La historia de las civilizaciones la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. William Henry Perkin es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de William Henry Perkin es comprender más acerca de época determinada de la historia del ser humano.
(Londres, 1838 - Sudbury, 1907) Químico británico, vanguardista en el hallazgo y elaboración de las anilinas y entablar las bases de una exclusiva industria. Desde su juventud, Perkin sintió una fuerte atracción por la experimentación con los artículos químicos, hasta el momento en que en 1853 logró entrar en el Colegio Real de Química de Londres aún con enorme oposición paterna.
Fue alumno del químico alemán August Wilhelm von Hofmann, quien le contrató para trabajar como asistente en su laboratorio con tan solo diecisiete años de edad. Hofmann sostenía la oportunidad de sintetizar quinina a través de la oxidación de la anilina, de tal manera que en 1856 Perkin logró dividir un producto de tonalidad purpúrea que resultaba de esa oxidación. Observó que este producto, asimismo llamado malva, tenía la cualidad de tintar los tejidos de seda; cualidad que le impulsó a abrir una pequeña factoría, con la colaboración de su padre y uno de sus hermanos, para generar el primer tinte sintético, la malva. Posteriormente, desarrolló nuevos tintes sintetizados desde el alquitrán.
Perkin compaginó sus indagaciones en el campo de la química con la fabricación de tintes sintéticos; en 1858 sintetizó la glicina y un par de años después el ácido tartárico. Después de que Graebe y Liebermann sintetizaran la alizarina (tinte sintético de color rojizo), Perkin desarrolló y patentó un trámite de obtención mucho más económico que le dejó conseguir el monopolio de su mercado. También logró sintetizar el ácidos aromatizados a través de un esquema popular como la reacción de Perkin, que empleó para la obtención de perfumes. En 1874 abandonó la manufactura de tintes artificiales y se dedicó a la investigación de los procesos químicos, de tal manera que Alemania se situó próximamente a la cabeza de esta floreciente industria.
¿Qué piensas de la biografía de William Henry Perkin? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a William Henry Perkin es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de William Henry Perkin es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por eso, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y tienes información sobre la existencia de William Henry Perkin, o acerca de algún característica de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como William Henry Perkin, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con William Henry Perkin. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.