Biografía de Wilhelm Worringer

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Las biografías y las vidas de personas que, como Wilhelm Worringer, seducen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Wilhelm Worringer, el motivo por qué Wilhelm Worringer vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Wilhelm Worringer

(Aquisgrán, 1881 - Munich, 1965) Historiador y teórico del arte alemán. Es conocido por su teoría de la Einfühlung (empatía). En su obra más importante, Abstracción y empatía (1908), intentó llevar a cabo un análisis de la psicología de los estilos, basado en la integración del concepto de empatía y abstracción. Entre otras publicaciones cabe destacar El problema de la forma en el gótico (1911) y Problemática del arte contemporáneo (1948).

Discípulo de Heinrich Wölfflin, Wilhelm Worringer fue desde 1928 profesor de Historia del Arte en la Universidad de Königsberg, y después en la Universidad de Halle. En Abstracción y empatía (1908) propuso una subdivisión psicológica de la experiencia artística en dos actitudes fundamentales: la una, orgánica, que pertenece al ámbito de la realidad; la otra, basada en la abstracción ideal. Enfrentado al organicismo vital de la Einfühlung (empatía), y aun reconociendo en esta actitud el principio del arte clásico (basado en la identificación empática con el objeto y, por tanto, sobre la autoafirmación), Worringer sostuvo, por el contrario, que el momento puro del arte consiste en un instinto de autonegación, propio de la actitud abstractiva del arte primitivo.

De ello, según Worringer, surge la exigencia de trascendencia, la cual, mediante la construcción de formas regulares y abstractas, y buscando el ritmo y la armonía, se iría afirmando en el arte. Éste consistiría, entonces, en la búsqueda de un absoluto que debería realizarse, precisamente, mediante la negación del desorden y de la apariencia de la experiencia concreta.

Gracias al desarrollo científico del concepto de abstracción, el ensayo de Worringer fue mucho más allá del objetivo que se había propuesto: al postular la superación de una concepción normativa del arte, proporcionó instrumentos teóricos a las nuevas tendencias artísticas de su tiempo. Del resto de sus ensayos merecen citarse El problema de la forma en el gótico (1911), Arte egipcio (1927) y la recopilación Demanda y contrademanda: escritos sobre el problema del arte (1956).

Colabora para ampliar la biografía de Wilhelm Worringer

¿Qué piensas de la biografía de Wilhelm Worringer? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Wilhelm Worringer es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Wilhelm Worringer es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Wilhelm Worringer, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Wilhelm Worringer, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Wilhelm Worringer. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas