Biografía de Xavier Abril

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Xavier Abril es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Xavier Abril es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Xavier Abril, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Xavier Abril, el motivo por qué Xavier Abril vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Xavier Abril

(Xavier Abril de Vivero; Lima, 1905 - Montevideo, 1990) Poeta y narrador peruano, introductor del surrealismo en la poesía de su país, y cuya evolución creativa transcurrió por diversas propuestas estéticas.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Alemán de Lima (1911-1923) y completó su formación en el Instituto Lima, donde se especializó en el estudio de la literatura española. En 1926, a los veintiún años de edad, se trasladó a España y estudió durante un año en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

A su regreso a Lima, emprendió estudios superiores en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; pero los abandonó para regresar a Europa y establecerse en Francia, donde entró en contacto con las voces más representativas de las vanguardias. Posteriormente se estableció en España, donde participó activamente en los foros literarios e intelectuales de la época. Con el estallido de la Guerra Civil española regresó a su Perú natal. Desde 1948 residió en Montevideo, donde sería de agregado cultural de la Embajada Peruana en Uruguay (1958-1990).

El proceso artístico en la escritura de Abril se asemeja a un viaje cuyo punto de partida fue la adopción del surrealismo y su destino final una "vuelta al orden" fundada en los valores clásicos de la tradición española. Hollywood. Relatos contemporáneos (1931) y Difícil trabajo (1935) sirvieron para que Abril fuera considerado el fundador de la poética surrealista en el ámbito peruano.

Libros posteriores como Descubrimiento del alba (1937) y La rosa escrita (1987) revelan una actitud de cautela frente a la aventura expresiva de vanguardia y dejan adivinar, más bien, un retorno a las formas clásicas de la poesía, bajo notorio influjo de Gonzalo De Berceo, Jorge Manrique y San Juan De La Cruz. Esta etapa se intensifica un ahondamiento en el sentido de la poesía, una suerte de metapoética como principal preocupación creativa.

Declaración de nuestros días (1988), último libro publicado en vida del poeta, ofrece una ruptura radical con el resto de su obra, en la medida en que se aproxima a una forma de compromiso político. Póstumamente, en 1994, se publicó por primera vez El autómata, una nouvelle de vanguardia escrita en la década de 1930 y que había permanecido inédita desde entonces.

Xavier Abril es además autor de una Antología de la poesía moderna hispanoamericana (1957) y de varios estudios sobre César Vallejo, con quien había trabado amistad en España: César Vallejo, Antología (1943), Vallejo, ensayo de aproximación crítica (1958), Dos estudios: Vallejo y Mallarmé (1960), César Vallejo o la teoría poética (1963) y Exégesis trílcica (1981). Los estudios de Abril, en los que considera a Vallejo el poeta más original e innovador de la literatura castellana en la primera mitad del siglo XX, contribuyeron a la alta estimación que merece actualmente su obra. Analizó además la producción del poeta peruano José María Eguren en Eguren el oscuro. El simbolismo en América (1979), obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo Literario. En 1986 el conjunto de su obra fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura.

Colabora para ampliar la biografía de Xavier Abril

¿Qué piensas de la biografía de Xavier Abril? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Xavier Abril es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Xavier Abril es una especie de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Xavier Abril, o sobre algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Xavier Abril, que poseyó su importancia en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Xavier Abril. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas