La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. William Thomas Sampson es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de William Thomas Sampson es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó William Thomas Sampson en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a William Thomas Sampson, sino que quizá legó una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a William Thomas Sampson de modo personal.William Thomas Sampson fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como William Thomas Sampson, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de William Thomas Sampson, porqué William Thomas Sampson vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Palmyra, 1840 - Washington, 1902) Marino de guerra estadounidense, comandante de la escuadra de norteamérica del Atlántico Norte que derrotó a la de españa a lo largo de la guerra de Cuba (1898).
En 1857 ingresó en la Academia Naval y solamente graduarse se vio envuelto en la Guerra de Secesión (1861-1865), donde sirvió como oficial del barco acorazado Patapsco, de la Marina de la Unión. Tomó parte en distintas acciones bélicas hasta el momento en que su buque fue hundido por una mina en aguas de la Bahía de Charleston, hecho que prácticamente le costó la vida. Después de la contienda fue ascendido a primer teniente y designado dentro del USS Colorado, del escuadrón de Europa. En 1868 regresó a la Academia como instructor socorrer, pero en 1872 volvió a ser útil en entidades navales.
Entre 1879 y 1882 fue capitán del Swatara de la flota del Pacífico, y después fue nombrado superintendente ayudante del Observatorio Naval. Entre 1884 y 1886 estuvo a cargo de la base de torpedos de Newport; desde 1886 a 1890 fue inspector de la Academia Naval; y en 1890 fue ascendido a capitán y recibió el mando del USS San Francisco, el primer crucero completamente de acero construido en los Estados Unidos.
En 1893 fue nombrado jefe del Departamento de Artillería, donde contribuyó al perfeccionamiento de las técnicas de combate. Como comandante en jefe de la flota del Atlántico Norte, fue jefe de la comisión estudiosa del episodio del Maine (1898) y ahora dirigió las operaciones navales en Cuba a lo largo de la guerra en frente de España, ahora con el nivel de almirante y con una actualizada flota de sobra de cien navíos.
Tras hostigar San Juan de Puerto Rico, el 12 de mayo, organizó el bloqueo de las costas cubanas y de la Bahía de Santiago (junio de 1898), donde se había refugiado la flota de españa; pero en la mañana del 3 de julio debió partir precipitadamente dentro de su buque insignia, el USS New York, para reunirse con el general Shafter, comandante de las fuerzas terrestres.
Este suceso determinó que fuera el almirante Schley, jefe de la Escuadra Ligera y su subordinado, quien estuviera al mando directo de la flota que derrotó en menos de 4 horas a la escuadra de españa del almirante Cervera en el momento en que esta se dispuso a salir a mar abierto. La enorme trascendencia del hecho produjo una disputa entre Sampson y Schley por ver quién recibiría el mérito de la victoria, en tanto que, más allá de que el segundo dirigió los buques, la compromiso de la preparación y estrategia de toda la operación corrió al cargo de Sampson, hecho que fue reconocido de manera oficial por un tribunal en 1901.
Tras ser integrante de la Comisión del gobierno estadounidense en Cuba (septiembre-diciembre de 1898), reanudó el mando de la flota atlántica en el mes de octubre de 1899 y después dirigió el armamento de la Marina en Boston. Se retiró del servicio activo pocos meses antes de su muerte. Estuvo casado en un par de ocasiones y de su segundo matrimonio con Elisabeth Buring tuvo un hijo, Ralph, que continuó la tradición militar iniciada por su padre.
¿Qué te ha parecido la existencia de William Thomas Sampson? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a William Thomas Sampson es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de William Thomas Sampson es una especie de rompecabezasque probablemente logremos reconstruir si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de William Thomas Sampson, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como William Thomas Sampson, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de William Thomas Sampson. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.