Biografía de William Harvey

La historia universal la narran las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. William Harvey es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de William Harvey es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró William Harvey en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a William Harvey, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a William Harvey de modo personal.William Harvey fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como William Harvey, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de William Harvey, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por William Harvey, personas a quienes de de una u otra forma William Harvey influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió William Harvey.

Vida y Biografía de William Harvey

(Folkestone, Inglaterra, 1578 - Londres, id., 1657) Médico y fisiólogo inglés que descubrió el funcionamiento del sistema circulatorio. Tras graduarse en Cambridge en 1597, viajó a Padua para estudiar en su escuela de medicina, considerada la mejor de Europa. A su regreso a Inglaterra obtuvo el permiso para ejercer la profesión médica en 1604 e ingresó en el Royal College de Londres. En 1607, gracias a su matrimonio con la hija del médico personal del rey Jacobo I, William Harvey entró como residente en el hospital de St. Bartholomew, donde desarrollaría la mayor parte de su carrera profesional y científica.

En aquellos años, la teoría ortodoxa sobre la circulación sanguínea, heredada de Aristóteles y certificada por la entonces incuestionable autoridad de Galeno, comprendía un sistema arterial y otro venoso cuyo movimiento venía dado por la contracción de las paredes de dichos conductos; la sangre arterial se mezclaría con aire en la parte izquierda del corazón y, mediante unos orificios en la partición de dicho órgano, se uniría a la sangre venosa, cuyo origen situaban en el hígado.

En 1628 publicó la obra Ejercicio anatómico concerniente al movimiento del corazón y la sangre en los animales, en la que expuso un modelo esencialmente correcto sobre el funcionamiento del aparato circulatorio y del corazón, explicando el papel de las válvulas y de las aurículas y los ventrículos del corazón en los procesos de succión y bombeo de la sangre, y describiendo el mecanismo de intercambio entre sangre usada (que llegaría al corazón por el sistema venoso) y sangre oxigenada (que se distribuiría por el cuerpo a través del sistema arterial). Únicamente olvidó mencionar el papel de los capilares, que, por otra parte, no eran observables mediante los instrumentos ópticos de la época.

La obra se hizo famosa en toda Europa, aunque suscitó una fuerte polémica, de la que su autor permaneció siempre al margen. Médico personal del rey Carlos I de Inglaterra desde 1626, William Harvey sufrió el hostigamiento gubernamental durante el Protectorado de Oliver Cromwell, aunque conservó su puesto en el Colegio de Médicos y mantuvo una continua, si bien modesta, actividad como médico privado hasta poco antes de su muerte.

Colabora para ampliar la biografía de William Harvey

¿Qué juicio te merece la existencia de William Harvey? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a William Harvey es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de William Harvey es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de William Harvey, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como William Harvey, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de William Harvey. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.