William Byrd

La historia universal la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó William Byrd en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a William Byrd, sino que tal vez dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a William Byrd de modo personal.William Byrd fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como William Byrd, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de William Byrd, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por William Byrd, personas a quienes de de una forma u otra William Byrd influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió William Byrd.

Las biografías y las vidas de personas que, como William Byrd, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de William Byrd, porqué William Byrd vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de William Byrd

(Lincoln, Inglaterra, h. 1543 - Stondon Massey, 1623) Compositor, organista y virginalista inglés, entre los mucho más relevantes de la era isabelina. Discípulo de Thomas Tallis, compartió con su profesor el cargo de organista de la capilla real inglesa desde 1572.

Tres años después, la reina Isabel I dio a los dos músicos el privilegio para la impresión y venta de música en Inglaterra, lo que significaba el monopolio de semejantes ocupaciones en suelo inglés. En aquella imprenta, que tras el fallecimiento de Thomas Tallis en 1585 pasó a manos de su acólito, publicó William Byrd la mayoría de su producción, en la que se cuentan ejemplos de todos y cada uno de los géneros en rema en su temporada: misas, motetes, himnos, madrigales y otras variadas creaciones para distintos conjuntos instrumentales.

Su aportación es especialmente destacable en el campo de la música para teclado por la trascendencia de sus creaciones técnicas y su alta definición artística. Formas como la variación consiguen en ella un avance insospechado, al tiempo que su osado armonía, rica en cromatismos y discordancias, le presta una sonoridad intensamente expresiva.

Su célebre Misa a tres voces ilustra la aptitud de hacer ricas texturas, siempre y en todo momento espectaculares. Su música era tan apreciada que múltiples de sus motetes latinos, una vez traducidos al inglés, continuaron en el culto anglicano. Aunque William Byrd era de confesión católica, escribió asimismo proyectos en el estilo requerido por el culto anglicano.

Colabora para ampliar la biografía de William Byrd

¿Qué opinas de la existencia de William Byrd? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a William Byrd es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de William Byrd es una suerte de puzzleque tal vez podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de William Byrd, o acerca de algún matiz de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como William Byrd, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a William Byrd. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.