La historia de la civilización la cuentan aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como William Ramsay, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de William Ramsay, el motivo por el cual William Ramsay vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Glasgow, 1852 - High Wycombe, 1916) Químico británico. En 1904 se le concedió el premio Nobel de Química por el hallazgo de los gases inertes contenidos en el aire y la determinación de su sitio correspondiente en la tabla periódica de los elementos.
Hijo de William Ramsay, ingeniero civil, y de Catherine Robertson, era asimismo sobrino del geólogo Sir Andrew Ramsay. Estudió en su localidad natal hasta 1870, en el momento en que se fue al laboratorio de Fittig en la Universidad de Tubinga, donde consiguió el nivel de doctor con una proposición sobre el ácido ortotoluico y sus derivados.
En 1872 volvió a Escocia para trabajar como ayudante de química en el Colegio Anderson de Glasgow. Dos años después consiguió un puesto afín en la facultad. En 1880 marchó como directivo y catedrático de química al Colegio Universitario de Bristol y en 1887 ocupó la cátedra de química inorgánica del Colegio Universitario de Londres, donde continuaría hasta su jubilación en 1913. En 1881 se casó con Margaret (hija de George Stevenson Buchanan), con quien tuvo un hijo y una hija.
Ramsay comenzó a trabajar en química orgánica, y además de su proposición doctoral publicó trabajos sobre la picolina y, en conjunto con Dobbie, sobre los modelos de descomposición de los alcaloides derivados de la quinina (1878-1879). Durante los años 80 del siglo XIX asimismo logró enormes contribuciones en química física, más que nada en estequiometría y termodinámica. Junto a Sidney Young estudió los procesos de evaporación y disociación (1886-1889) y asimismo trabajó en las disoluciones de metales (1889).
No obstante, fue en el campo de la química inorgánica donde efectuó sus descubrimientos mucho más insignes. Entre 1885 y 1890 publicó esenciales trabajos sobre los óxidos de nitrógeno. Mientras desarrollaba estos trabajos llegó a la conclusión, con independencia de Lord Rayleigh, de que existía un gas irreconocible en el aire. William Ramsay y John Rayleigh se pusieron a investigar sobre este gas en sus laboratorios propios, pero comunicándose los desenlaces prácticamente todos los días. En 1894, en un congreso de la Asociación Británica, han comunicado en conjunto el hallazgo del argón.
Mientras procuraba argón en el reino mineral, Ramsay descubrió en 1895 el helio. Guiado por las consideraciones teóricas en las que se fundamentaba la tabla periódica de Mendeleiev, procuró metódicamente los elementos que debían ocupar los huecos vacantes en el conjunto de los gases inertes. Fue tal como descubrió, en colaboración con Morris W. Travers, el neón, el criptón y el xenón (1898). Ramsay y Frederick Soddy advirtieron helio en 1903 en las emanaciones de radio, un hallazgo cuya relevancia era bien difícil de predecir. Aunque recibió el premio Nobel de Química en 1904 por el hallazgo de los gases nobles, su trabajo posterior en el campo de la radiactividad, descrita por Pierre y Marie Curie, fue del mismo modo destacable. Entre sus escritos se tienen la posibilidad de poner énfasis Gases of the Atmosphere (1896), Modern Chemistry (1902) y Essays, Biographical and Chemical (1908).
¿Qué juicio te merece la biografía de William Ramsay? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a William Ramsay es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de William Ramsay es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de William Ramsay, o en relación con algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como William Ramsay, que detentó su importancia en una época determinada, es imprescindible intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a William Ramsay. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.