La historia universal la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Wilhelm Dörpfeld es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Wilhelm Dörpfeld es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Wilhelm Dörpfeld en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Wilhelm Dörpfeld, sino que posiblemente legó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Wilhelm Dörpfeld en persona.Wilhelm Dörpfeld ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Barmen, 1853 - Leucadia, 1940) Arqueólogo y arquitecto alemán. Wilhelm Dörpfeld efectuó sus estudios en la Academia de Arquitectura de Berlín, hasta el momento en que en 1877 consiguió una plaza de añadido en las excavaciones de Olimpia, ya que desempeñó hasta 1881.
Por año siguiente pasó a ser parte del aparato de Heinrich Schliemann; próximamente se transformó en su primordial colaborador en las excavaciones que éste efectuó en el emplazamiento de Troya, la vieja localidad en que se lleva a cabo la Ilíada de Homero. A la desaparición de Schliemann, en 1890, se habían descubierto tan solo los 4 primeros escenarios de Troya; desde este instante, Dörpfeld se encargó de los trabajos arqueológicos, que estuvieron detenidos hasta 1893.
Entre 1887 y 1912 Dörpfeld dirigió el Instituto Arqueológico Alemán de Atenas, desde el que organizó varias excavaciones alemanas y participó como asesor en distintos proyectos de otros países, en los entornos de Pérgamo, Atenas, Ática, Thermos, Etolia, Tebas y en la isla de Corfú. A partir de 1930 centró su trabajo en el campo de la civilización homérica, primordialmente en Leucadia, donde fijó su vivienda.
En sus trabajos de campo ingresó novedosas técnicas de excavación, mientras que en sus escritos llevaba a cabo la periodización de la civilización helenística; de esta manera, en su obra Torya y también Ilión (1902), elaboró la cronología de todos y cada uno de los escenarios troyanos. En 1896 publicó Das griechische Theater. En Itaca vieja (1927) trató de detectar esta localidad con la actualizada Leucadia. Entre 1937 y 1939 publicó sus estudios sobre Olimpia y Atenas bajo el título de Olimpia vieja y Atenas vieja y su ágora.
¿Qué opinas de la vida de Wilhelm Dörpfeld? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Wilhelm Dörpfeld es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Wilhelm Dörpfeld es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Wilhelm Dörpfeld, o en relación con algún pormenor de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Wilhelm Dörpfeld, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Wilhelm Dörpfeld. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.