(Wladyslaw o Wladislaw Gomulka; Krosno, Galitzia, 1905 - Varsovia, 1982) Político comunista polaco. Desde 1918 militaba en el Partido Socialista, siguiendo la tradición familiar; en 1926 pasó al Partido Comunista en la clandestinidad. Tras la invasión alemana de Polonia, hecho desencadenante de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Wladyslaw Gomulka se transformó en uno de los más importantes líderes de la resistencia. En los años finales de la contienda fue nombrado secretario general del Partido Comunista (1943) y vicepresidente del gobierno provisional polaco auspiciado por la Unión Soviética (1944).
Terminada la guerra, Wladyslaw Gomulka encabezó el «Gobierno de Unidad Nacional» que se formó, y ganó por un extenso margen las selecciones de 1947. Sin embargo, sus relaciones con Moscú se fueron estropeando conforme la instauración de un régimen comunista en Polonia se traducía en la sumisión del país a las directivas soviéticas. En 1948 apoyó las situaciones de Josip Broz «Tito» en el enfrentamiento que encaraba al líder yugoslavo con la Unión Soviética de Stalin, fundamento por el que fue expulsado del partido y del gobierno (1949) y, en 1951, encarcelado.
En 1956 fue rehabilitado para aplacar las tensiones tras el aplastamiento de la insurrección de Poznan, en el contexto de la desestalinización impulsada desde Moscú por Nikita Kruschev. Desde la Secretaría General del que en este momento se llamaba Partido Obrero Unificado Polaco (final de la fusión entre marxistas y socialistas en 1948), Gomulka impulsó una alguna liberalización del régimen y suprimió a la vieja guarda estalinista del aparato del Estado; sin embargo, debió sostener el alineamiento con Moscú para preservar el poder, llegando a aprobar la intervención militar soviética contra la «primavera de Praga» (1968).
La incapacidad de Gomulka para arreglar los inconvenientes económicos y sociales del país le forzó a renunciar, a causa de la avalancha de huelgas de 1970. Definitivamente inclinado a los métodos déspotas, se opuso a toda concesión de la dictadura comunista y apoyó el golpe de Estado de Wojciech Jaruzelski en 1981.
¿Qué juicio te merece la biografía de Wladyslaw Gomulka? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Wladyslaw Gomulka es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Wladyslaw Gomulka es una especie de rompecabezasque tal vez podamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Wladyslaw Gomulka, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Wladyslaw Gomulka, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Wladyslaw Gomulka. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.