Biografía de William Powell

Vida y Biografía de William Powell

(Pittsburgh, 1892 - Palm Springs, 1984) Actor de cine estadounidense, uno de los más elegantes y refinados que alcanzó la fama en el Hollywood de los años treinta. Encarnó a detectives famosos, a villanos maliciosos y galanes distinguidos, y formó con Myrna Loy una de las parejas más recordadas del cine.

Tras estudiar en la American Academy of Dramatic Art, dio sus primeros pasos en los escenarios de Broadway en 1912, en donde completó una trayectoria repleta de éxitos. Entró de lleno en el mundo del cine en 1922 -en el que comenzó a aparecer en créditos como William H. Powell- cuando formó parte del reparto de When Knighthood Was in Flowe, de Vignola.

Interpretó numerosos papeles de villano, ciclo que inició con el papel de profesor Moriarty en la película Sherlock Holmes (1922), de Albert Parker. Demostró sus grandes dotes profesionales al asumir la personalidad del detective Philo Vance en películas como ¿Quién la mató? (1929), de Malcolm St. Clair; La casa de las cuatro chimeneas (1929) y El cuerpo del delito (1930), ambas de Frank Tuttle, Matando en la sombra (1933), de Michael Curtiz, entre otras.

Durante el periodo mudo trabajó en otras películas como Bajo la púrpura cardenalicia (1923), de Alan Crosland, Dioses vanos (1926), de Allan Dwan, Erase una vez un príncipe. (1927), de Howard Hawks, La última orden (1928), de Josep von Sternberg, y en la primera versión de Las cuatro plumas (1929), de Lothar Mendes, con Fay Wray. En los primeros años treinta se puso también a las órdenes de directores como John Cromwell (El acusador de sí mismo, 1930; Double Harness, 1933) y William Dieterle (Hombre de leyes, 1933; El altar de la moda, 1934).

Promocionado por uno de los productores más importantes de la industria del cine estadounidense, David O. Selznick, demostró una gran capacidad para la comedia y en este género formó una de las parejas más representativas de los años treinta al lado de Myrna Loy. La primera vez que formaron pareja fue en El enemigo público nº 1 (1934), de Woody S. Van Dyke, trabajo que les ofreció Selznick.

Fueron la pareja ideal de la Metro Goldwyn Mayer. Juntos consolidaron la serie El hombre delgado, adaptación de la obra de Dashiell Hammett, en la que se supo aglutinar muy acertadamente el trasfondo del thriller con un tono de comedia muy del gusto del público. En este marco, intervinieron en películas como La cena de los acusados (1934), Ella, él y Asta (1936) y Otra reunión de acusados (1939), todas dirigidas por van Dyke (William como el detective Nick Charles y Myrna como su esposa Nora). Fue una época espléndida para los intereses artísticos de ambos actores, porque muchos espectadores disfrutaron con todas sus aventuras, lo que les convirtió en una pareja de moda (llegaron a competir en popularidad con Fred Astaire y Ginger Rogers).

William estuvo representado, desde mediados a lo largo de los años treinta por Myron Selznick, el más importante agente de actores de Hollywood, que gestionó su participación en otras películas, especialmente la magistral caracterización que hizo de Florenz Ziegfeld en El gran Ziegfeld (1936), de Robert Z. Leonard, y en Ziegfeld Follies (1945), de Vincente Minnelli.

A mediados de los años cincuenta, después de intervenir en Cómo casarse con un millonario (1953), de Jean Negulesco, y Escala en Hawai (1955), de John Ford y Mervyn Le Roy, decidió abandonar el cine; ya no encontraba papeles que le dieran credibilidad interpretativa. Estuvo unido en matrimonio a Carole Lombard (con la que apareció en Al servicio de las damas, 1936) y Jean Harlow (con quien trabajó en La indómita, 1935; y Una mujer refinada, 1936).

Colabora para ampliar la biografía de William Powell

¿Qué juicio te merece la biografía de William Powell? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a William Powell es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de William Powell es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de William Powell, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como William Powell, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de William Powell. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.