Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como William Stanley Jevons, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de William Stanley Jevons, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por William Stanley Jevons, aquellas personas a quienes de un modo u otro William Stanley Jevons influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió William Stanley Jevons.
(Liverpool, 1835 - Hastings, Reino Unido, 1882) Economista británico. En 1854 abandonó sus estudios en el University College de Londres para viajar a la localidad australiana de Sydney, donde se interesó por la economía política y los estudios sociales. A su regreso a Londres, en 1859, escribió múltiples proyectos de contenido económico, en las que expuso los principios de la teoría marginalista, de manera moderna a K. Menger. Dicha teoría arrumbó la del valor-trabajo heredada de la escuela tradicional, sugiriendo en su rincón un enfoque apoyado en la subjetividad de la satisfacción personal experimentada por el cliente, expresada en función de lo que llamó «herramienta marginal». Fue además vanguardista en la introducción de un mayor rigor matemático en la especialidad, inclinación que iría generalizándose en años siguientes. Entre 1866 y 1876 fue instructor de política económica del Owens College de Manchester y, desde la última fecha, del University College londinense.
Dedicado desde su regreso a Inglaterra al estudio de la filosofía y de la economía política, William Stanley Jevons alcanzó prontísimo en los dos campos una situación de primera fila. Publicó la mejor y mucho más importante de sus proyectos, Teoría de la economía política, en 1871, y en 1874 dio a la imprenta Principios de la ciencia. El éxito de estos libros le llevó a la cátedra de economía política del University College de Londres, donde sucedió a I. Y también. Cairnes, acólito de Stuart Mill.
Jevons figura entre los primordiales economistas modernos por la singularidad de sus concepciones teóricas y sus aportaciones de precursor a los estudios inductivos y de economía aplicada. Posterior a David Ricardo, el que, en la determinación del valor, había fijado su atención únicamente en el trabajo usado en la producción, contribuyó a ofrecer novedosa relevancia a la demanda a través de su teoría del nivel final de herramienta.
En Teoría de la economía política (1871), Jevons compendia toda la doctrina de la escuela llamada sicológica o de la herramienta marginal, que trata de ofrecer una exclusiva interpretación al término de la herramienta tras las polémicas entre la escuela inglesa y la francesa. Admitido que la herramienta de un bien no es un factor propósito connatural del bien mismo, sino más bien la aptitud (opinión sicológica subjetiva) que el bien tiene para agradar una necesidad nuestra, Jevons asegura que esta es una proporción de 2 dimensiones: la cantidad libre del bien y la intensidad del efecto producido sobre el cliente.
Si, por poner un ejemplo, para agradar mi necesidad de tomar me bastan 2 vasos de agua, todo vaso de agua de sobra que tenga a mi predisposición me va a ser siempre y en todo momento menos útil, o sea, va a adquirir una herramienta negativa. La herramienta que me jura el último vaso de agua lleva por nombre herramienta marginal o final, la que se puede utilizar a todos y cada uno de los recursos, en relación todos y cada uno de los recursos se tienen la posibilidad de desarticular idealmente en partes infinitesimales. La herramienta marginal de un bien es exactamente la herramienta producida por el último aumento de recursos.
Sobre esta clave lógica, Jevons, y con él los economistas de la escuela sicológica, edifican un sistema terminado de economía política. Un valor de cambio, esto es, la relación por la que 2 cosas se cambian entre sí, pide como propuesta fundamental que cada sujeto atribuya un nivel comparativo distinto de herramienta marginal a los elementos de cambio. Sólo en el momento en que existe esta opinión comparativa y diferente tiene rincón el cambio, que prosigue hasta el momento en que cada sujeto asigna a ámbas mercancías exactamente la misma herramienta marginal.
De forma equivalente considera el inconveniente de la producción, el que se disminuye a un inconveniente de comparación entre la herramienta marginal de una alguna proporción de modelos y el trabajo (esfuerzo) que ha costado la fabricación de aquella cierta proporción de producto. Cuando ámbas utilidades marginales, esto es, la de la última proporción de producto y la del esfuerzo para generarlo (coste de producción) son iguales, el desarrollador cesará en su producción. La obra de Jevons, indudablemente entre los mucho más auténticos economistas modernos, fué interpretada diversamente. Aunque de propio Jevons se muestra como un innovador, se tiende siempre y en todo momento mucho más a conocer en su sistema un complemento excelente de la iniciativa de David Ricardo, que tiene dentro en sí los gérmenes de desarrollos consecutivos.
En 1875 publicó Money and the Mechanism of Exchange, en 1876 Primeros elementos de lógica, y en 1882 El estado con relación a el trabajo. Con carácter póstumo vieron la luz los contenidos escritos reunidos en Investigations in Currency and Finance (1884) y Principios de economía (1905). De esta última obra, que debía reunir "el fruto de treinta o treinta y cinco años de continuas medites", Jevons había escrito solo unos veinte episodios de los setenta y 2 en emprendimiento en el momento en que en 1882 murió ahogado. Su prematura y también inopinada muerte fue muy sentida.
¿Qué opinas de la vida de William Stanley Jevons? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?
Indudablemente conocer profundamente a William Stanley Jevons es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de William Stanley Jevons es una especie de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de William Stanley Jevons, o con respecto a algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como William Stanley Jevons, que tuvo su relevancia en una época concreta, es indispensable tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a William Stanley Jevons. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.