Wojciech Jaruzelski

La historia del mundo la narran las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Wojciech Jaruzelski es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Wojciech Jaruzelski es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Wojciech Jaruzelski, atraen nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Wojciech Jaruzelski, el motivo por el cual Wojciech Jaruzelski vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Wojciech Jaruzelski

(Wojciech Witold Jaruzelski; Kurow, 1923) General y político polaco que fue jefe de Estado y secretario general del Partido Comunista de Polonia (1981-1985) y presidente del país (1989-1990). Fue nombrado jefe de Estado en el momento en que el país se encontraba en el punto culminante de una grave crisis popular y económica, después de las huelgas organizadas por el sindicato Solidarnosc comandado por el líder sindical Lech Walesa. En su condición de jefe de Estado, favoreció la pacificación y la transición al régimen democrático antes de retirarse de la vida pública.

Deportado adjuntado con su familia por las tropas invasoras del Ejército Rojo de la URSS tras el pacto firmado entre Hitler y Stalin, el joven Jaruzelski se alistó en el ejército polaco para combatir contra las tropas anticomunistas en el este de Polonia. Al terminar la contienda, continuó en el ejército con el propósito de estudiar en la Escuela de Oficiales de Infantería y en la Academia del Estado Mayor General de Varsovia. En 1947 ingresó en el Partido Comunista Obrero Polaco. En 1956 se transformó en el general mucho más joven de todo el ejército polaco.

Tras ser nombrado, en 1960, general jefe del Departamento Político del Ejército, por año siguiente fue escogido diputado del Sejm (cámara baja polaca). Nombrado jefe del Estado Mayor en 1965, al final accedió al ministerio de Defensa en 1968, cargo que prosiguió ocupando hasta 1983, una vez que el 9 de enero de 1981 se le confiase la jefatura del Estado por su solidez para tratar con el movimiento obrero nuevo agrupado en torno por fuerza sindical de Solidarnosc (Solidaridad), dirigida por Lech Walesa.

A fines del mismo año, frente a la persistencia de la crisis económica que embargaba al país y que se encontraba ocasionando un incremento notable de los costos y de las huelgas obreras amparadas por Solidarnosc, Jaruzelski optó por declarar la ley marcial y la prohibición de los sindicatos obreros, mientras que ordenaba encarcelar a los primordiales líderes de Solidarnosc para descabezar la organización, motor primordial de las manifestaciones contra el régimen comunista.

En el momento en que fue irrealizable ignorar por mucho más tiempo el profundo malestar habitual, Jaruzelski levantó la ley marcial y puso en independencia a todos y cada uno de los sindicalistas enjaulados a lo largo de las jornadas manifestantes de diciembre de 1981, entre ellos a Lech Walesa, con el que se avino a arrancar diálogos para garantizar una coexistencia pacífica entre las dos posiciones, diálogos que debían conducir a un desarrollo política aperturista.

Jaruzelski inició una secuencia de movimientos políticos muy específicos que indicaban un profundo cambio en el sistema político del país, siguiendo el modelo de la glasnost (política de transparencia informativa) y de la perestroika (reestructuración) que el líder soviético Mijail Gorbachov se encontraba imponiendo en la URSS desde 1985. Ese mismo año, Jaruzelski renunció a su puesto de jefe del Estado para desempeñar el cargo de presidente del Consejo de Estado. En 1989, Jaruzelski acabó el desarrollo hacia los cauces democráticos al establecer negociaciones periódicas con Walesa para legalizar finalmente el sindicato y detallar un calendario para la celebración de selecciones libres a la presidencia del país.

La caída del Muro de Berlín y el desplome de la URSS ese año aceleró el desarrollo. Jaruzelski fue escogido por el Sejm para ocupar la presidencia del Estado tras abandonar sus cargos en el Partido Comunista de Polonia. En septiembre de 1990 abandonó de forma voluntaria el poder para aceptar la celebración de las selecciones que ganó con mayoría aplastante Lech Walesa.

En abril del año 1995, Jaruzelski fue acusado de ser el encargado de la desaparición de 40 y 4 participantes de la manifestación a manos del ejército a lo largo de su orden como ministro de Defensa y de imponer la ley marcial a fines del año 1981. En relación a este último hecho, sus inculpadores no consiguieron ponerse en concordancia sobre si la medida fue decretada para reprimir brutalmente la oposición política al régimen comunista o si, por contra, fue llevada a cabo para impedir una mucho más que posible invasión soviética del país, cuya opresión habría sido bastante peor. Finalmente, un comité parlamentario de urgencia decidió no perseguirle por sus vinculaciones políticas anteriormente y pasar página.

Colabora para ampliar la biografía de Wojciech Jaruzelski

¿Qué te ha parecido la vida de Wojciech Jaruzelski? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Wojciech Jaruzelski es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Wojciech Jaruzelski es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Wojciech Jaruzelski, o sobre algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Wojciech Jaruzelski, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Wojciech Jaruzelski. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.