Xabier Arzalluz

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Xabier Arzalluz, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Xabier Arzalluz, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Xabier Arzalluz, personas a quienes de de una forma u otra Xabier Arzalluz influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Xabier Arzalluz.

Vida y Biografía de Xabier Arzalluz

(Xabier Arzalluz Antia; Azkoitia, 1932) Político español, líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Criado en una familia de extensa tradición carlista (su padre fue encarcelado por procurar rebelar a los guardas civiles en Azcoitia a lo largo de la Guerra Civil de españa) y limitados elementos económicos, con diez años ingresó en el seminario de Durango. Tras licenciarse en Derecho y Filosofía y Letras, la Compañía de Jesús le envió en 1962 a Francfort para estudiar Teología, localidad donde se especializó en Derecho Político y donde conoció a varios emigrantes españoles y, más que nada, a un conjunto de jesuitas y laicos antifranquistas. Cuando regresó a España, en 1968, colgó los hábitos y comenzó a meterse en política.

En 1969 ingresó en el Partido Nacionalista Vasco y desde 1971 formó una parte del órgano regional del partido en Vizcaya (Bizkai Buru Batzar) y de la dirección ejecutiva nacional (Euskadi Buru Batzar) del PNV. Tras la desaparición de Francisco Franco, y también iniciada ahora la transición a la democracia, Xabier Arzalluz encabezó la lista de aspirantes de esta capacitación por Guipúzcoa de cara a las selecciones en general del 15 de junio de 1977 y ganó el escaño en la Cámara Baja. Durante la constituyente formó una parte de la Comisión Mixta encargada de reelaborar el emprendimiento de ley de amnistía y defendió en el Parlamento los derechos del pueblo vasco demandando el estatuto de autonomía. Su experiencia en Madrid no fue buenísima, si bien ciertas de sus intervenciones parlamentarias, como aquella donde defendió la ley de amnistía, aparecen entre las mucho más refulgentes de la legislatura.

En las selecciones del 1 de marzo de 1979 fue reelegido diputado del PNV por Guipúzcoa y formó una parte de la Diputación Permanente y de las comisiones de Asuntos Exteriores, Constitucional, Presidencia y de Universidades y también Indagaciones. Fue asimismo integrante del Consejo de Europa y representante de la minoría vasca en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados. En diciembre de 1979 renunció a su escaño de diputado en el Parlamento siendo escogido presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) y, 4 meses después, asimismo presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), máximo órgano del PNV, en substitución de Carlos Garaicoechea, quien dimitió por incompatibilidad de este cargo con la presidencia del Gobierno Vasco.

Instalado en el convencimiento de que ejercer el mando nacionalista es mantenerse en el timón del partido y no en el ejercicio de un cargo público, Arzalluz jamás mucho más concurrió a unas selecciones. Durante estos años salió robusteciendo su imagen de líder atractivo de la red social nacionalista, condición implícitamente conocida aun por ámbitos radicales apartados de la especialidad del PNV. Así se puso de manifiesto en los debates sobre los contactos con ETA que sostuvo con el diputado del Grupo Mixto, Juan María Bandrés, en el verano de 1985. Aunque en el mes de mayo de 1984 concluyó su primer orden como presidente del partido, su predominación prosiguió siendo definitiva y en el mes de febrero de 1986 volvió a asumir la presidencia de la ejecutiva peneuvista. Desde entonces fue reelegido para el cargo en los consecutivos Congresos del PNV.

El 30 de abril de 1996, y una vez que en las selecciones en general de marzo triunfase el Partido Popular (PP) por mayoría relativa, Xabier Arzalluz selló en Madrid con José María Aznar el pacto que dio al dirigente conservador el acompañamiento de los nacionalistas vascos para su investidura como presidente del Gobierno español. Como contrapartida, el Ejecutivo vasco logró mayores competencias y autonomía fiscal.

Partidario de que el derecho de autodeterminación tenga cabida en la Carta Magna, el 16 de julio de 1998 Arzalluz participó en Barcelona en el primer acercamiento festejado por los primordiales partidos nacionalistas del Estado Español (PNV, CiU y BNG), que acabó con la Declaración de Barcelona, archivo que pedía un mayor reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado. En 1998 insistió en la apuesta por la vía soberanista con la firma del Pacto de Lizarra.

Colabora para ampliar la biografía de Xabier Arzalluz

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Xabier Arzalluz? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Xabier Arzalluz es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Xabier Arzalluz es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Xabier Arzalluz, o en relación con algún pormenor de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Xabier Arzalluz, que detentó su importancia en una época concreta, es vital intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Xabier Arzalluz. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.