Biografía de Wolfgang Larrazábal

La historia universal la cuentan aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Wolfgang Larrazábal en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Wolfgang Larrazábal, sino que quizá legó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Wolfgang Larrazábal personalmente.Wolfgang Larrazábal ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Wolfgang Larrazábal, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Wolfgang Larrazábal, el motivo por el cual Wolfgang Larrazábal vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Wolfgang Larrazábal

(Wolfgang Larrazábal Ugueto; Carúpano, 1911 - Caracas, 2003) Político y militar venezolano que fue presidente de la Junta de Gobierno de la República (1958). Nombrado comandante general de las fuerzas navales en 1958, participó en el derrocamiento de Pérez Jiménez. Fue candidato de la Unión Republicana Democrática en 1959 (apoyado por el Partido Comunista venezolano) y fundó en 1963 el partido Fuerza Democrática Popular.

Wolfgang Larrazábal realizó sus primeros estudios en la ciudad de Maracaibo. En 1928, cuando contaba diecisiete años, inició su carrera militar en la Escuela Naval, en la que permanecería cuatro años. Posteriormente fue comandante de la base naval de Puerto Cabello. En 1949 fue nombrado agregado naval en la embajada venezolana en Washington (Estados Unidos). A partir de 1952, y durante tres años, dirigió el Instituto Nacional de Deportes. En 1955 fue elegido director del Círculo de las Fuerzas Armadas, cargo que ocupó durante un año. Desde 1957 desempeñó la Subinspección de las Fuerzas Navales y la Comandancia de Marina.

El 23 de enero de 1958 fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno que asumió el poder tras el golpe de Estado militar que acabó con el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Ocuparía este cargo hasta el 13 de noviembre de ese mismo. Larrazábal consiguió imponer su carisma sobre el resto de los dirigentes de la Junta en el apoyo social, gracias a una serie de medidas extraordinarias de contenido netamente populista (como el Plan de Emergencia o el de Obras Extraordinarias) con las que consiguió reducir el desempleo mediante una política acelerada de inversión en infraestructuras.

En las elecciones constitucionales que siguieron a la disolución del gobierno provisional, Larrazábal presentó su candidatura a la presidencia de la República con el apoyo de la Unión Republicana Democrática (URD), el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento Electoral Nacional Independiente (MENI). Los resultados de los comicios le convirtieron en el segundo político más votado, con 903.479 votos, por detrás del candidato de Acción Democrática, Rómulo Betancourt, quien asumió la presidencia.

Tras su paso a la reserva, en 1959 fue nombrado embajador en Chile, puesto que ocupó hasta 1963. En las elecciones de ese año volvió a presentarse como candidato a la presidencia por los partidos Fuerza Democrática Popular (FDP) y MENI. Aunque en los anteriores comicios había obtenido excelentes resultados, en esta ocasión sólo consiguió el 9,43% de los votos. Posteriormente continuó participando en la vida política venezolana con el cargo honorífico de Senador Vitalicio.

Colabora para ampliar la biografía de Wolfgang Larrazábal

¿Qué te ha parecido la vida de Wolfgang Larrazábal? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Wolfgang Larrazábal es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Wolfgang Larrazábal es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Wolfgang Larrazábal, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Wolfgang Larrazábal, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Wolfgang Larrazábal. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.