Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Witold Lutoslawski es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Witold Lutoslawski es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Witold Lutoslawski en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Witold Lutoslawski, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Witold Lutoslawski en persona.Witold Lutoslawski fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Varsovia, 1913-id., 1994) Compositor y directivo de orquesta polaco. Junto a Krzysztof Penderecki, resalta como la enorme figura de la música polaca de la segunda mitad del siglo XX, cuya predominación ha sobrepasado extensamente las fronteras de su patria.
Alumno del Conservatorio de Varsovia desde 1932, simultaneó los estudios musicales con los de matemáticas, especialidad ésta que dejaría una profunda huella en el compositor, atraído desde sus primeras partituras por todo lo concerniente a la organización de los diferentes factores que forman el devenir musical, a un nivel muy distinta, empero, del cientifismo especulativo de los pertenecientes de la Escuela de Darmstadt.
Preso de los alemanes en 1939, a lo largo de la Segunda Guerra Mundial sobrevivió como pianista de distintos cafés en Varsovia, en compañía de otro ilustre compositor de su nacionalidad, Andrezj Panufnik. Finalizada la contienda, de a poco fue haciéndose un nombre como constructor merced a proyectos como Concierto para orquesta o Música fúnebre, esta última encargada de la memoria de entre los músicos que mayor predominación ejercitaron en él a lo largo de esta primera etapa: Bela Bartok.
Tras cultivar un neoclasicismo empapado de nacionalismo, moroso asimismo de Karol Szymanowski («el primer compositor contemporáneo que me abrió las puertas de ese planeta enigmático que es el lenguaje musical del siglo XX», en expresiones del propio compositor), Lutoslawski fue aplicando paulativamente a su música posiciones y técnicas enlazadas con la vanguardia, como la aleatoriedad, si bien sosteniendo siempre y en todo momento una enorme independencia estética y sin desatender jamás la comunicabilidad.
La bien difícil Sinfonía núm. 2 o el Concierto para violoncelo son 2 de las proyectos mucho más representativas de esta etapa en fase de prueba. En sus últimas partituras, más que nada desde la Sinfonía núm. 3, recobró las líneas melódicas y cierto lirismo de raigambre tradicional. Como directivo de orquesta se prodigó en la interpretación de su obra.
¿Qué te ha parecido la vida de Witold Lutoslawski? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a Witold Lutoslawski es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Witold Lutoslawski es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos rehacer si cooperamos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Witold Lutoslawski, o en relación con algún característica de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Witold Lutoslawski, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Witold Lutoslawski. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.