Biografía de Wilhelm Furtwängler

La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Wilhelm Furtwängler, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Wilhelm Furtwängler, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Wilhelm Furtwängler, gentes a quienes de de una forma u otra Wilhelm Furtwängler influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Wilhelm Furtwängler.

Las biografías y las vidas de personas que, como Wilhelm Furtwängler, seducen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Wilhelm Furtwängler, el motivo por qué Wilhelm Furtwängler vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Wilhelm Furtwängler

(Berlín, 1886 - Baden-Baden, Alemania, 1954) Director de orquesta y compositor alemán. Exponente de una manera subjetiva e hiperexpresiva de entender la interpretación orquestal, fue uno de los directores que mejor supo expresar la grandeza épica y la emoción interiorizada de las grandes páginas del repertorio romántico y tardorromántico germano, de los que fue un maestro indiscutible. Sus versiones de Beethoven, Richard Wagner, Anton Bruckner o Richard Strauss, muchas de ellas preservadas por el disco, superan el estadio de recreación para convertirse en verdaderas creaciones.

Hijo de un reputado arqueólogo, Furtwängler se formó en su ciudad natal. Después de transitar por diversos teatros de ópera de segunda fila, en 1920 sucedió a Richard Strauss al frente de los conciertos sinfónicos de la Ópera de Berlín. Dos años más tarde hizo lo propio con Arthur Nikisch en la Gewandhaus de Leipzig y la Filarmónica de Berlín.

Su asociación con esta última formación llegaría a ser mítica y se mantuvo intacta hasta la muerte del director, con una única y breve interrupción después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Furtwängler, acusado de colaboracionismo con el régimen de Hitler, fue sometido a un proceso de desnazificación durante el cual fueron prohibidas sus actuaciones. Su relación con el nazismo es precisamente uno de los puntos más controvertidos de su biografía, ya que permaneció y trabajó durante ese período en Alemania, pero ha de reconocerse que en más de una ocasión se enfrentó a los jerarcas nacionalsocialistas para defender obras y compositores condenados por el III Reich.

Si en su faceta como director Furtwängler entroncaba con el Romanticismo, como compositor su música se inscribía dentro de esa misma corriente, al margen de todos los movimientos innovadores de su tiempo. Netamente romántica, de su labor creadora debe destacarse la Sinfonía núm. 2 (1948), una obra de evidente acento bruckneriano que no ha conseguido hacerse un hueco en el repertorio.

Colabora para ampliar la biografía de Wilhelm Furtwängler

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Wilhelm Furtwängler? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Wilhelm Furtwängler es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Wilhelm Furtwängler es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Wilhelm Furtwängler, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Wilhelm Furtwängler, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Wilhelm Furtwängler. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas