La historia del mundo la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. William Gladstone es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de William Gladstone es conocer más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como William Gladstone, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de William Gladstone, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por William Gladstone, personas a quienes de un modo u otro William Gladstone influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió William Gladstone.
(William Ewart Gladstone; Liverpool, 1809 - Hawarden, Flintshire, 1898) Político liberal británico. Procedente de una familia acomodada, recibió una educación elitista en Eton y Oxford. Se inició como diputado en las filas del partido Tory (conservador) en 1832. En los años 40 fue abandonando sus ideas increíblemente conservadoras y acercándose al liberalismo, centrándose en la defensa de una política librecambista y suavizando su previo intolerancia religiosa anglicana.
Robert Peel, líder del ala liberal de los conservadores, le ingresó en su gobierno, nombrándole ministro de Comercio (1843-45) y de las Colonias (1845-46). Tras la desaparición de Peel (1850), Gladstone fortaleció su papel político oponiéndose al proteccionista Disraeli, y llegó a ser ministro de Hacienda en los gobiernos de coalición del conde de Aberdeen (1852-55) y de Lord Palmerston (1859-65), desde los que impulsó la liberalización del comercio exterior.
Al fallecer Palmerston en 1865 se causó un realineamiento general de los partidos, que dejó atrás las viejas designaciones Tory y Whig, dando paso a las modernas de Partido Conservador y Partido Liberal. Gladstone completó su paulatino movimiento hacia la izquierda al transformarse en líder de este nuevo Partido Liberal, final de la fusión de los liberales habituales (los whigs) con la facción liberal del partido Tory (los peelitas).
Tras vencer a los conservadores de Benjamin Disraeli en las selecciones de 1868, se transformó en presidente (1868-74). Volvería a comandar el gabinete en 1880-85, 1886 y 1892-94. Su increíble tarea de gobierno incluye medidas modernizadoras como la apertura del ejército y de las universidades, descartando de estas instituciones habituales permisos y prejuicios religiosos; extendió el sistema de oposiciones para el ingreso a la función pública; puso las bases de un sistema educativo nacional; y también ingresó el misterio de voto (1872).
Más allá de que se oponía por principios al imperialismo, las adversidades ocasionadas a los productores británicos por la crisis agrícola de finales de siglo le llevaron a admitir la presión habitual que solicitaba la adquisición por la fuerza de novedosos destinos empresariales: ése fue el sentido de la ocupación de Egipto (1882) y de la penetración en Sudán (1885), donde tuvo un inolvidable tropezón con la desaparición de Charles George Gordon.
Respecto al serio problema de Irlanda, Gladstone logró todo lo que es posible por arreglar el enfrentamiento agrario (Leyes de la tierra de 1870 y 1881) y reprimir la crueldad nacionalista (Ley de prevención de crímenes de 1882); pero, frente a la persistencia del inconveniente, se resolvió a impulsar un emprendimiento de ley que concedía a Irlanda un Parlamento autónomo con extensas competencias (Home Rule, 1886), emprendimiento que no fue aprobado por la escisión de los «liberales unionistas» que, encabezados por Joseph Chamberlain, se pasaron al Partido Conservador por este tema.
Cayó entonces del gobierno y también inició un intérvalo de tiempo de caída política, crecientemente apartado del electorado y del partido por su insistencia en proteger una política exterior pacifista y la autonomía para Irlanda (en 1893 logró la aprobación del Home Rule). En 1894 dimitió y se retiró de la política, tras negarle la reina Victoria una reforma de la anacrónica Cámara de los Lores.
¿Qué piensas de la biografía de William Gladstone? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a William Gladstone es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de William Gladstone es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de William Gladstone, o acerca de algún particularidad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como William Gladstone, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de William Gladstone. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.