La historia de las civilizaciones está escrita por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Xi Jinping es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Xi Jinping es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Xi Jinping, seducen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Xi Jinping, el motivo por qué Xi Jinping vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Pekín, 1953) Político chino, vicepresidente de la república desde marzo de 2008. Con el ascenso de Xi Jinping, la Asamblea Nacional Popular de China (Parlamento), consumó en las construcciones del estado el relevo generacional que se había producido en la jerarquía comunista. Por razón de este cargo, Xi Jinping se convirtió en el mucho más posible sustituto de Hu Jintao en la jefatura del estado.
De etnia jan, Xi Jinping nació en el seno en una familia acomodada originaria de la provincia de Shaanxi. Su padre, Xi Zhongxun, principal creador de la guerrilla comunista en el norte del país, cooperó íntimamente con Mao Tse-tung para detallar la histórica base de Yenan y también comenzar la Larga Marcha que les llevaría al poder en 1949. Considerado un héroe innovador, jefe de publicidad del Partido Comunista Chino (PCCh) y viceprimer ministro, Xi Zhongxun fue purgado tres ocasiones por Mao, vituperado como contrarrevolucionario y encarcelado en 1968. Rehabilitado por Deng Xiaoping (1979), defendió al secretario general reformista Hu Yaobang y condenó la matanza de Tiananmen (4 de junio de 1989). Estos hechos, indudablemente traumáticos para la familia, pero que podrían dañar la carrera política del hijo, no se muestran en las biografías oficiales ni provocan ningún comentario en la prensa.
En la mitad de las conmociones de la Revolución Cultural, Xi Jinping fue enviado a trabajar en el campo, en la provincia de Shaanxi (1969), en el marco del extendido movimiento de reeducación de los jóvenes urbanos impuesto por los maoístas. Miembro de la Liga de la Juventud comunista desde 1971 y del PCCh desde 1974, llegó a ser el encargado de su aparato de producción en la comuna donde trabajaba, hasta el momento en que se le dejó regresar a Pekín en 1975, a los veintidós años, propuesto para una beca.
Estudió ingeniería química en la Universidad Tsinghua, de Pekín (1975-1979). Las autoridades universitarias, quizá para ayudar a su promoción política, afirman que más tarde prosiguió unos tutoriales de estudio (1998-2002) para estudiar teoría marxista y educación ideológica en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, donde consiguió geniales puntuaciones. También recibió capacitación jurídica de prominente nivel.
De 1979 a 1982, Xi Jinping cumplió su servicio militar en la Comisión Militar Central, órgano del PCCh para los temas castrenses, y fue secretario de Geng Biao, a la sazón ministro de Defensa. Funcionario del partido en la provincia de Hebei (1982-1985), en 1985 aceptó su primer cargo en la organización comunista: vicealcalde de Xiamen, una localidad portuaria en pleno avance en la provincia de Fujian, en oposición al ajustado de Formosa, donde fue integrante de la dirección comunista (1993-1998) y gobernador (1999-2000). Atrajo esenciales inversiones de Taiwan y comenzó a ganar popularidad por su estilo directo, su facilidad en el vestir y sus viajes en los buses públicos; era el comienzo del cultivo de un estilo populista que prosigue condicionando su trayectoria política.
Miembro suplente del Comité Central del PCCh, escogido en el XV Congreso (septiembre de 1997), alcanzó la titularidad cinco años después en el XVI Congreso (octubre de 2002), en el que se causó la jubilación de Jiang Zemin y la consagración en el poder del presidente Hu Jintao. Sus éxitos le valieron la promoción a secretario del PCCh y a gobernador (2003-2007) de la próspera provincia ribereña de Zhejiang (de prácticamente 50 millones de pobladores y entre las mucho más activas del país), donde ganó popularidad de tener mano dura contra la corrupción.
Tras la destitución de Chen Liangyu (septiembre de 2006), gracias a unos escándalos relacionados con los fondos de pensiones, Xi Jinping fue designado en el mes de marzo de 2007 jefe del partido en Shanghai, sede de la más esencial organización regional. Al tomar posesión de su cargo en la alcaldía de la enorme metrópoli ribereña se comprometió a ser “un óptimo aprendiz, un óptimo servidor público y un óptimo directivo de aparato”.
