jesús en China, tal como del cristianismo por norma general.
Usando mecanismos de medición occidentales, Xu Guangqi superó en 1629 a otros astrónomos chinos y musulmanes en la predicción precisa del eclipse de sol sosprechado para ese año, hecho que aparte de enseñar la superioridad de las técnicas astronómicas de Occidente, le valió el ascenso al cargo de enorme secretario. Junto a otros jesuitas de europa -Johan Adam Schall von Bell, Ferdinand Verbiest- dirigió el Observatorio de Astronomía, al que se hizo cargo entablar el calendario oficial del Imperio.
En el campo de la política, Xu debió llevar a cabo en frente de los varios inconvenientes internos del Imperio, tal como a la amenaza de los manchúes, que en 1629 llegaron por vez primera a las puertas de Pekín. Cuando quedó probada la superioridad de las tropas invasoras, Xu persuadió al soberano de la necesidad de equipar a los ejércitos imperiales con armamento occidental, e inclusive de emplear tácticas y soldados de europa.
¿Qué te ha parecido la vida de Xu Guangqi? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Xu Guangqi es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Xu Guangqi es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Xu Guangqi, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Xu Guangqi, que detentó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Xu Guangqi. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.