Biografía de Wincenty Witos

Las biografías y las vidas de personas que, como Wincenty Witos, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Wincenty Witos, el motivo por qué Wincenty Witos vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Wincenty Witos

(Wierzchoslawice, 1874 - Cracovia, 1945) Político polaco que fue primer ministro de Polonia en varias ocasiones durante la época de entreguerras. Se inició en política en 1908 como diputado de la Dieta o Sejm establecida en la Polonia austríaca o región de Galitzia, puesto que ejerció hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial; entre 1911 y 1918 fue diputado en el Parlamento (Reichsrat) de Austria.

Tras la independencia de Polonia en noviembre de 1918, obtuvo un acta de diputado para el nuevo Parlamento como miembro del Partido de los Campesinos o Piast, contrario a la facción militarista dirigida por Josef Pilsudski. Pronto se alzó en líder de este partido y en julio de 1920, convertido el Piast en la fuerza mayoritaria del Parlamento, fue encargado de formar un gobierno de coalición que duró hasta septiembre de 1921; en mayo de 1923 fue nombrado nuevamente primer ministro, pero la crisis económica provocada por la alta inflación le hizo caer en diciembre del mismo año; le sucedió en el cargo W. Grabski.

En mayo de 1926 formó su tercer gabinete, que tan sólo duró unos días debido al golpe de estado de Pilsudski, que acabó con la democracia en Polonia; no obstante, Wincenty Witos siguió ejerciendo la oposición desde su cargo de diputado. En 1930, junto a otros líderes, sufrió la represión del régimen de Pilsudski, decidido a implantar definitivamente la dictadura; hasta que en 1933 se exilió voluntariamente a Checoslovaquia, fue arrestado en varias ocasiones. Regresó a Polonia en 1935, tras la muerte del dictador. Tras la invasión de Polonia ordenada por Hitler, que desencadenó la Segunda Guerra Mundial, Witos fue hecho prisionero por los alemanes (1939). Encarcelado nuevamente por los soviéticos, fue liberado en 1945, poco antes de su muerte.

Colabora para ampliar la biografía de Wincenty Witos

¿Qué te ha parecido la existencia de Wincenty Witos? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Wincenty Witos es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Wincenty Witos es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Wincenty Witos, o en relación con algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Wincenty Witos, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Wincenty Witos. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.