Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Xosé Neira Vilas es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Xosé Neira Vilas es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Xosé Neira Vilas, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Xosé Neira Vilas, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Xosé Neira Vilas, gentes a quienes de un modo u otro Xosé Neira Vilas influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Xosé Neira Vilas.
Las biografías y las vidas de personas que, como Xosé Neira Vilas, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Xosé Neira Vilas, el motivo por el cual Xosé Neira Vilas vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Gres, Pontevedra, 1928-2015) Escritor español en lengua gallega. Emigrado desde joven a Argentina y Cuba, sus experiencias infantiles son la base material de su trilogía El período del niño (O período do neno), dentro por las proyectos Memorias de un niño campesino (1961), Carta a Lelo (1971) y Aquellos años del Moncho (1977). En esa trilogía abordó el estudio de la vida rural gallega en clave de realismo detallista, con un lenguaje refinado y una nitidez expositiva que son recurrentes, como capitales formales, al resto de su novelística, centrada en el tema de la emigración.
Nativo de una familia campesina de Gres, Xosé Neira Vilas pasó su niñez y adolescencia en su aldea natal, compatibilizando la escuela con las trabajos agrícolas. A los catorce años estudiaba comercio por correo y trabajaba al unísono en las áreas de trabajo de un aserradero, mientras que, muy aficionado a la lectura, leía cuanto caía en sus manos.
En 1949 emigró a Argentina; desempeñó diversos oficios y se relacionó con intelectuales asilados como Luís Seoane y Rafael Dieste. Sus inquietudes culturales lo llevaron a ocupaciones distintas: creó en 1953 las Mocedades Galeguistas, escribió usuales productos en Adiante y cooperó en el I Congreso de la Emigración Gallega (1956). Fundó además de esto la editorial Follas novas con Anisia Miranda, autora cubana hija de gallegos con la que había contraído matrimonio en 1957.
El matrimonio decidió en 1961 establecerse en Cuba, donde Xosé Neira, puesto en compromiso con la revolución de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, trabajó en la administración y cultivó el periodismo. Desde 1969 dirigió la Sección Gallega del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, construyendo una vasta tarea de estudio y colección de las proyectos de los emigrantes gallegos.
En Cuba causó la mayoría de su obra: la trilogía El período del niño, antes citada, resultó novedosa por su facilidad en un panorama gobernado por la narrativa en fase de prueba. En Xente no rodicio (1965) y A muller de ferro (1969), la problemática del campo acaba derivando en temas de sobra alcance tratados desde una visión existencialista. Querido Tomás (1980) es un riguroso monólogo en boca de una mujer de cincuenta años.
Sus novelas Camiño bretemoso (1967), Historias de emigrantes (1968) y Remuíño de sombras (1973), por otra parte, abordan el tema de la emigración y el desarraigo. Las 2 últimas se ubican en Buenos Aires; Tempo novo (1987), en cambio, avanza en la Cuba posterior a la revolución. En De cando Suso foi carteiro (1988), Neira recobró un personaje principal infantil para marcar la evocación de una Galicia vacía gracias a la emigración. Además de figurar entre los autores mucho más leídos de la literatura gallega, Xosé Neira Vilas es quizá el narrador que mejor expresó la dureza de la vida campesina y el sentimiento de desarraigo del emigrante gallego.
¿Qué opinas de la biografía de Xosé Neira Vilas? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Xosé Neira Vilas es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Xosé Neira Vilas es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Xosé Neira Vilas, o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Xosé Neira Vilas, que poseyó su relevancia en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Xosé Neira Vilas. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.