Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Xanana Gusmão es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Xanana Gusmão es comprender más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Xanana Gusmão, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Xanana Gusmão, el motivo por qué Xanana Gusmão vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(José Alexandre Gusmão; Manatuto, Timor Oriental, 1946) Líder histórico del movimiento independentista de Timor Oriental. Conocido con los sobrenombres de Xanana Gusmão y Kay Rala desde su temporada de guerrillero, Gusmão lideró el desarrollo hacia la independencia y se transformó en 2002 en el primer presidente de un nuevo país, la República Democrática de Timor Leste.
Quizás por el hecho de que lo es enserio, al líder indiscutido de la resistencia timorense jamás le agradó que lo llamaran líder. "Mi pueblo me llama hermano, hijo. Sólo soy un hermano con mayores responsabilidades", frecuenta decir. La facilidad, la modestia y la perseverancia fueron siempre y en todo momento aspectos destacables de este autodidacta que no llegó a finalizar los estudios secundarios en la escuela católica de la misión Nuestra Señora de Fátima, en la ciudad de Dare, pues se vio obligado a ganarse la vida. De su capacitación cristiana extraería un profundo sentido humanista y la aptitud de percepción de los sufrimientos de su pueblo, que lo conducirían a militar en el Frente Revolucionario por la Independencia de Timor Oriental (FRETILIN).
Nativo de el seno de una familia humilde y abundante (su padre, profesor de escuela, sería entre las víctimas de la atroz matanza que desencadenó el Ejército indonesio y sus milicias paramilitares tras el triunfo independentista en el referéndum del 30 de agosto de 1999), Xanana Gusmão debió dejar próximamente los estudios y moverse a la ciudad más importante para buscar empleo; allí logró usarse como ayudante de un topógrafo. Más tarde pasaría a ejercer el periodismo en la emisora A Voz de Timor, lo que le abrió un campo mucho más propicio para desarrollar sus características.
Volcado claramente a la pelea independentista, prontísimo resaltó por su honradez, su solidez y su indiscutible carisma. Fue nombrado adjunto al jefe del departamento de información del FRETILIN, y en el momento en que en el mes de diciembre de 1978 cayó en combate el comandante de la guerrilla de liberación (las FALINTIL, Fuerzas Armadas de Liberación y también Independencia de Timor Oriental), Gusmão ocupó su puesto. Su talla de líder era ahora visible; en 1987 alcanzó uno de sus propósitos políticos mucho más ambiciosos con la creación del Consejo Nacional de la Resistencia Timorense (CNRT), que reunía a todas y cada una de las tendencias independentistas. En 1992 fue tomado por las fuerzas indonesias y culpado a cadena perpetua.
En la prisión, la figura de Gusmão no logró mucho más que medrar como la del máximo dirigente de la pelea por la emancipación de Timor Oriental, aparte de exhibir otras facetas. La política jamás fue su única actividad: le agrada colorear (la venta de sus cuadros formó una modesta forma de recaudar fondos para la resistencia), redacta poesía (su libro Mauberiadas mereció 2 premios literarios) y publicó el ensayo Timor Oriental: un pueblo, una patria, que fue prologado por el ex- presidente portugués Mario Soares.
Gusmão no sería liberado hasta 1999, tras la irrefutable victoria independentista en el referéndum que él venía demandando desde 1995. El resultado del referéndum de 1999 no fue recibido por Indonesia y la Organización de las Naciones Unidas tuvo que intervenir en el enfrentamiento. La ONU inspeccionó el desarrollo de independencia del país, que acabó en 2002 con la celebración de selecciones de presidentes. En ellas Gusmão consiguió una clara victoria y se transformó en el primer presidente de Timor Oriental. El horror sufrido por su pueblo podía haber disparado la venganza. Sin embargo, sus sacrificios se dirigieron a evitarla: al irse de la prisión ofreció una amnistía para todos y cada uno de los crímenes políticos ejecutados por el ejército indonesio y sus bandas paramilitares.
¿Qué juicio te merece la existencia de Xanana Gusmão? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Xanana Gusmão es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Xanana Gusmão es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Xanana Gusmão, o sobre algún particularidad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Xanana Gusmão, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Xanana Gusmão. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.