Biografía de Wladyslaw Gomulka

Vida y Biografía de Wladyslaw Gomulka

(Wladyslaw o Wladislaw Gomulka; Krosno, Galitzia, 1905 - Varsovia, 1982) Político comunista polaco. Desde 1918 militaba en el Partido Socialista, siguiendo la tradición familiar; en 1926 pasó al Partido Comunista en la clandestinidad. Tras la invasión alemana de Polonia, suceso desencadenante de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Wladyslaw Gomulka se convirtió en uno de los principales líderes de la resistencia. En los años finales de la contienda fue nombrado secretario general del Partido Comunista (1943) y vicepresidente del gobierno provisional polaco auspiciado por la Unión Soviética (1944).

Terminada la guerra, Wladyslaw Gomulka encabezó el «Gobierno de Unidad Nacional» que se formó, y ganó por un amplio margen las elecciones de 1947. Sin embargo, sus relaciones con Moscú se fueron deteriorando a medida que la instauración de un régimen comunista en Polonia se traducía en la sumisión del país a las directrices soviéticas. En 1948 apoyó las posiciones de Josip Broz «Tito» en el conflicto que enfrentaba al líder yugoslavo con la Unión Soviética de Stalin, motivo por el que fue expulsado del partido y del gobierno (1949) y, en 1951, encarcelado.

En 1956 fue rehabilitado para aplacar las tensiones después del aplastamiento de la insurrección de Poznan, en el marco de la desestalinización impulsada desde Moscú por Nikita Kruschev. Desde la Secretaría General del que ahora se llamaba Partido Obrero Unificado Polaco (resultante de la fusión entre comunistas y socialistas en 1948), Gomulka impulsó una cierta liberalización del régimen y eliminó a la vieja guardia estalinista del aparato del Estado; no obstante, hubo de mantener el alineamiento con Moscú para conservar el poder, llegando a aprobar la intervención militar soviética contra la «primavera de Praga» (1968).

La incapacidad de Gomulka para solucionar los problemas económicos y sociales del país le obligó a dimitir, a raíz de la oleada de huelgas de 1970. Definitivamente inclinado a los métodos autoritarios, se opuso a toda concesión de la dictadura comunista y apoyó el golpe de Estado de Wojciech Jaruzelski en 1981.

Colabora para ampliar la biografía de Wladyslaw Gomulka

¿Qué juicio te merece la biografía de Wladyslaw Gomulka? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Wladyslaw Gomulka es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Wladyslaw Gomulka es una especie de rompecabezasque tal vez podamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Wladyslaw Gomulka, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Wladyslaw Gomulka, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Wladyslaw Gomulka. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas