Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Xianfeng o Yichu es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Xianfeng o Yichu es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Xianfeng o Yichu, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Xianfeng o Yichu, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Xianfeng o Yichu, aquellas personas a quienes de un modo u otro Xianfeng o Yichu influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Xianfeng o Yichu.
Las biografías y las vidas de personas que, como Xianfeng o Yichu, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Xianfeng o Yichu, el motivo por qué Xianfeng o Yichu vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
Emperador chino, séptimo de la dinastía Qing, nativo de 1831 con el nombre de Yichu y fallecido en Jehol en 1861. Ascendió al trono imperial en 1851, pasando en exactamente el mismo a su padre, el emperador Daoguang. Su reinado fue un periodo de tiempo de enormes conmociones internas debido eminentemente a la Rebelión Taiping, tal como a las injerencias por la parte de las potencias occidentales, hechos frente los que el emperador adoptó una actitud de completa evasión.
Cuarto hijo de Daoguang y la emperatriz Xiao Zhuan, Xianfeng heredó de su padre un Imperio en franca caída, asolado por los enfrentamientos internos, la ineficacia administrativa y la incapacidad de poner freno al cada vez mayor intervencionismo por la parte de las potencias occidentales, como había quedado probado en la Guerra del Opio (1840-1842).
En el instante de ser proclamado emperador, Xianfeng tenía veinte años, y según las crónicas era capaz y bien intencionado; no obstante, su inexperiencia en los temas de Gobierno adjuntado con la embrollada situación del país próximamente contribuyeron a que el soberano decidiese dejar la ciudad más importante para establecerse en el Palacio de Verano Imperial de Chengde, dejando al final las bridas del poder a cargo de su hermano menor, el Príncipe Gong.
El inconveniente de mayor extensión a lo largo del reinado de Xianfeng lo formó el alzamiento Taping (1850-1864), una rebelión de carácter político-espiritual dirigida por Hong Xiu Quang que ocasionó enormes catastrofes (se cree en veinte millones de fallecidos las pérdidas humanas) y cuestionó con seriedad el poder del emperador, pues en 1853 Hong Xiu Quang ejercitaba el control sobre la mayoría del sur y sudeste de China, incluyendo la localidad de Nankín, capital de su autodenominado "Reino Celestial". Sólo la intervención interesada de las potencias occidentales, que pusieron sus tropas a la vera de las imperiales, logró supervisar la rebelión, no sin enormes sacrificios, como prueba el hecho que Xianfeng muriera sin ver recuperados todos y cada uno de los territorios.
Más allá de la asistencia occidental contra los Taiping, las malas relaciones de China con estas potencias fue una incesante en esta época, a eso que contribuyó nuestro emperador con su actitud hostil hacia todo lo extranjero; de esta forma, tras el desencadenamiento de la Segunda Guerra del Opio a consecuencia del hecho del navío inglés Arrow (1856) y la subsiguiente firma de unos tratados precisamente humillantes en virtud del principio de Nación Más Favorecida, los encargados occidentales fueron expulsados de Pekín (1859) por orden imperial, un grave fallo puesto que provocó una contestación aún mucho más beligerante por la parte de las potencias: un cuerpo expedicionario entró en Pekín (1860), asolando el palacio imperial y forzando a Xianfeng a escapar precipitadamente.
Desde ese momento, el emperador continuó encerrado en su vivienda de Chengde, negándose a recibir en audiencia a cualquier enviado y cancelada su intención por efecto de las drogas, mientras que el país estaba sumido en entre las mucho más graves crisis de su crónica.
Si bien Xianfeng tuvo múltiples esposas y concubinas, solo tuvo descendencia con una de ellas, Cixi, situación que favoreció el ascenso de esta hábil mujer y su esencial papel político a lo largo de los próximos reinados de su hijo Tongzhi (1852-1874) y su sobrino Guangxu (1875-1908).
¿Qué juicio te merece la existencia de Xianfeng o Yichu? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Xianfeng o Yichu es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Xianfeng o Yichu es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Xianfeng o Yichu, o sobre algún elemento de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Xianfeng o Yichu, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Xianfeng o Yichu. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.