La historia de las civilizaciones la escriben aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Xavier Cugat, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Xavier Cugat, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Xavier Cugat, gentes a quienes de un modo u otro Xavier Cugat influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Xavier Cugat.
(Girona, 1901 - Barcelona, 1990) Músico español. La emigración de su familia a Cuba, en el momento en que él era aún un niño, le dejó entrar en contacto con la música caribeña, la que, años después, popularizaría en los Estados Unidos. Xavier Cugat cursó estudios musicales y en su juventud trabajó como violinista en bandas de café e inclusive en la orquesta sinfónica de La Habana; a lo largo de ese corto tránsito por la música tradicional conoció a músicos como Pau Casals y Enrique Granados, tal como al tenor italiano Enrico Caruso.
En 1921 emigró a los Estados Unidos y formó una pequeña banda de tangos, llamada Xavier Cugat and his gigolos, con la que actuó por el país en 1927 y 1928. Xavier Cugat fue el líder de la música latina de baile para la industria cinematográfica de Hollywood desde los años treinta. Colaboró en películas como Luces de la región (1931), de Charles Chaplin, e inclusive compuso la banda sonora de ciertos grabes, hechos que cimentaron su reputación.
Pero fue desde 1935, formada ahora su Waldorf-Astoria Orchestra, en el momento en que han comenzado a llegar los éxitos mucho más sonados de su trayectoria. Begin the beguine (1935) y Para Vigo me marcho (1936) fueron sus primeros temas insignes, con una música de baile, pero con enorme contenido latino. En escena su orquesta se complementaba con bailarines y alguna cantante vistosa, como Carmen Castillo. Brazil o Balabu fueron otros ejemplos de este estilo pegadizo.
En los años 40 apareció en un óptimo número de musicales, como Bailando nace el cariño (1942, con Fred Astaire y Rita Hayworth), Holiday in Mexico (1946) o Luxury Liner (1948). En los años cincuenta, y como un enorme personaje que era, logró usuales visualizaciones en la televisión de america, dedicándose mucho más a vivir que a otras tareas, hasta el momento en que en 1971 un ataque le retiró terminantemente de la escena pública. Regresó a Cataluña y vivió sus últimos años entre el hotel Ritz y las entidades coronarias de los centros de salud de Barcelona.
¿Qué piensas de la biografía de Xavier Cugat? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Xavier Cugat es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Xavier Cugat es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Xavier Cugat, o con respecto a algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Xavier Cugat, que detentó su importancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Xavier Cugat. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.