Wolfgang Larrazábal

La historia universal la cuentan aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Wolfgang Larrazábal en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Wolfgang Larrazábal, sino que quizá legó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Wolfgang Larrazábal personalmente.Wolfgang Larrazábal ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Wolfgang Larrazábal, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Wolfgang Larrazábal, el motivo por el cual Wolfgang Larrazábal vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Wolfgang Larrazábal

(Wolfgang Larrazábal Ugueto; Carúpano, 1911 - Caracas, 2003) Político y militar venezolano que fue presidente de la Junta de Gobierno de la República (1958). Nombrado comandante general de las fuerzas navales en 1958, participó en el derrocamiento de Pérez Jiménez. Fue candidato de la Unión Republicana Democrática en 1959 (apoyado por el Partido Comunista venezolano) y creó en 1963 el partido Fuerza Democrática Popular.

Wolfgang Larrazábal efectuó sus primeros estudios en la localidad de Maracaibo. En 1928, en el momento en que contaba diecisiete años, inició su trayectoria militar en la Escuela Naval, donde continuaría 4 años. Posteriormente fue comandante de la base naval de Puerto Pelo. En 1949 fue nombrado añadido naval en la embajada venezolana en Washington (USA). A partir de 1952, y a lo largo de tres años, dirigió el Instituto Nacional de Deportes. En 1955 fue escogido directivo del Círculo de las Fuerzas Armadas, cargo que ocupó en el transcurso de un año. Desde 1957 desempeñó la Subinspección de las Fuerzas Navales y la Comandancia de Marina.

El 23 de enero de 1958 fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno que aceptó el poder tras el golpe de Estado militar que terminó con el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Ocuparía este cargo hasta el 13 de noviembre de ese. Larrazábal logró imponer su carisma sobre el resto de los líderes de la Junta en el acompañamiento popular, merced a una sucesión de medidas poco comúnes de contenido enteramente populista (como el Plan de Emergencia o el de Obras Poco comúnes) con las que logró achicar el desempleo a través de una política acelerada de inversión en infraestructuras.

En las selecciones constitucionales que prosiguieron a la disolución del gobierno provisional, Larrazábal presentó su candidatura a la presidencia de la República con el acompañamiento de la Unión Republicana Democrática (URD), el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento Electoral Nacional Independiente (MENI). Los desenlaces de los comicios le transformaron en el segundo político mucho más votado, con 903.479 votos, tras el candidato de Acción Democrática, Rómulo Betancourt, quien aceptó la presidencia.

Tras su paso a la reserva, en 1959 fue nombrado embajador en Chile, ya que ocupó hasta 1963. En las selecciones de ese año volvió a presentarse como candidato a la presidencia por los partidos Fuerza Democrática Popular (FDP) y MENI. Aunque en los precedentes comicios había conseguido geniales desenlaces, esta vez solo logró el 9,43% de los votos. Posteriormente continuó participando en la vida política venezolana con el cargo honorífico de Senador Vitalicio.

Colabora para ampliar la biografía de Wolfgang Larrazábal

¿Qué te ha parecido la vida de Wolfgang Larrazábal? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Wolfgang Larrazábal es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Wolfgang Larrazábal es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Wolfgang Larrazábal, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Wolfgang Larrazábal, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Wolfgang Larrazábal. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.