La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Wilhelm Furtwängler, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Wilhelm Furtwängler, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Wilhelm Furtwängler, gentes a quienes de de una forma u otra Wilhelm Furtwängler influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Wilhelm Furtwängler.
Las biografías y las vidas de personas que, como Wilhelm Furtwängler, seducen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Wilhelm Furtwängler, el motivo por qué Wilhelm Furtwängler vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Berlín, 1886 - Baden-Baden, Alemania, 1954) Director de orquesta y compositor alemán. Exponente de una forma subjetiva y también hiperexpresiva de comprender la interpretación orquestal, fue entre los directivos que mejor supo expresar la excelencia épica y la emoción interiorizada de las considerables páginas del repertorio romántico y tardorromántico germano, de los que fue un profesor indiscutible. Sus ediciones de Beethoven, Richard Wagner, Anton Bruckner o Richard Strauss, muchas de ellas preservadas por el disco, sobrepasan el estadio de recreación para transformarse en verdaderas producciones.
Hijo de un reputado arqueólogo, Furtwängler se formó en su localidad natal. Después de transitar por distintos teatros de ópera de segunda fila, en 1920 sucedió a Richard Strauss adelante de los recitales sinfónicos de la Ópera de Berlín. Dos años después logró lo propio con Arthur Nikisch en la Gewandhaus de Leipzig y la Filarmónica de Berlín.
Su asociación con esta última capacitación llegaría a ser mítica y se sostuvo íntegra hasta la desaparición del directivo, con una sola y corto interrupción tras la Segunda Guerra Mundial, en el momento en que Furtwängler, acusado de colaboracionismo con el régimen de Hitler, fue sometido a un desarrollo de desnazificación a lo largo del como fueron prohibidas sus actuaciones. Su relación con el nazismo es exactamente entre los puntos mucho más discutidos de su biografía, en tanto que continuó y trabajó a lo largo de ese periodo en Alemania, pero debe de reconocerse que más de una vez se encaró a los jerarcas nacionalsocialistas para proteger proyectos y músicos condenados por el III Reich.
Si en su faceta como directivo Furtwängler entroncaba con el Romanticismo, como compositor su música se anotaba en esa corriente, ajeno de todos y cada uno de los movimientos renovadores de su tiempo. Netamente romántica, de su tarea autora debe destacarse la Sinfonía núm. 2 (1948), una obra de visible acento bruckneriano que no consiguió hacerse un hueco en el repertorio.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Wilhelm Furtwängler? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Wilhelm Furtwängler es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Wilhelm Furtwängler es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Wilhelm Furtwängler, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Wilhelm Furtwängler, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Wilhelm Furtwängler. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.