Wilhelm Windelband

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Wilhelm Windelband es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Wilhelm Windelband es comprender más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Wilhelm Windelband en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Wilhelm Windelband, sino que quizá legó una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Wilhelm Windelband de forma personal.Wilhelm Windelband fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Wilhelm Windelband

(Potsdam, 1848 - Heidelberg, 1915) Filósofo alemán. Las fases de la vida de Wilhelm Windelband se encuentran destacadas por las cátedras que ocupó y los libros cuya composición se le debe. Graduado en 1870 con la disertación Sobre la doctrina de la al azar, llegó en 1873 a instructor de filosofía en la Universidad de Leipzig, de la que pasó a las de Zurich (1876) y Friburgo (en Baden, 1877).

Entre 1878 y 1880 publicó la Historia de la filosofía actualizada en su relación con la civilización general y las ciencias particulares, título que piensa un programa. Pasado a la Universidad de Estrasburgo en 1882, continuó en ella mucho más de veinte años, periodo en cuya transcurso dio a la luz sus primordiales proyectos: Preludios (1884), Historia de la filosofía en la Antigüedad (1888), Historia de la filosofía (1891) y Platón (1900).

Toda esta producción, que expresaba en el aspecto teórico la situación llamada entonces "filosofía de los valores" y en el historiográfico una concepción de la narración de la filosofía como estudio histórico no de los pensadores sino más bien de los inconvenientes, y encuadrada en la de la civilización, fue editada reiteradamente y muy divulgada, aun en el extranjero. Desde 1903 hasta hoy de su muerte, Wilhelm Windelband radicó en Heidelberg, de cuya Universidad era instructor. Sus últimas proyectos son el artículo Sobre la independencia del estimar (1904) y una Introducción a la filosofía (1914), que reinicia varios de los temas expuestos en Preludios.

En frente de la orientación positivista, que tendía a situar el método de la realidad en el "hecho", Windelband repitió, según la mejor exégesis kantiana, que el hecho resulta nulo sin el "valor", con lo que el "ser" transporta al "deber ser", la verdad a la regla. Para Kant, afirma el creador que nos ocupa, la experiencia se efectúa no sobre la base de la sensación, sino más bien en la de la "forma a priori", que, aplicada al "contenido", lo transforma en experiencia; gracias a ello, la lógica debe situar, al lado de juicios teoréticos ("Urtheilen"), otros de valor ("Beurtheilungen"), por cuanto no nos limitamos a revisar la verdad en verdad, antes bien la valoramos a través de la "razón práctica", ahora aprobándola o desaprobándola. Así hay que comprender la "primacía" establecida por Kant. Lo mismo, y mucho más especialmente aún, cabe decir de la estética y la ética. En grupo, ya que, considera la filosofía como "ciencia de los valores", en frente de las ciencias naturales, que son las de los hechos.

Su obra Historia de la filosofía actualizada en su relación con la civilización general y las ciencias particulares (1878-1880) es el resultado de los estudios hechos por el creador sobre el procedimiento filosófico: basándose semejantes estudios, Wilhelm Windelband ha podido llegar a la conclusión de que en la capacitación de los enormes sistemas filosóficos han influido en escasa medida los métodos que los autores de exactamente los mismos sistemas habían seguido o creído continuar. Para Windelband, los sistemas filosóficos brotan y se desenvuelven no por necesidad lógica, sino más bien por necesidad sicológica. Pero como ellos requieren que han de ser valorados como resulta lógico, el criterio que el estudioso debe adoptar al confrontarlos ha de ser, al unísono, pragmático y crítico, determinista y finalista.

La obra se compone de tres partes: la primera trata de la filosofía prekantiana, y tiene siete episodios anticipados de una introducción encargada de la transición desde la escolástica de Santo Tomás de Aquino a la Edad Actualizada. Esta parte se encarga de la filosofía naturalista en Italia; de la filosofía alemana a lo largo de la Reforma protestante; del empirismo inglés (Francis Bacon, John Locke, David Hume); del racionalismo en Francia y los Países Bajos (Descartes, Spinoza); y de la Ilustración inglesa, francesa y alemana. La segunda parte está encargada de la filosofía kantiana. La tercera, a la filosofía postkantiana, y se distribuye en seis episodios, consagrados respectivamente al desenvolvimiento sistemático de la filosofía alemana tras Kant; al sistema de la identidad, de Friedrich Schelling; al idealismo espiritual; al irracionalismo de Jacobi, Schopenhauer y Feuerbach; a Johann Friedrich Herbart; y a Jakob Friedrich Fries y Friedrich Eduard Beneke. En esta última parte, al intentar la crónica de la filosofía por inconvenientes, en vez de monográficamente, Wilhelm Windelband se adelanta en cierta manera al método que formará el fundamento original de la posterior Historia de la filosofía (1891).

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