Biografía de William Vickrey

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo William Vickrey en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a William Vickrey, sino que a caso dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a William Vickrey de modo personal.William Vickrey ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como William Vickrey, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de William Vickrey, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por William Vickrey, personas a quienes de de una forma u otra William Vickrey influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió William Vickrey.

Vida y Biografía de William Vickrey

(Victoria, 1914 - Harrison, 1996) Economista canadiense. A lo largo de su extensa carrera estudió cuestiones relacionadas con la imposición, la equidad o los servicios públicos. En 1996, como reconocimiento a su labor investigadora, se le concedió el Premio Nobel de Economía junto a James A. Mirrlees.

Vickrey estudió Matemáticas en la Universidad de Yale, de la que se trasladó en 1935 a la de Columbia para realizar estudios de posgrado en Economía. En 1937 empezó a trabajar para diferentes agencias gubernamentales en las que continuó durante la guerra, debido a su condición de objetor de conciencia. Ya entonces comenzó su especialización en la imposición, tema sobre el que después presentó su tesis.

En 1946 ingresó en el cuerpo docente de la Universidad de Columbia para impartir la docencia de Economía y en 1948 presentó su tesis doctoral, Agenda for progressive taxation, en la misma Universidad. A lo largo de la década de los años cincuenta concentró su interés en el análisis de sistemas fiscales nacionales, lo que le permitió ejercer como asesor de varios gobiernos y de Naciones Unidas.

En 1958 fue nombrado catedrático de Economía y en 1971 se le concedió la cátedra McVickar de Política Económica. En ese periodo, Vickrey continuó con sus trabajos en torno a los aspectos fiscales y los amplió con estudios sobre servicios públicos y economía del transporte. Desde entonces, sus aportaciones mostraron la preocupación del autor por la falta de rigor en las políticas públicas, la iniquidad o el desempleo. Desde su jubilación y hasta su fallecimiento en 1996, Vickrey fue profesor emérito de Economía Política en la Universidad de Columbia, en la que había desarrollado toda su actividad docente.

El aspecto más relevante del trabajo del profesor Vickrey fue su estudio de la imposición. Sobre este particular, se preocupó de la construcción de un sistema fiscal que resultara progresivo y eficaz, de forma que no diera lugar a desequilibrios presupuestarios. Otra parte importante de su trabajo fue el análisis de las subastas llamadas de segundo precio. En ellas, los pujadores presentan su oferta por escrito y se adjudica a quien haya ofrecido más, pero sólo paga el segundo precio más alto.

William S. Vickrey tuvo una importante presencia en algunas academias como la Sociedad Económica Americana, en la que alcanzó la presidencia en 1992; la Sociedad Econométrica, la Sociedad Económica Americana; la Sociedad Económica Atlántica o la Academia Nacional de Ciencias. En 1996, la Academia de Ciencias sueca le galardonó con el Premio Nobel de Economía junto al británico James A. Mirrlees, por su análisis sobre las llamadas asimetrías de la información. Entre algunos de los títulos que publicó el autor a lo largo de su vida se encuentran Metastatics and macroeconomics (1964); Microstatics (1964); Microeconomía (1969) y Public economics selected papers by William Vickrey (1994).

Colabora para ampliar la biografía de William Vickrey

¿Qué juicio te merece la vida de William Vickrey? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas hallar?

Obviamente conocer profundamente a William Vickrey es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de William Vickrey es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de William Vickrey, o sobre algún peculiaridad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como William Vickrey, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con William Vickrey. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas