Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. William Gilbert es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de William Gilbert es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como William Gilbert, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de William Gilbert, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por William Gilbert, aquellas personas a quienes de de una forma u otra William Gilbert influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió William Gilbert.
(Colchester, Inglaterra, 1544 - Londres, 1603) Físico y médico inglés. Fue entre los vanguardistas en el estudio en fase de prueba de los fenómenos imantados. Estudió medicina en la Universidad de Cambridge, viajó por Europa a lo largo de ciertos años y en 1573 regresó finalmente a Inglaterra, en cuya capital ejercitó la medicina.
Próximamente logró amplia y extensa popularidad como médico y como científico: en 1589 era entre los comisarios encargados de la dirección de la Pharmacopeia Londinensis, obra que no vio la luz hasta 1618. En 1601 fue nombrado médico de la corte; a la desaparición de la reina Isabel I (marzo de 1603), su sustituto Jacobo I Estuardo de Inglaterra le confirmó en el cargo. Ese mismo año fue nombrado integrante del Real Colegio de Médicos, pero Gilbert murió poco después. Fue enterrado en Colchester, donde se le erigió un monumento sepulcral.
Para la posteridad quedó más que nada como un destacable astrónomo y físico: fue entre los primeros que aceptó en Inglaterra el heliocentrismo de Copérnico. Es destacable su obra De planeta nostro sublunari philosophia nova, publicada tras su muerte por su hermano (Amsterdam, 1615). En ella, aparte de proteger con vehemencia el sistema copernicano, aventuró como hipótesis que las estrellas fijas tienen la posibilidad de hallarse a distintas distancias de la tierra, y no en una única esfera.
Pero su popularidad se sostiene en especial en sus estudios sobre el magnetismo contenidos en El imán y los cuerpos imantados (De magnete magneticisque corporibus). Esta obra, que Galileo calificó de primordial, fue publicada en Londres en 1600 y debe considerarse como el primer tratado esencial de física aparecido en Inglaterra. Gilbert compiló en ella sus indagaciones sobre cuerpos imantados y atracciones eléctricas.
Gilbert distingue enteramente los fenómenos eléctricos de los imantados, refiriendo los desenlaces de ciertas de sus vivencias dirigidas a probar que el hierro, siendo frotado por cuerpos electrizados como el diamante, no muestra fenómenos imantados. Con este propósito ingresó el creador nuevos términos que serían después utilizados corrientemente en la física ("polos imantados", "fuerza eléctrica", "cuerpos eléctricos y no eléctricos"). Al enseñar que el hierro, a elevadas temperaturas, no muestra modificaciones imantadas, se adelantó a los modernos descubrimientos de los Curie.
Gilbert descubrió además de esto que la aguja de la brújula apunta al norte-sur y da un giro hacia abajo ya que el mundo Tierra actúa como un enorme imán; hay que comprender la atracción solo como un caso en particular de la atracción imantada entre polos opuestos. Construyó, con fines experimentales, un pequeño globo imantado llamada Terrella que mostraba la orientación de la aguja imantada de las brújulas en la dirección de los polos y explicaba la variación de la declinación dependiendo de la situación de la brújula.
¿Qué juicio te merece la vida de William Gilbert? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?
Obviamente llegar a comprender a William Gilbert es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de William Gilbert es una suerte de puzzleque tal vez consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de William Gilbert, o en relación con algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como William Gilbert, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es esencia procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de William Gilbert. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.