La historia universal la cuentan las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como William Maddock Bayliss, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de William Maddock Bayliss, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por William Maddock Bayliss, personas a quienes de de una forma u otra William Maddock Bayliss influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió William Maddock Bayliss.
Las biografías y las vidas de personas que, como William Maddock Bayliss, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de William Maddock Bayliss, el motivo por qué William Maddock Bayliss vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Wolverhampton, 1860 - Londres, 1924) Fisiólogo británico. Fue el co-explorador, adjuntado con Ernest Henry Starling, de la hormona de la secretina, extracto ácido de la mucosa intestinal que actúa como excitante o catalizador de la secreción del jugo gástrico. Considerado un vanguardista, abrió nuevos campos de investigación y estudio en la fisiología, la bioquímica y la fisicoquímica.
Que viene de una familia burguesa acomodada, cursó estudios en los reputados Wadham College de Oxford y University College de Londres. William Bayliss quedó relacionado a este último instituto desde el año 1888, dando clases de fisiología y cooperando íntimamente en múltiples equipos de investigación con otro ilustre fisiólogo, Ernest Henry Starling. Sus estudios durante la década de 1890 con relación al movimiento intestinal y la función de los plexos de Meissner y Anerbach, y sobre el papel que desempeña el sistema vasomotor en la circulación sanguínea, supusieron para Bayliss el ser reconocido como la mayor excelencia en todo el mundo sobre fisiología.
En 1902, Bayliss y Starling hicieron su mayor aportación a la medicina: el hallazgo de la primera hormona en acción, la secretina. En el ensayo que los dos hicieron para probar el descubrimiento, perforaron el intestino de un perro anestesiado, en el que se vio de qué forma, al entremezclarse el ácido hidroclórico con los restos de comida, instantaneamente se formaba una substancia química en las células epiteliales del duodeno, a la que llamaron secretina. Esta substancia, mediante la circulación de la sangre, entraba en contacto con el páncreas, el que, por su parte, estimulaba la secreción de los jugos digestibles en el intestino a través del conducto pancreático. A partir de ese hallazgo, Bayliss y Starling desarrollaron la teoría del control hormonal de las secreciones internas.
A lo largo de la Primera Guerra Mundial, William Bayliss aconsejó la utilización de las inyecciones de suero fisiológico para contrarrestar los efectos del shock quirúrgico que padecían varios pacientes en la mesa de operaciones, con lo que salvó muchas vidas. En el año 1922, Bayliss fue distinguido con el título de sir por el rey Jorge V (1910-1936). De entre su abundante producción científica, meritan destacarse las proyectos The Nature of Enzyme Action (La naturaleza de la encima en acción, 1908); Principles of General Phisiology (Principios de Fisiología General, 1915), obra todavía hoy día muy consultada por la validez de sus teorías; y, por último, The Vasso-Motor System (El sistema vasomotor, 1923).
¿Qué juicio te merece la existencia de William Maddock Bayliss? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?
Está claro que conocer en profundidad a William Maddock Bayliss es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de William Maddock Bayliss es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de William Maddock Bayliss, o con respecto a algún matiz de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como William Maddock Bayliss, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre William Maddock Bayliss. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.