Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Willard Frank Libby en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Willard Frank Libby, sino que tal vez produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Willard Frank Libby personalmente.Willard Frank Libby ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Grand Valley, 1908 - Los Ángeles, 1980) Químico estadounidense, introductor de la técnica de datación a través de carbono radiactivo. En 1933, tras doctorarse por la Universidad de California en Berkeley, se incorporó a ella como estudioso y enseñante. En 1941 se integró al grupo del Proyecto Manhattan, dirigido por el físico teorético Robert Oppenheimer; Willard Libby participó en el avance del procedimiento para dividir los isótopos de uranio que logró viable la puesta a puntito de la bomba atómica.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Libby pasó al Instituto de Estudios Nucleares de la Universidad de Chicago, formando una parte de la Atomic Energy Commission del gobierno de Estados Unidos desde 1955 hasta 1959, año en que se restituyó a la Universidad de California, Los Ángeles, como instructor de química.
En 1947, el aparato de estudiosos comandado por W. F. Libby realizó la técnica de datación a través de carbono 14, conocida popularmente como del "reloj registrador atómico", que se transformó en un instrumento importante para la arqueología, la antropología física y la geología; hablamos de un procedimiento para saber la edad geológica de elementos orgánicos, o que poseen carbono, midiendo la cantidad contenida en ellos del isótopo radiactivo desequilibrado C -14 del carbono.
En 1952 expuso los datos de esa técnica en el libro Datación radiocarbónica (Radiocarbon dating). El avance de este procedimiento de datación radiactiva, que tiene un límite de validez de precisamente 70000 años, le valió el premio Nobel de Química de 1960.
¿Qué te ha parecido la existencia de Willard Frank Libby? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda conocer en profundidad a Willard Frank Libby es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Willard Frank Libby es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Willard Frank Libby, o acerca de algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Willard Frank Libby, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Willard Frank Libby. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.