Witold Gombrowicz

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Witold Gombrowicz en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Witold Gombrowicz, sino que posiblemente dejó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Witold Gombrowicz personalmente.Witold Gombrowicz fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Witold Gombrowicz, seducen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Witold Gombrowicz, el motivo por el cual Witold Gombrowicz vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Witold Gombrowicz

(Maloszyce, Opatow, 1904 - Vence, Francia, 1969) Escritor polaco, entre los mucho más relevantes narradores de la vanguardia de entreguerras. Miembro de una rica familia de industriales y terratenientes, pasó la mayoría de su niñez en Varsovia, donde consiguió la licenciatura en derecho en 1926. Tras un viaje a París trabajó en los juzgados de la ciudad más importante polaca; se preparaba para ejercer la abogacía, pero tras divulgar el libro de cuentos Memorias del tiempo de la inmadurez (1933) decidió ocuparse de forma exclusiva a la literatura y a la crítica literaria, tarea que desarrolló para distintas publicaciones.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial lo sorprendió en el lapso de un viaje por Argentina, en cuya capital decidió entonces instalarse. Durante largos años la obra de Witold Gombrowicz fue despreciada y también ignorada por los medios conservadores y por la crítica adepta al realismo socialista, pero al final logró reconocimiento, y en 1963 consiguió una beca de la Fundación Ford para viajar a Berlín occidental, lugar desde donde trasladó su vivienda primero a las cercanías de París y después a Vence, localidad donde murió, poco una vez que le fuera concedido el Premio Formentor Internacional de Editores.

Su primera obra, la recopilación de cuentos Memorias del tiempo de la inmadurez, data de 1933, y en ella ahora actúa su actitud irónica y cargada de humor absurdo respecto de las herencias literarias precedentes, que manipuló y subordinó a sus objetivos. En situación, su prosa enlazaba con la postulada una década antes por Stanislaw Ignacy Witkiewicz, y tenía entre sus premisas básicas la convicción de que el formalismo perfeccionista de la civilización occidental había conducido a la esterilidad del arte. La forma, para él, es un medio de relación de los individuos entre sí, pero es necesario desenmascararla para librarse de sus ataduras.

Acostumbra estimarse como su mejor obra la sátira cultural Ferdydurke (1937), insolente ahora desde exactamente el mismo sinsentido de su título. Singular, futurista y surrealista, esta novela es de todos modos una suerte de compendio que incluye géneros tan distintos como diarios, pasquines, ensayos, monólogos y diálogos, y resulta al fin y al cabo una especide de crítica al sistema educativo y a la escala de valores éticos de la sociedad de la temporada. El personaje principal es Momo, un "adulto" de 30 años, escritor fracasado, que vive la esquizofrenia de sentirse atrapado por su adolescencia, tal y como si no la hubiese terminado de vivir. Momo empieza a rememorar vivencias y relaciones que forman parte a su historia pasada, a la de ese joven de dieciséis años, del que por instantes no puede huír. Reaparecerá en su historia el instructor Pimko, una suerte de censor, mucho más que un riguroso tutor, que hace regresar a Momo al instituto a fin de que concluya de ser "educado".

Este instituto, o mejor, internado, se transforma en una suerte de prisión de la que Momo "adulto" procura huír inútilmente. En otro instante de la novela y de la vida de Momo, el instructor Pimko lo transporta a residir al lado de la familia de un ingeniero popular por Jovencillos. Momo empieza a vivir en una vivienda llena de referencias modernas, donde sus pobladores adoptan todo el tiempo poses por medio de las que expresan su yo. La hija del ingeniero, una joven de dieciséis años llamada Zutka, cautiva el corazón de Momo, pero ella no se ajusta a su amor. Tantos descalabros y tanta incomprensión hacen que Momo escape de esa casa, de esa vida y con esto de todas y cada una de las poses. Comienza a vagabundear y a vivir otras vivencias, van desapareciendo las máscaras y, en el final, Momo se ve obligado a admitir "que solo tenemos la posibilidad de escapar del hombre en otro hombre", y que va a deber escapar de continuo "en otros hombres y correr, correr, correr mediante toda la raza humana". El hombre, y en ello se visualiza la filosofía de Gombrowicz, solo se efectúa a través del hombre.

En 1938 publicó la obra trágica Yvonne, princesa de Borgoña, y por año siguiente, en la prensa y por entregas, la novela Los hechizados. Después de la guerra, en 1953, apareció la novela Transatlántico y, ese año, el drama El matrimonio. Más tarde se editó Pornografía (1960), Cosmos (1965), por la que consiguió el Premio Formentor, y la parte teatral Opereta (1966). El teatro y la novela de Gombrowicz están íntimamente relacionados, no solo por su sentido de lo grotesco y por el contenido de sus tramas, sino más bien pues en los dos géneros los individuos adoptan papeles que les son impuestos y que encarnan al modo de estereotipos, a través de un lenguaje hecho de movimientos y muecas. Gombrowizc publicó además de esto tres volúmenes de sus Diarios (1957, 1962, 1966), que son una especide de diálogo provocativo con el lector a propósito de distintos hechos de su historia, y particularmente sobre las manifestaciones sociales del pensamiento estético y literario.

Colabora para ampliar la biografía de Witold Gombrowicz

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Witold Gombrowicz? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Witold Gombrowicz es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Witold Gombrowicz es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si contribuimos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Witold Gombrowicz, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Witold Gombrowicz, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Witold Gombrowicz. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.