Su verídica consagración se causó en el XVII Congreso del PCCh (Pekín, octubre de 2007), en el momento en que fue escogido al tiempo integrante del Buró Político y de su Comité Permanente, máximo órgano de deliberación y resolución que viene dentro por nueve integrantes. También se incorporó al secretariado del Comité Central y fue nombrado directivo de la Escuela Central del partido, donde se forman los líderes.
El XVII Congreso apuntó la llegada a la cúspide del poder de los jóvenes de la llamada quinta generación, tras las de Mao Tse-tung, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao. La sorpresa del XVII Congreso fue el orden de prelación en la jerarquía. Xi Jinping, hasta ese instante un consumado burócrata, quedó ubicado en sexto sitio por enfrente del preferido Li Keqiang, protegido del presidente Hu Jintao. Los cinco que le anteceden se jubilarán en 2012. Los investigadores estiman que Xi Jinping debe su triunfo tanto al consenso como a la protección del ex- presidente Jiang Zemin, que actúa como aglutinador de los llamados tecnócratas desarrollistas, en sueca pugna con el ámbito populista. También tiene el acompañamiento del jefe del gobierno, Wen Jiabao. Como jefe del partido en Shanghai no abordó los temas mucho más espinosos a lo largo de los seis meses en el cargo, mero trampolín para mucho más altas responsabilidades.
La catalogación de Xi Jinping como un promotor del mercado, heterodoxo en cuestiones ideológicas, pragmático, con amplia y extensa experiencia burocrática y esmeradamente conservador, enseña la admiración que provoca entre los mandos intermedios, propensos a la inercia, que osaron preferirlo al candidato oficial al cuajarse el consenso entre los encargados del cónclave (las valoraciones son un simulacro). La aparente derrota del presidente Hu Jintao es porque el número uno de la dirección está poco a poco más forzado a la negociación y al deber con los clanes que concurren en los órganos centrales del PCCh, cuyas filas están abiertas a los hombres de negocios y a la plutocracia desde 2002.
Su acelerada carrera política quedó completada en el momento en que la Asamblea Nacional Popular (Parlamento) lo escogió vicepresidente del Consejo de Estado (poder ejecutivo) de la república el 15 de marzo de 2008, con responsabilidades muy particulares en la preparación de los Juegos Olímpicos de Pekín. Un plan de manera perfecta orquestado para ubicarlo como sustituto en 2013 del presidente Hu Jintao, (quien, por su parte, fue reelegido para un segundo y último orden de cinco años), más allá de que este pronóstico popularizado entre los observadores no tenía por qué razón cumplirse implacablemente.
El cargo de vicepresidente de la república, al lado de los deberes protocolarios, le ofreció la posibilidad de ganar alguna experiencia y notoriedad en la escena en todo el mundo. Fue el primer prominente dignatario que asistió a la provincia de Sichuan, llamada de atención por un violento terremoto (mayo de 2008), y se entrevistó con varias personalidades de las que visitaron Pekín para los Juegos Olímpicos, en el mes de agosto de 2008.
El mandatario de EEUU, George W. Bush, asistió a una comida oficial con el presidente Hu Jintao antes de la inauguración de los Juegos, pero justo después sostuvo a solicitud china una entrevista con Xi Jinping, indudablemente para resaltar la creciente relevancia de este en el escalafón. También Xi Jinping fue el responsable de expresar la tristeza nacional por la retirada del deportista Liu Xiang, un icono en el país, quien no ha podido competir por las medallas en la final de los 110 metros vallas al resentirse de una lesión. Entre las novedosas funcionalidades de Xi Jinping está la de supervisar al límite nivel los temas de Hong Kong y Macao, donde los demócratas no dejan de clamar por el respeto del voto universal.
Xi Jinping es un princeling, semejante comunista de sangre azul, término con el que son determinados los hijos de los líderes que forman una suerte de nobleza dinástica del PCCh. Está casado con la soprano y artista de música habitual Peng Liyuan, mucho más conocida y también influyente que su marido antes que este alcanzara la dirección del partido. Tienen una hija llamada Xi Mingze, mucho más famosa como Xiao Muzi. Peng, con un máster de música habitual, muestra el rango de general de las fuerzas civiles del Ejército Popular y de embajadora de China frente a la Unicef.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Xi Jinping? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Xi Jinping es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Xi Jinping es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Xi Jinping, o sobre algún aspecto de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Xi Jinping, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es indispensable intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Xi Jinping. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.