Biografía de William Richard Tolbert

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó William Richard Tolbert en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a William Richard Tolbert, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a William Richard Tolbert de forma personal.William Richard Tolbert ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como William Richard Tolbert, seducen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de William Richard Tolbert, porqué William Richard Tolbert vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de William Richard Tolbert

(Bensoville, 1913 - Monrovia, 1980) Político liberiano que fue presidente de Liberia entre 1971 y 1980. Descendiente de antiguos esclavos estadounidenses manumitidos, William Tolbert pasó largas estancias en los Estados Unidos de América, país éste que influyó poderosamente en su personalidad y posterior forma de gobernar. En 1935, Tolbert ingresó en la administración de su país, desde donde hizo lucrativos negocios con los que logró amasar una respetable fortuna. A su vez, Tolbert se vinculó a la poderosa masonería liberiana e ingresó, en calidad de ministro, en la Iglesia baptista, organización en la que alcanzó, en 1965, la presidencia de la Alianza Mundial Baptista, lo que le convertía en el primer africano que lograba tal cargo.

Consiguió llegar a los más altos puestos del Estado: en 1943 fue elegido diputado por Montserrado, y en 1951 fue nombrado vicepresidente de Liberia por William V. S. Tubman, presidente de Liberia y suegro de Tolbert, quien llevaba gobernando el país ininterrumpidamente desde el año 1941 gracias a la ayuda norteamericana. A la muerte de Tubman, Tolbert se convirtió automáticamente en el nuevo presidente de Liberia, continuando la labor política que había comenzado su suegro.

En política exterior, Tolbert condenó la actitud de Portugal, Rhodesia y la República de Sudáfrica por la constante intromisión de dichos países en los asuntos internos de Liberia. Reforzó todavía más los vínculos económicos y políticos con los Estados Unidos de América, e intentó el acercamiento a diversos países europeos, en un claro intento por sacar a su país del pasado aislacionismo.

En los asuntos internos, Tolbert fracasó estrepitosamente, sobre todo en el aspecto económico y social. Acentuó la unidad nacional, impulsó la libre empresa al introducir una serie de medidas para fomentar la inversión extranjera en el país y desarrolló unas mínimas infraestructuras económicas en Liberia, medidas que no contribuyeron a mejorar la situación general de un país en el que tan sólo un cinco por ciento de la población (la clase aristocrática educada en Europa y en los Estados Unidos) detentaba más del setenta por ciento del poder político y económico, con una población abocada a la pobreza más extrema. Además, se mostró incapaz de controlar el alza de precios de los alimentos básicos y de frenar la progresiva corrupción de la administración y la política.

En 1976 se hizo reelegir presidente por un mandato de ocho años con poderes excepcionales, lo que provocó la aparición de un grupo opositor fuerte, decidido a presentar batalla a Tolbert, quien, en un intento vano por evitar un proceso que ya se presentaba irreversible en Liberia, pretendió articular el país en torno a una burguesía indígena. Tolbert emprendió una feroz represión contra todas las organizaciones políticas.

La gran mayoría de las organizaciones sindicales y dos partidos políticos, la Progressive Alliance of Liberia (PAL), liderado por Gabriel B. Matthews, y el Movement for Justice in Africa (MOJA), se encargaron de canalizar una hábil oposición a Tolbert. En abril de 1979, una semana antes de que se celebrase una cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en Monrovia, la PAL de Matthews promovió graves disturbios por todo el país, rápida y violentamente reprimidos por el ejército gracias a la ayuda del país vecino, Guinea. El conflicto se saldó con más de ochenta personas asesinadas por los soldados.

El descontento por el abuso de poder de Tolbert alcanzó a los círculos militares liberianos, quienes se unieron al grupo político opositor para derrocar a Tolbert. El 12 de abril de 1980 (Rebelión de Pascua), el sargento Samuel Doe encabezó un golpe de Estado en el que Tolbert resultó muerto y una gran parte de la oligarquía tradicional fue ejecutada en juicios sumarísimos o bien expulsada del país.

Colabora para ampliar la biografía de William Richard Tolbert

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de William Richard Tolbert? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a William Richard Tolbert es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de William Richard Tolbert es una suerte de puzzleque tal vez consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de William Richard Tolbert, o acerca de algún pormenor de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como William Richard Tolbert, que detentó su importancia en una época concreta, es vital procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con William Richard Tolbert. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.