Biografía de Wolfgang Köhler

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Wolfgang Köhler en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Wolfgang Köhler, sino que tal vez legó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Wolfgang Köhler en persona.Wolfgang Köhler fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Wolfgang Köhler

(Reval, 1887 - Lebanon, 1967) Psicólogo norteamericano que fue cofundador, junto a Kurt Koffka y Max Wertheimer, de la llamada Psicología de la Gestalt. A los seis años abandonó su Estonia natal y se trasladó junto a su familia a Alemania. Estudió en las Universidades de Tubingen, Bonn y Berlín antes de doctorarse en 1909.

En el Instituto de Psicología de Francfurt conoció a Kurt Koffka y Max Wertheimer. En 1913, en un viaje a Tenerife, estudió la conducta de los antropoides. Sus trabajos y experimentos dieron como resultado nuevos conceptos sobre la percepción, el aprendizaje y la inteligencia animal. Köhler concluyó que la solución de problemas con el uso de herramientas no se da por ensayo y error fortuito, como mantenía Edward L. Thorndike, sino mediante una comprensión repentina, consistente en una reestructuración súbita del campo perceptual.

Ejemplo clásico de sus experimentos es el que realizó con un chimpancé durante la Primera Guerra Mundial. Se dieron al animal dos palos que podían unirse y alcanzar con ello un plátano que estaba fuera de la jaula. Tras varios intentos fallidos de cogerlo sin unir los palos, el chimpancé desistió y se puso a jugar con ellos, encajándolos accidentalmente, y entonces alcanzó el plátano. Según Köhler, había surgido el ingrediente perceptual que faltaba para la solución: el campo perceptual se había reestructurado.

En 1921 ocupó la cátedra de Psicología en Berlín. La abandonó en 1934, tra el ascenso al poder del nazismo, y se estableció en los Estados Unidos. Entre sus obras destacan Psicología de la Gestalt (1929), El lugar del valor en un mundo de hechos (1938) y Dinámica en psicología (1940).

Colabora para ampliar la biografía de Wolfgang Köhler

¿Qué te ha parecido la vida de Wolfgang Köhler? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Wolfgang Köhler es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Wolfgang Köhler es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Wolfgang Köhler, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Wolfgang Köhler, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Wolfgang Köhler. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.