La historia universal la cuentan los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó William Klein en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a William Klein, sino que quizá dejó una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a William Klein personalmente.William Klein fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Nueva York, 1926) Fotógrafo estadounidense. Es reconocido tanto por sus trabajos en el campo de la fotografía sobre moda como por sus documentales de ciudades. Los primeros le hicieron célebre por medio de la gaceta Vogue; los segundos son un testimonio de su acertada visión de los sitios que visitó y detallan su capacidad para el informe merced a su particular percepción sicológica. También son interesantes sus trabajos en el campo de la cinematografía, a la que se dedicó en los años 60 y 70.
Estudió en el City College de Nueva York, tras lo que se alistó en el ejército (1945), justo un año tras graduarse. Comenzó como dibujante gráfico y también ilustrador de la gaceta Stars and Stripes. Tras ello se trasladó a Europa, en lo que sería un viaje primordial para su futura dedicación. Se inscribió en Historia del Arte en la Sorbona y llegó a encajar con el esencial pintor cubista francés Fernand Leger. Practicó la pintura con fluidez, siempre y en todo momento desde una visión abstracta, aproximación a la verdad que asimismo está que se encuentra en ciertas de sus proyectos fotográficas mas vanguardistas. Algunos de sus cuadros, de fuerte carácter geométrico, fueron expuestos en 1952 en la Galería Il Milione de Milán.
Sin embargo, lo esencial de la obra de Klein es su práctica de la fotografía. Entre 1954 y 1966 fue fotógrafo de la esencial gaceta Vogue, para la que efectuó varios documentales de tendencia a los que siempre y en todo momento supo dar su especial criterio, transformando estas imágenes de consumo en verdaderas maravillas artísticas. Pero su auténtica vocación fotográfica fue, como él mismo afirmaba, "sus fotografías serias", los documentales fotográficos que editó en una secuencia de monografías y que representaban puntos rutinarios de ciudades como su querida Nueva York, Moscú, Tokio o Roma.
En el momento en que abandonó su empleo en Vogue, y excepto algún trabajo ocasional, se dedicó íntegramente a la cinematografía, campo que abordó en el contexto cultural politizado y vanguardista de finales de los sesenta y de la década de los setenta. En 1981 regresó a la práctica fotográfica, lo que coincidió con una opinión y reconocimiento públicos de la alta calidad de su obra previo.
¿Qué opinas de la biografía de William Klein? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a William Klein es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de William Klein es una especie de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de William Klein, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como William Klein, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre William Klein. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.