La historia de la civilización está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,progrese.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Willy Brandt, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Willy Brandt, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Willy Brandt, aquellas personas a quienes de un modo u otro Willy Brandt influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Willy Brandt.
Las biografías y las vidas de personas que, como Willy Brandt, cautivan nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Willy Brandt, el motivo por qué Willy Brandt vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Herbert Karl Frahm; Lübeck, Alemania, 1913 - Berlín, 1992) Político alemán, canciller de la República Federal Alemana entre 1969 y 1974. Se adhirió al movimiento obrero de su localidad natal en 1930, en el momento en que contaba dieciséis años. Como componente socialista participó activamente en la oposición al nazismo, hasta el momento en que, en 1933, se vio obligado a escapar a Noruega.
Allí adoptó la nacionalidad noruega y cambió de nombre y apellido: Herbert Karl Frahm se transformó en Willy Brandt. Durante la guerra civil de españa combatió en el bando republicano. De regreso en Noruega se graduó en la Universidad de Oslo y se dedicó al periodismo. La invasión alemana de Noruega en 1940 le forzó a exilarse a Suecia, donde actuó de link entre los movimientos de resistencia noruego y alemán.
Acabada la Segunda Guerra Mundial, regresó a Alemania en 1945 y se instaló en Berlín, donde se inscribió al Partido Socialdemócrata (SPD). Tres años después recobró la nacionalidad alemana, y entró en el Bundestag en 1949. Merced a su dinamismo personal y su capacidad política, revitalizó el socialismo democrático y trazó las coordenadas que proseguiría su partido a lo largo de los instantes mucho más tensos de la guerra fría entre las potencias occidentales y la URSS.
Como alcalde de Berlín, entre 1957 y 1966 resaltó por su estable actitud en frente de soviéticos y alemanes del Este. A pesar de su prestigio en todo el mundo, sus intentos de 1961 y de 1965 (después de ser escogido presidente del SPD) por lograr la cancillería de la RFA se saldaron con sendos descalabros. Al formarse la «enorme coalición» encabezada por Kurt Kiesinger, desempeñó la cartera de Asuntos Exteriores entre 1966 y 1969, año en que su partido ganó las selecciones y, con el acompañamiento de los liberales del FPD, se transformó en canciller.
Como primer gobernante, cargo para el que fue reelegido en 1972, Willy Brandt impulsó un bulto de reformas sociales en el chato interior, y en el exterior apoyó la unidad económica y política de Europa. Partidario del equilibrio entre los bloques, propició la ostpolitik, política de apertura hacia el Este, que supuso el reconocimiento de hecho de la RDA, la firma de sendos tratados con la URSS y Polonia y el acuerdo de Helsinki entre las potencias.
De hecho, la política de distensión promovida por Brandt, cuyos frutos le fueron reconocidos con la concesión del Premio Nobel de la Paz en 1971, le dejó volcar sus energías en la construcción de la unidad europea. El escándalo del «caso Guillaume», que desveló el espionaje de su secretario personal a favor de la RDA, fue usado por sus contrincantes políticos para separarlo del poder. Dimitió de la cancillería federal en el mes de mayo de 1974, y un par de años después fue escogido presidente de la Internacional Socialista, cargo que desempeñó a lo largo de dieciséis años, hasta su muerte, ocasionada por un cáncer.
¿Qué te ha parecido la biografía de Willy Brandt? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Willy Brandt es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Willy Brandt es una suerte de enigmaque probablemente consigamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Willy Brandt, o sobre algún peculiaridad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Willy Brandt, que tuvo su significación en una época determinada, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Willy Brandt. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.