La historia de la civilización está contada por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. William Nunn Lipscomb es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de William Nunn Lipscomb es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como William Nunn Lipscomb, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de William Nunn Lipscomb, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por William Nunn Lipscomb, gentes a quienes de un modo u otro William Nunn Lipscomb influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió William Nunn Lipscomb.
(Cleveland, 1919) Químico estadounidense. Fue instructor de Física y Química en la Universidad de Minnesota y, desde 1959, en la de Harvard. En 1976 se le dio el premio Nobel de Química por sus estudios sobre la composición de los boranos, en los que dilucidó los inconvenientes del link químico.
Ahora en 1920 se mudó a Kentucky y vivió en Lexington sus años universitarios. Se licenció en química por la Universidad de Kentucky y en 1941 ingresó en el Instituto Tecnológico de California para efectuar estudios de postgrado en física. Bajo la predominación de Linus Pauling volvió a la química en 1942, estudiando en temas relacionados con la Segunda Guerra Mundial hasta 1945. Una vez conseguido el nivel de doctor, se trasladó a la Universidad de Minnesota en 1946 y más tarde a la Universidad de Harvard en 1959. En 1971 logró la cátedra James Lawrence de Harvard y el Premio George Ledlie.
Su trabajo de investigación inicial sobre los boranos está compendiado en su libro Hidruros de Boro (1963), pero la mayoría de sus desenlaces y singularmente los mucho más recientes se han publicado en las gacetas científicas. Gracias a su procedimiento apoyado en la topología de los compuestos, identificó los links que eran viables y sus probables composiciones. Mediante cálculos de mecánica cuántica, fue aun capaz en ciertos casos de adivinar la seguridad y el accionar químico de los compuestos.
Otro aspecto de la química en el que se interesó desde 1960 fue la relación entre la composición tridimensional de las enzimas (concavalina, glucagón, carboxipeptidasa A, aspartatotranscarbamilasa, etcétera) y su actividad catalítica o su regulación por las transformaciones alostéricas. En los dos campos de investigación empleó la técnica de difracción de rayos X, de la que era un especialista.
Fue integrante de múltiples sociedades científicas y su trabajo fue reconocido y premiado en varias oportunidades antes de recibir el Premio Nobel. Le fueron concedidos el Premio Bausch y Lomb (1937), el Premio al Eminente Servicio en el Avance de la Química Inorgánica y el Premio Peter Debye de química física. También recibió la Medalla Sullivan de la Universidad de Kentucky (1941), fue nombrado Doctor Honoris Causa por múltiples universidades y fue integrante de la Academia Nacional de las Ciencias y de la Academia de las Artes y las Ciencias estadounidenses.
¿Qué opinas de la existencia de William Nunn Lipscomb? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?
Obviamente llegar a comprender a William Nunn Lipscomb es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de William Nunn Lipscomb es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de William Nunn Lipscomb, o con respecto a algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como William Nunn Lipscomb, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre William Nunn Lipscomb. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.