Biografía de Willy Brandt

La historia de la civilización está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Willy Brandt, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Willy Brandt, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Willy Brandt, aquellas personas a quienes de un modo u otro Willy Brandt influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Willy Brandt.

Las biografías y las vidas de personas que, como Willy Brandt, cautivan nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Willy Brandt, el motivo por qué Willy Brandt vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Willy Brandt

(Herbert Karl Frahm; Lübeck, Alemania, 1913 - Berlín, 1992) Político alemán, canciller de la República Federal Alemana entre 1969 y 1974. Se adhirió al movimiento obrero de su ciudad natal en 1930, cuando contaba dieciséis años. Como militante socialista participó activamente en la oposición al nazismo, hasta que, en 1933, se vio obligado a huir a Noruega.

Allí adoptó la nacionalidad noruega y cambió de nombre y apellido: Herbert Karl Frahm se convirtió en Willy Brandt. Durante la guerra civil española combatió en el bando republicano. De regreso en Noruega se graduó en la Universidad de Oslo y se dedicó al periodismo. La invasión alemana de Noruega en 1940 le obligó a exiliarse a Suecia, donde actuó de enlace entre los movimientos de resistencia noruego y alemán.

Acabada la Segunda Guerra Mundial, regresó a Alemania en 1945 y se instaló en Berlín, donde se afilió al Partido Socialdemócrata (SPD). Tres años más tarde recuperó la nacionalidad alemana, y entró en el Bundestag en 1949. Merced a su dinamismo personal y su habilidad política, revitalizó el socialismo democrático y trazó las coordenadas que seguiría su partido durante los momentos más tensos de la guerra fría entre las potencias occidentales y la URSS.

Como alcalde de Berlín, entre 1957 y 1966 destacó por su firme actitud frente a soviéticos y alemanes del Este. A pesar de su prestigio internacional, sus intentos de 1961 y de 1965 (después de haber sido elegido presidente del SPD) por alcanzar la cancillería de la RFA se saldaron con sendos fracasos. Al formarse la «gran coalición» presidida por Kurt Kiesinger, desempeñó la cartera de Asuntos Exteriores entre 1966 y 1969, año en que su partido ganó las elecciones y, con el apoyo de los liberales del FPD, se convirtió en canciller.

Como primer mandatario, cargo para el que fue reelegido en 1972, Willy Brandt impulsó un paquete de reformas sociales en el plano interior, y en el exterior apoyó la unidad económica y política de Europa. Partidario del equilibrio entre los bloques, propició la ostpolitik, política de apertura hacia el Este, que supuso el reconocimiento de facto de la RDA, la firma de sendos tratados con la URSS y Polonia y el acuerdo de Helsinki entre las potencias.

De hecho, la política de distensión promovida por Brandt, cuyos frutos le fueron reconocidos con la concesión del Premio Nobel de la Paz en 1971, le permitió volcar sus energías en la construcción de la unidad europea. El escándalo del «caso Guillaume», que desveló el espionaje de su secretario personal en favor de la RDA, fue utilizado por sus enemigos políticos para apartarlo del poder. Dimitió de la cancillería federal en mayo de 1974, y dos años más tarde fue elegido presidente de la Internacional Socialista, cargo que desempeñó durante dieciséis años, hasta su muerte, causada por un cáncer.

Colabora para ampliar la biografía de Willy Brandt

¿Qué te ha parecido la biografía de Willy Brandt? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Willy Brandt es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Willy Brandt es una suerte de enigmaque probablemente consigamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Willy Brandt, o sobre algún peculiaridad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Willy Brandt, que tuvo su significación en una época determinada, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Willy Brandt. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.