Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. William Jennings Bryan es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de William Jennings Bryan es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como William Jennings Bryan, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de William Jennings Bryan, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por William Jennings Bryan, personas a quienes de de una u otra forma William Jennings Bryan influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió William Jennings Bryan.
(Salem, 1860 - Dayton, 1925) Político estadounidense. Líder del Partido Demócrata, fue derrotado consecutivamente por los aspirantes republicanos en las selecciones de presidentes de los años 1896, 1900 y 1908. Como secretario de Estado bajo la presidencia de Thomas Woodrow Wilson, fue el responsable del Tratado Bryan-Chamorro, firmado con Nicaragua en 1914.
Tras estudiar leyes en Jacksonville y en Chicago, en 1883 se licenció en derecho, empezando la práctica de la abogacía en la primera localidad, hasta el año 1887, fecha donde se trasladó a Lincoln (estado de Nebraska), donde fue escogido en 1891 integrante de la Cámara de Representantes de Nebraska en las filas del Partido Demócrata. Durante este periodo se transformó en el líder del movimiento a favor de la acuñación libre de monedas de plata (bimetalismo), en clara oposición a los industriales y enormes magnates del este del país, convenientes al fortalecimiento del oro como único metal acuñable.
Su primera derrota electoral la padeció en el año 1894, al presentarse como candidato al Senado por un distrito históricamente proclive al voto republicano. Los un par de años siguientes trabajó como editor del Omaha World-Herald, publicación habitual de claro signo demócrata, hasta el momento en que en 1896 la Convención Nacional de su partido le designó candidato presidencial para confrontar al contrincante republicano, el gobernador de Ohio William McKinley, que terminó siendo escogido. En esa convención pronunció el célebre alegato The Cross of Gold (La Cruz de Oro), a favor de la teoría del bimetalismo.
4 años después, en 1900, William Jennings Bryan volvió a confrontar por la presidencia con McKinley, con un programa que entendía la reforma aduanera, la guerra al imperialismo y a los trust financieros y la promesa de promulgar un elevado número de leyes de carácter popular a favor de las clases mucho más desamparadas, como los obreros y las mujeres, siendo de nuevo derrotado. Tras su segundo fracaso, Bryan decidió apartarse por un tiempo de la política activa para regresar, en esta ocasión como directivo, al Omaha World-Herald, y fundar, en el año 1901, el Commoner, un influyente semanario en Lincoln, el que fue acusado de llevar a cabo demagogia económica sobre las profundas diferencias sociales que ya están en el país.
En 1906 Bryan aceptó por tercera vez ser candidato demócrata a la presidencia, y perdió de nuevo contra el candidato republicano William Howard Taft. Pero, más allá de sus permanentes descalabros políticos, Bryan cooperó de forma eficiente, tanto desde los rotativos que controlaba como realizando campaña personal por todos y cada uno de los puntos del país, en la campaña política que condujo a la Casa Blanca, en las selecciones de 1912, al candidato demócrata Thomas Woodrow Wilson, quien en reconocimiento a su tarea le nombró secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores), cargó que desempeño entre 1913 y 1915.
Convencido pacifista, el primer año de su administración adelante de la diplomacia estadounidense la dedicó a enseñar proposiciones para el cuidado de la paz mundial, firmando un total de treinta tratados de arbitraje con los países extranjeros, entre aquéllos que resaltó el Tratado Bryan-Chamorro, firmado el 5 de agosto de 1914, con Nicaragua. Además, Bryan lanzó la iniciativa de detallar comisiones de todo el mundo de paz para solucionar todos y cada uno de los enfrentamientos que brotaran entre los países, adelantándose a la futura Sociedad de Naciones.
El 8 de junio de 1915, William Jennings Bryan presentó su dimisión al presidente Wilson por estar completamente en conflicto con su política y la de la enorme mayoría del gabinete, conveniente a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial tras el hundimiento del buque Lusitania por la parte de submarinos alemanes. Aún de este modo, Bryan jamás atacó en lo personal a Wilson, e inclusive le apoyó en la campaña para su reelección en 1916.
Retirado de la política de una forma determinante, Bryan prosiguió peleando por la consecución de reformas sociales que más tarde serían aprobadas por el Congreso, como por servirnos de un ejemplo la app del Impuesto Nacional de la Renta, la prohibición de vender bebidas alcohólicas y la implantación del voto femenino. Los últimos años de su historia los pasó defendiendo con una solidez no exenta de pasión el movimiento espiritual estadounidense llamado fundamentalismo, corriente teológica que se oponía a las teoría de la evolución de Darwin y a cualquier interpretación científica de la Biblia y que defendía la interpretación así de las Sagradas Escrituras. De los escritos que dejó resaltan Letters of a chinese official (1906), The old world and its ways (1907), Under other flags (1908) y The Bibley and your enemys (1921).
¿Qué juicio te merece la existencia de William Jennings Bryan? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a William Jennings Bryan es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de William Jennings Bryan es una suerte de enigmaque tal vez consigamos rehacer si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de William Jennings Bryan, o en relación con algún elemento de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como William Jennings Bryan, que poseyó su importancia en una época concreta, es indispensable intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con William Jennings Bryan. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.