Wladimir Köppen

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Wladimir Köppen en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Wladimir Köppen, sino que posiblemente produjo una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Wladimir Köppen de modo personal.Wladimir Köppen fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Wladimir Köppen

(San Petersburgo, 1846 - Graz, 1940) Climatólogo alemán de origen ruso. Director del Observatorio Marítimo de Hamburgo, publicó un Manual de climatología (1930 y años consecutivos). Elaboró mapas de las zonas climáticas de la Tierra y una perfeccionada y acreditada clasificación de los tiempos que, con ciertas ediciones, se prosigue empleando hoy en dia.

Su padre, Peter von Köppen (1793-1864), trabajó en la Academia de San Petersburgo como geógrafo, estadístico y también historiador; en gratitud por sus servicios a la civilización rusa, el zar Alejandro II de Rusia lo logró académico y le concedió una hacienda en la costa meridional de Crimea, donde el hijo halló el ámbito para sus primeras exploraciones botánicas. La riqueza de la flora y la pluralidad climática de Crimea despertaron el interés de Köppen por el planeta de las plantas y sus relaciones con el tiempo.

En 1864 inició sus estudios en la Universidad de San Petersburgo, especializándose en botánica. En 1870 se graduó en la Universidad de Heidelberg con su disertación doctoral sobre la relación del desarrollo de las plantas con la temperatura. En 1874 se trasladó a Hamburgo para regentar la división de telegrafía atmosférica y meteorología marina en el Observatorio Marítimo Alemán.

En 1884 trazó los cinturones de temperatura de todo el mundo según con el promedio de temperaturas por mes. En 1900 ingresó su sistema matemático de clasificación de tiempos basándose en la proporción de precipitaciones y en la temperatura. Köppen se retiró de su puesto en el Observatorio de Hamburgo en 1919 y salió a Graz (Austria), en 1924, donde viviría el resto de sus días. En 1930 coeditó, con Rudolph Geiger, una obra de climatología en cinco tomos: Manual de climatología.

Köppen examinó en 1918 su primer esquema climático, que había anunciado en 1900, si bien jamás dejaría de mejorarlo. Tras su muerte otros geógrafos y climatólogos, como el estadounidense Trewartha, amoldaron y mejoraron su clasificación climática, lo que deja que, hoy en dia, continúe siendo la mucho más usada. Es una clasificación experimental, esto es, asocia los tiempos según con sus efectos sobre algún elemento o fenómeno ligado del tiempo, que en su caso fue la vegetación natural.

En su clasificación, Köppen combina precipitaciones y temperaturas (valores fijos cada un año y por mes, sin tener en consideración las causas) y caracteriza cada región climática por la capacitación vegetal final. Cada tipo climático viene definido por un conjunto de letras que, en forma de fórmula, nos dan los aspectos en general de ese tiempo.

Los cinco enormes tipos iniciales estaban representados por las letras mayúsculas A (tiempos lluviosos tropicales), B (tiempos secos), C (tiempos tibios y húmedos), D (tiempos boreales o de nieve y bosque) y E (tiempos polares o de nieve), que aumentarían después de las revisiones siguientes del propio Köppen y de otros científicos (F y H ). Cada uno de estos géneros de tiempo está definido por criterios de temperaturas, salvo el B, que está apoyado en las precipitaciones.

Colabora para ampliar la biografía de Wladimir Köppen

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Wladimir Köppen? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Wladimir Köppen es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Wladimir Köppen es una suerte de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si contribuimos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Wladimir Köppen, o con respecto a algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Wladimir Köppen, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Wladimir Köppen. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.