Wilhelm Grimm

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Wilhelm Grimm es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Wilhelm Grimm es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Wilhelm Grimm en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Wilhelm Grimm, sino que quizá legó una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Wilhelm Grimm de modo personal.Wilhelm Grimm fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Wilhelm Grimm, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Wilhelm Grimm, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Wilhelm Grimm, aquellas personas a quienes de un modo u otro Wilhelm Grimm influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Wilhelm Grimm.

Las biografías y las vidas de personas que, como Wilhelm Grimm, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Wilhelm Grimm, el motivo por qué Wilhelm Grimm vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Wilhelm Grimm

(Wilhelm Carl Grimm; Hanau, 1786 - Berlín, 1859) Filólogo, historiador y escritor alemán. Junto con su hermano Jacob Ludwig (1785-1863), fue entre los intelectuales mucho más importantes del Romanticismo alemán. Las recopilaciones y estudios sobre los cuentos folclóricos que hicieron en su juventud les dieron popularidad y prestigio mundial.

Las vidas de los hermanos Grimm corrieron paralelamente a lo largo de una gran parte de su vida: hijos mayores de una familia acomodada y de convicciones intensamente religiosas y habituales, la desaparición prematura del padre (un letrado acomodado) en 1796, y de la madre en 1808, dejó a la familia en una coyuntura económica muy comprometida. Los hermanos hicieron estudios en Kassel y en Marburgo, donde conocieron y han recibido la predominación del poeta y folclorista Clemens Brentano y del jurista Friedrich Karl von Savigny, quienes despertaron en ellos la pasión tanto por la literatura habitual como por los estudios equiparados de derecho y de historia vieja y actualizada.

Los problemas médicos de Wilhelm le impidieron, a la inversa que a su hermano, localizar una ocupación permanente hasta 1814, en el momento en que fue reconocido como secretario de la biblioteca del príncipe elector de Kassel. Tres años antes, en 1811, había anunciado su primer trabajo esencial a solas: Cantos épicos daneses viejos.

Un año después, en 1812, los hermanos Grimm han publicado la primera edición de los Cuentos de la niñez y del hogar, que conocería una segunda edición, revisada y cambiada, en 1816. Aquella segunda edición de los 2 cientos de cuentos folclóricos, recogidos por los dos hermanos de la tradición oral y modificados con pocos detalles (lo que transformó la obra en la primera efectuada en la historia con criterios genuinamente estrictos y científicos, muy próximos a los que usa la etnografía actualizada), fue antecedida por un prólogo de Wilhelm Grimm que se titula Sobre la naturaleza del cuento, en el que defendió que los cuentos folclóricos contemporáneos descendían de forma directa de los mitos religiosos viejos, y que su relevancia literaria y también histórica se encontraba muy sobre lo que se había comúnmente considerado hasta el momento.

En exactamente el mismo año en que han publicado la segunda edición de sus cuentos, los hermanos Grimm renunciaron a sus puestos de funcionario para ocuparse, en condiciones bastante bien difíciles, al estudio de la literatura folclórica y vieja alemana. Entre 1816 y 1818 han publicado múltiples volúmenes de Leyendas alemanas. Poco después, en 1821, Wilhelm Grimm publicaba su estudio Sobre las viejas runas. Y en 1826 han publicado su traducción de las Leyendas y tradiciones de hadas del sur de Irlanda, de Thomas Crofton Croker, obra para la que escribieron un prólogo que resumía sus ideas sobre los cuentos de hadas paneuropeos.

Los hermanos Grimm se ocuparon intensamente, asimismo por esos años, del estudio de contenidos escritos literarios anticuados con fuerte presencia de lo habitual, y hicieron esenciales trabajos sobre el Cantar de los Nibelungos y sobre la obra El pobre Heinrich, de Hartmann von Aue. A finales de la década de 1820, cada hermano escogió proseguir caminos intelectuales propios, si bien jamás dejaron de estar muy unidos personalmente. Mientras Wilhelm seguía su tarea medievalista con un trabajo que se titula Las leyendas heroicas alemanas, Jacob volvió a centrarse en los estudios filológicos de carácter principalmente lingüístico.

En 1829 perdieron el favor del príncipe elector de Hessen-Kassel, con lo que se vieron obligados a moverse a la próxima Universidad de Göttingen, donde a lo largo de años desarrollaron trabajos de bibliotecarios y instructores. Cuando el recién coronado rey de Hannover derogó en 1833 una constitución moderada que consideraba exageradamente liberal, la queja de los hermanos Grimm, adjuntado con otros cinco instructores, fue seguida de su destitución.

En 1840 admitieron la convidación del rey de Prusia, Federico Guillermo IV, para educar en la Universidad de Berlín. La seguridad y calma que les ofreció su novedosa situación les dejó empezar la compañía mucho más ambiciosa de cuantas se plantearon: el Diccionario alemán, una vasta recopilación de todas y cada una de las voces alemanas con anotación de etimologías, variaciones durante la historia, desarrollos semánticos, usos distintos, dialectalismos, coloquialismos, y citas de tales y proverbios.

Tal compañía no ha podido ser acabada por sus iniciadores. Wilhelm murió en el momento en que la redacción del diccionario había llegado hasta la letra D, y Jacob en el momento en que alcanzaba a la letra F. Nuevas generaciones de filólogos concluirían su ambicioso empeño, que habría de ser útil de modelo a otros muchos diccionarios históricos que se proyectaron en otros sitios de Europa. Al opuesto que Jacob Grimm, que siempre y en todo momento continuó soltero, Wilhelm Grimm contrajo matrimonio con Dorothea Wild de Kassel, con la que tuvo tres hijos: Hermann (1828-1901), que fue historiador del arte y de la literatura; Rudolf (1830-1889), jurista; y Auguste (1832-1919).

Colabora para ampliar la biografía de Wilhelm Grimm

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Wilhelm Grimm? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?

Está claro que llegar a comprender a Wilhelm Grimm es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Wilhelm Grimm es una suerte de enigmaque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Wilhelm Grimm, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Wilhelm Grimm, que tuvo su significación en una época concreta, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Wilhelm Grimm. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.