La historia de las civilizaciones está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. William Morris es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de William Morris es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo William Morris en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a William Morris, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a William Morris en persona.William Morris ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como William Morris, atraen nuestro interés, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de William Morris, el motivo por qué William Morris vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Walthamstow, Londres, 1834 - Londres, 1896) Escritor, reformador popular, diseñador y artista inglés que por medio de su obra literaria, teorética y artística procuró la renovación de la civilización recobrando el espíritu de las artes y oficios medievales. Como diseñador y artesano, su obra ejercitaría enorme predominación en el diseño de libros, en el arte de la impresión, en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX. Su ideario popular, de signo utopista, quedó recogido en escritos teóricos y en novelas como Noticias de ninguna parte (1890).
Hijo de un mercader que se había enriquecido en la industria mecánica solamente introducida en la Inglaterra victoriana, y combatida siempre y en todo momento por exactamente el mismo Morris, que la consideraba causa de las inhumanas condiciones de vida de los obreros, efectuó sus estudios en Oxford, tras una apacible niñez pasada entre bosques y prados y una severa adolescencia en el instituto.
En Oxford conoció al pintor prerrafaelista Edward Burne-Jones, cuya romántica religiosidad debía generar en él crisis místicas, próximamente dominadas por la reflexión y por su amor a la vida. Su pensamiento quedó definido de 1853 a 1855. La fuerte predominación producida sobre él por la predicación de John Ruskin, y su hallazgo del gótico en las catedrales de Francia y también Inglaterra lo orientaron hacia un "retorno al gótico", apoyado en causas sociales de carácter libertario, y por este motivo laico. Fue esta la mucho más original característica de su ideología, que, en el lote político, desembocó en su adhesión al Manifiesto de Karl Marx.
Las libres asociaciones corporativas de los trabajadores, y no las catedrales, fueron el fundamento primordial de su decisión de la temporada gótica como periodo modélicamente humano y del que era exacto recobrar el sistema de producción artesana ("...un arte realizado por el pueblo y para el pueblo forma la alegría de quien lo crea y de quien utiliza de él..."); remarcaba con esto su aversión al maquinismo de la Revolución Industrial. Su ideario estético y popular planteaba terminar con la distinción entre "el enorme arte" y "las artes inferiores", revitalizar el trabajo manual y fomentar y efectuar un arte para toda la sociedad y no solo para las elites. Frente al trabajador industrial, que no tenía ningún contacto personal con sus materiales, el artesano medieval sentía, según Morris, el trabajo como alegría y como hermosura. Por todo ello fue calificado de utopista y visionario.
En 1861, con un conjunto de amigos, entre ellos Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones, creó la compañía de decoración Morris, Marshall, Faulkner
¿Qué te ha parecido la vida de William Morris? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a William Morris es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de William Morris es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la vida de William Morris, o con respecto a algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como William Morris, que tuvo su relevancia en una época concreta, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de William Morris. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.