La historia universal la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Xizong o Li Yan es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Xizong o Li Yan es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Xizong o Li Yan, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Xizong o Li Yan, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Xizong o Li Yan, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Xizong o Li Yan influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Xizong o Li Yan.
Emperador chino de la dinastía Tang, nativo de el año 862 con el nombre de Li Yan y fallecido en 888. Ascendió al trono en 873, pasando en exactamente el mismo a su padre, el emperador Yizong. Durante su reinado se acentuó la caída del Imperio chino ahora iniciada con los precedentes mandatarios, abundando las revueltas y discusiones interiores que acabaron anulando completamente la autoridad de los soberanos Tang.
Proclamado emperador con solo once años, Xizong fue un emperador sin intención propia, formando un genuino ejemplo de gobernante títere a cargo de la vigorosa facción de los eunucos de la Corte, y específicamente de su jefe Tian Lingzi, quien ejercitaba todo el poder en la corte en calidad de tutor del emperador.
El combate entre esa facción, dominante en palacio, con la clase de los gobernantes provinciales se agravó en esta temporada, paralizando las tareas del Gobierno y la Administración; esto dejó por su parte el campo libre para la corrupción, los desmanes por la parte de cabecillas locales y al final la disgregación del Imperio entre los diferentes "señores de la guerra" que utilizando la falta de una autoridad central se hicieron con el poder en las provincias apoyados en su fuerza militar.
Al caos político se unió el derrumbe del sistema económico, el progresivo encarecimiento del campesinado, agobiado por la elevada carga fiscal, y el azote de hambrunas y también crecidas de agua. Condicionado por todos estos inconvenientes, el Imperio de Xizong próximamente se vio sacudido por alzamientos y revueltas populares.
La mayor de ellas, apuntada por un viejo funcionario civil, Huang Chao, brotó en Hopei meridional en el año 875, se extendió hacia el sur y en 879 saqueó la localidad de Guangzhou (Cantón), donde según las crónicas los rebeldes realizaron una gran matanza entre sus pobladores musulmanes.
Frente a la ineficacia del Gobierno para sofocar la rebelión, Huang Chao se dirigió entonces hacia el norte, conquistando ámbas capitales imperiales, Louyang (880) y Chang`an (881), y forzando al emperador a escapar al lado de su Corte a Sichuan; por su lado, Huang Chao repitió en estas ciudades los excesos realizados ahora en Cantón, lo que le logró detestado frente a la población.
Si bien Xizong ha podido regresar a Chang`an merced a la asistencia militar proporcionada una tribu turca, los Sha-to, y Huang Chao fue ajusticiado (884), el poder imperial había quedado ahora terminantemente minado, tal es así que a lo largo de sus últimos años el soberano fue prácticamente un preso de los amos militares y en múltiples oportunidades mucho más se vio obligado a escapar de la ciudad más importante. Xizong fue sucedido en el trono por su hermano menor Li Jie (Zhaozong), penúltimo emperador de la dinastía Tang, quien fue asimismo gobernante títere a cargo de los amos eunucos.
¿Qué juicio te merece la vida de Xizong o Li Yan? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Sin duda llegar a comprender a Xizong o Li Yan es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Xizong o Li Yan es una suerte de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Xizong o Li Yan, o acerca de algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Xizong o Li Yan, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Xizong o Li Yan. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.