Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó William Richard Tolbert en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a William Richard Tolbert, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a William Richard Tolbert de forma personal.William Richard Tolbert ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como William Richard Tolbert, seducen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de William Richard Tolbert, porqué William Richard Tolbert vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Bensoville, 1913 - Monrovia, 1980) Político liberiano que fue presidente de Liberia entre 1971 y 1980. Descendiente de viejos esclavos estadounidenses manumitidos, William Tolbert pasó largas estancias en los Estados Unidos de América, país éste que influyó poderosamente en su personalidad y posterior forma de gobernar. En 1935, Tolbert ingresó en la administración de su país, lugar desde el que logró rentables negocios con los que logró amasar una respetable fortuna. A su vez, Tolbert se vinculó a la vigorosa masonería liberiana y también ingresó, en calidad de ministro, en la Iglesia baptista, organización donde alcanzó, en 1965, la presidencia de la Alianza Mundial Baptista, lo que le transformaba en el primer africano que conseguía tal cargo.
Logró llegar a los mucho más altos puestos del Estado: en 1943 fue escogido diputado por Montserrado, y en 1951 fue nombrado vicepresidente de Liberia por William V. S. Tubman, presidente de Liberia y suegro de Tolbert, quien llevaba rigiendo el país sin pausas desde el año 1941 merced a la asistencia de norteamérica. A la desaparición de Tubman, Tolbert se transformó de forma automática en el nuevo presidente de Liberia, continuando la tarea política que había empezado su suegro.
En política exterior, Tolbert condenó la actitud de Portugal, Rhodesia y la República de Sudáfrica por la incesante intromisión de tales países en los temas internos de Liberia. Reforzó todavía mucho más los vínculos económicos y políticos con los Estados Unidos de América, y también procuró el acercamiento a distintos países de europa, en un claro intento por sacar a su país del pasado aislacionismo.
En los temas internos, Tolbert fracasó clamorosamente, más que nada en el aspecto económico y popular. Acentuó la unidad nacional, impulsó la libre compañía al ingresar una secuencia de medidas para promover la inversión extranjera en el país y desarrolló unas mínimas infraestructuras económicas en Liberia, medidas que no contribuyeron a progresar la situación general de un país en el que tan solo un 5 por ciento de la población (la clase aristocrática educada en Europa y en los Estados Unidos) detentaba mucho más del setenta por ciento del poder político y económico, con una población abocada a la pobreza mucho más extrema. Además, se mostró inútil de supervisar el alza de costos de los alimentos básicos y de frenar la progresiva corrupción de la administración y la política.
En 1976 se realizó reelegir presidente por un orden de ocho años con poderes inusuales, lo que provocó la aparición de un conjunto opositor fuerte, resuelto a enseñar guerra a Tolbert, quien, en un intento vano por eludir un desarrollo que se presentaba irreversible en Liberia, pretendió articular el país cerca de una burguesía indígena. Tolbert emprendió una feroz opresión contra todas y cada una de las organizaciones políticas.
La enorme mayoría de las organizaciones sindicales y 2 partidos, la Progressive Alliance of Liberia (PAL), dirigido por Gabriel B. Matthews, y el Movement for Justice in Africa (MOJA), se encargaron de encauzar una hábil oposición a Tolbert. En abril de 1979, una semana antes que se festejase una cima de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en Monrovia, la PAL de Matthews fomentó graves altercados por todo el país, rápida y ferozmente reprimidos por el ejército merced a la asistencia del país vecino, Guinea. El enfrentamiento se saldó con mucho más de ochenta personas asesinadas por los soldados.
El descontento por el abuso de poder de Tolbert alcanzó a los círculos militares liberianos, quienes se unieron al conjunto político opositor para deponer a Tolbert. El 12 de abril de 1980 (Rebelión de Pascua), el sargento Samuel Doe encabezó un golpe de Estado en el que Tolbert resultó fallecido y gran parte de la oligarquía clásico fue ejecutada en juicios sumarísimos o echada del país.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de William Richard Tolbert? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a William Richard Tolbert es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de William Richard Tolbert es una suerte de puzzleque tal vez consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de William Richard Tolbert, o acerca de algún pormenor de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como William Richard Tolbert, que detentó su importancia en una época concreta, es vital procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con William Richard Tolbert. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.