La historia del mundo la narran aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Wim Wenders es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Wim Wenders es conocer más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Wim Wenders en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Wim Wenders, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Wim Wenders en persona.Wim Wenders ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Wim Wenders, atraen nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Wim Wenders, el motivo por qué Wim Wenders vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Ernst Wilhelm Wenders; Düsseldorf, 1945) Cineasta alemán que se ha distinguido por su cine vanguardista y simbólico. Modelo de las inquietudes personales y experiencias que han gobernado a una generación de cineastas y escritores, la trayectoria de Wenders pertence a las mucho más atrayentes de la cinematografía europea del los últimos años. Representante señalado del cine alemán de los años 70, en los 80 y 90 se transformó en un respetado y también influyente realizador. La ansiedad y la pasión masculina por los viajes son temas usuales de su trabajo.
Wenders abandonó próximamente las carreras de filosofía y medicina para estudiar en la Escuela de Cine de Munich entre 1967 y 1970, donde efectuó múltiples cortos y su primer extenso film, Verano en la localidad (1970). Cinéfilo con pasión y asiduo espectador de filmoteca, cultivaba ahora en esos años la crítica cinematográfica en Filmkritik y en el períodico Süddeutsche Zeitung.
Su primera película comercial fue El temor del portero frente al penalty (1971), fundamentada en la novela homónima de Peter Handke. En sus primeros grabes se interesó especialmente por diferentes manifestaciones de la civilización de norteamérica. Componen este período, primeramente, Alicia en las ciudades (1973), donde reinterpretó el género de la road movie bajo un criterio personal. En El amigo americano (1977), apoyado en la novela de Patricia Highsmith El juego de Ripley, actuaron Bruno Ganz y los directivos estadounidenses Dennis Hopper, Samuel Fuller y Nicholas Ray. Se trata de un thriller basado en la cuestión ética, donde se muestra la amistad como valor en sí.
El hombre de Chinatown (1980) fue un desastre económico, al paso que París, Texas (1984), que cuenta la crónica de un hombre sin rumbo en pos de su mujer, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y recibió el aplauso unánime de la crítica; hablamos de un largometraje empapado de cultura estadounidense, examinada con mirada europea. La película tiene dentro ciertas secuencias magistrales, como la charla que Travis sostiene con su mujer Jane (interpretada por Nastassja Kinski) a través del cristal de la cabina de un peepshow y donde procura contarle lo ocurrido en su sepa. Con París, Texas, Wenders acababa la etapa de america de su cine, entre la fascinación por lo estadounidense y las influencias cinematográficas de la nouvelle vague francesa, más que nada de Jean-Luc Godard.
Tras ello volvió a tratar temas relacionados con Alemania, como en la increíble Cielo sobre Berlín (1987), donde unos ángeles observan la entonces aún dividida localidad. Otros de sus títulos relevantes fueron Hasta el objetivo de todo el mundo (1991), una película con tintes futuristas rodada en múltiples países; ¡Tan lejos, tan cerca! (1993), segunda una parte de Cielo sobre Berlín donde un ángel salva a una pequeña de la desaparición; Lisboa Story (1995), Más allí de las nubes (1995), apuntada en colaboración con Michelangelo Antonioni; El fin de la crueldad (1997), The Million Dollar Hotel (1999) y el reportaje Buena Vista Social Club (1999), un atrayente paseo por la música habitual cubana que asistió a revalorizar a legendarios músicos y vocalistas cubanos como Omara Portuondo, Rubén González o Compay Segundo.
¿Qué piensas de la vida de Wim Wenders? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Wim Wenders es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Wim Wenders es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Wim Wenders, o con respecto a algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Wim Wenders, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Wim Wenders. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.