Biografía de Witold Lutoslawski

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Witold Lutoslawski es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Witold Lutoslawski es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Witold Lutoslawski en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Witold Lutoslawski, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Witold Lutoslawski en persona.Witold Lutoslawski fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Witold Lutoslawski

(Varsovia, 1913-id., 1994) Compositor y director de orquesta polaco. Junto a Krzysztof Penderecki, destaca como la gran figura de la música polaca de la segunda mitad del siglo XX, cuya influencia ha sobrepasado ampliamente las fronteras de su patria.

Alumno del Conservatorio de Varsovia desde 1932, simultaneó los estudios musicales con los de matemáticas, disciplina ésta que dejaría una profunda huella en el compositor, atraído desde sus primeras partituras por todo lo concerniente a la organización de los distintos parámetros que constituyen el devenir musical, a un nivel muy diferente, empero, del cientifismo especulativo de los integrantes de la Escuela de Darmstadt.

Prisionero de los alemanes en 1939, durante la Segunda Guerra Mundial subsistió como pianista de diversos cafés en Varsovia, en compañía de otro ilustre compositor de su nacionalidad, Andrezj Panufnik. Finalizada la contienda, poco a poco fue haciéndose un nombre como creador gracias a obras como Concierto para orquesta o Música fúnebre, esta última dedicada a la memoria de uno de los músicos que mayor influencia ejercieron en él durante esta primera etapa: Bela Bartok.

Tras cultivar un neoclasicismo impregnado de nacionalismo, deudor también de Karol Szymanowski («el primer compositor contemporáneo que me abrió las puertas de ese mundo misterioso que es el lenguaje musical del siglo XX», en palabras del propio compositor), Lutoslawski fue aplicando progresivamente a su música posturas y técnicas vinculadas con la vanguardia, como la aleatoriedad, aunque manteniendo siempre una gran independencia estética y sin descuidar nunca la comunicabilidad.

La difícil Sinfonía núm. 2 o el Concierto para violoncelo son dos de las obras más representativas de esta etapa experimental. En sus últimas partituras, sobre todo a partir de la Sinfonía núm. 3, recuperó las líneas melódicas y cierto lirismo de raigambre clásica. Como director de orquesta se prodigó en la interpretación de su propia obra.

Colabora para ampliar la biografía de Witold Lutoslawski

¿Qué te ha parecido la vida de Witold Lutoslawski? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Witold Lutoslawski es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Witold Lutoslawski es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos rehacer si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Witold Lutoslawski, o en relación con algún característica de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Witold Lutoslawski, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Witold Lutoslawski. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas