William Tubman

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como William Tubman, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de William Tubman, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por William Tubman, gentes a quienes de de una forma u otra William Tubman influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió William Tubman.

Vida y Biografía de William Tubman

(William Vacanarat Shadrach Tubman; Harper, 1895 - Londres, 1971) Político liberiano. Presidente del país entre 1944 y 1971, se considera como el constructor de la actualizada Liberia.

Sus ancestros eran esclavos liberados, que emigraron de Georgia y se establecieron en Liberia en la época del siglo XIX. Su padre, un reverendo metodista, fue escogido como representante de la Cámara de Representantes del país, y mucho más adelante fue senador. Los progenitores de Tubman eran muy religiosos y muy disciplinarios: forzaban a sus seis hijos a rezar todos los días y a asistir una vez por semana al servicio espiritual. Tubman asistió al seminario Cape Palmas y a la Universidad de Cuttington. También estuvo en la milicia liberiana, donde alcanzó el rango de coronel. Participó en distintos combates entre las fuerzas américo-liberianas del gobierno y los indígenas.

Tras su ordenación como ministro metodista en 1914, Tubman empezó a ofrecer clases en el seminario dónde él se había formado, mientras que estudiaba leyes. En 1919 fue designado letrado del condado, y próximamente se propagó su popularidad de buen letrado, tal como su aptitud y elocuencia en los juicios. Daba consejos jurídico de manera gratuita a clientes del servicio que no podían abonar sus honorarios, con lo que se ganó la amistad de multitud de personas que durante su trayectoria política le devolvieron el favor ayudándole en su instante.

Tubman entró a ser parte del Partido True Whig, el que llevaba en el poder desde 1878. En 1923, a los 28 años de edad, se transformó en el senador mucho más joven de la historia liberiana. Al año siguiente fue reelegido para otros seis años, con lo que fue senador hasta 1929. La carrera política de Tubman padeció un revés con el escándalo de la isla de Fernando Po. En 1930, una Comisión de la Liga de Naciones concluyó que Liberia, que era integrante de esta Liga, era culpable de vender a sus ciudadanos como esclavos a los plantadores de cacao establecidos en la isla de españa de Fernando Po. Estos hechos provocaron las renuncias del presidente de Liberia, Charles D. B. King, y del vicepresidente, Allen N. Yancy. Tubman, que había servido como asesor jurídico al vicepresidente, dimitió de su cargo de senador en 1931.

A pesar de todo, este hecho lo dio la posibilidad de saber y reforzar en el sistema político liberiano, en el momento en que debió proteger legalmente a los políticos que estaban implicados. Tubman volvió al senado en 1934, pero tuvo que renunciar tres años después, en el momento en que fue designado asociado de justicia del Tribunal Supremo. Sin embargo, sus responsabilidades en el Tribunal Supremo no lo imposibilitaron para sus ocupaciones en el Partido True Whig. En 1943, Tubman fue escogido como decimooctavo presidente de Liberia. Fue el primero de sus siete ordenes sucesivos.

Con la investidura de Tubman en el mes de enero de 1944 se inició una época de esenciales cambios políticos, económicos y sociales. Desde principios del siglo XIX, la sociedad de Liberia había estado dividida en 2 campos separados. Por un lado estaban los américo-liberianos, que descendían de esclavos americanos liberados, los que habían comenzado a llegar al país en 1822. Por otro lado se encontraba el conjunto indígena que había nativo de el país. Aunque formaba únicamente un porcentaje pequeño de la población total, los américo-liberianos próximamente se habían transformado en la clase dirigente, aparte de asumir el poder como élite popular y política.

Tubman ingresó 2 políticas definitivas que formaron los pilares de su administración: la política de puertas abiertas y la política de unificación nacional. La inversión extranjera en el país, la apertura al comercio exterior y la explotación de los elementos naturales de Liberia fueron las secuelas de la app de la política de puertas abiertas. Tubman procuró sacar del aislamiento al que había estado sometido el país por culpa de acciones efectuadas en ordenes precedentes, las que aislaron además de esto al colectivo indígena del avance económico y de la modernización.

La política de unificación nacional instituida por Tubman fue apuntada a prosperar las relaciones políticas y sociales entre la minoría de américo-liberianos y la mayor parte indígena. En su primera intervención, el presidente condenó la explotación de la población indígena y se comprometió a prosperar sus ocasiones políticas y educativas. La constitución fue enmendada para agrandar el voto a las mujeres y a la mayor parte étnica. Los indígenas tuvieron representación en la legislatura y alguno de ellos tuvo cargos en el gabinete del gobierno. Tubman asimismo viajó extensamente al interior del país, creando contactos personales con los amos y el pueblo para entender sus pretensiones y inconvenientes de forma directa.

Liberia experimentó un veloz avance económico entre los años 50 y 60 como producto de la inversión extranjera y de la asistencia económica y técnica. Se concedió la explotación de los elementos naturales del país a determinadas compañias de todo el mundo. Se empleó a varios liberianos en las minas y plantaciones, lo que causó un veloz desarrollo de las ciudades. Los costes de las exportaciones de materias primas, como el hierro y el caucho, asimismo nacieron perceptiblemente.

Entre 1950 y 1970, el producto interior bárbaro del país pasó de ser de 48 millones de dólares estadounidenses a mucho más de 400 millones de dólares estadounidenses, y el presupuesto público aumentó de 14 millones a mucho más de 60 millones de dólares estadounidenses. Con esta prosperidad económica lograron crearse las academias, puentes, mercados y centros de salud que precisaba el país. Monrovia, la ciudad más importante, que en 1939 era una pequeña población ribereña de 12.000 pobladores, se convirtió en una capital esencial de 134.000 pobladores en 1970.

Pero la política de puertas abiertas de Tubman asimismo tuvo sus problemas. La mayoría de las compañías que controlaban la economía nacional eran de capital extranjero, gracias a las comodidades legales que se hicieron para la captación y lugar de capitalistas extranjeros. Además, no había una app aprensiva del pago de los impuestos y no se controlaba que las internacionales extranjeras emplearan correctamente a los liberianos. En general, contrataban a personal no preparado al que no formaban. A esto se unía visto que los altos cargos de estas compañías eran copados por extranjeros.

En los últimos años de la década de los 60, Liberia debió llevar a cabo en frente de inconvenientes económicos, gracias a que entró en un periodo de estancamiento económico. Los costes del mineral de hierro y del caucho decayeron, y si bien Tubman tomó medidas parcas, la corrupción entre los oficiales y cargos del gobierno puso en riesgo el tesoro nacional.

A lo largo de su orden, Tubman había consolidado diestramente su situación política, quitándole poder a la minoría américo-liberiana y entregándole mucho más aptitud política a la mayor parte indígena. De este modo su situación llegó a ser mucho más segura, y jamás aceptó ningún desafío a su autoridad, usando la policía, el ejército y las fuerzas de seguridad para reprimir la oposición que pudiese suscitar su política. Las selecciones se transformaron en una pura formalidad en un sistema de gobierno que se cimentaba sobre el partido único.

Liberia fue entre los pocos países africanos que era sin dependencia al terminar la Segunda Guerra Mundial, y Tubman se transformó en uno de los más importantes portavoces que demandaron la independencia africana. Utilizó distintos foros de discusión de todo el mundo para llamar la atención sobre la pelea por la descolonización y contra la discriminación racial en África. En 1960, Liberia se transformó en el primer país africano en tener un taburete en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; nueve años después, el encargado liberiano en las Naciones Unidas, Angie Brooks-Randolph, se transformó en el primer presidente africano de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A nivel continental, Tubman participó en distintas charlas interafricanas, pero la mucho más señalada fue la charla de Monrovia de 1961, en la que se juntaron el número mucho más prominente de países africanos. En esta charla se abogó por la cooperación y la unificación entre los estados africanos, y desempeñó un papel muy importante en la creación de la Organización para la Unidad Africana en el mes de mayo de 1963.

A través de su extendida estancia en el poder, William V. S. Tubman probó ser un político consumado, listo y tenaz. Aunque el Partido True Whig fue el único partido legítimo a lo largo de su orden y aún se encontraba gobernado en varios de sus cargos por américo-liberianos, aparte de proseguir instalados en muchas de las situaciones dominantes del gobierno, la judicatura y la burocracia, Tubman abrió las puertas de la política y de la educación a la población indígena. Afable, alcanzable y con una personalidad activa, Tubman fue en parte importante el encargado de la modenización de Liberia.

Colabora para ampliar la biografía de William Tubman

¿Qué te ha parecido la biografía de William Tubman? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a William Tubman es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de William Tubman es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de William Tubman, o sobre algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como William Tubman, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de William Tubman. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.