Wilhelm Dilthey

La historia universal la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Wilhelm Dilthey es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Wilhelm Dilthey es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Wilhelm Dilthey, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Wilhelm Dilthey, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Wilhelm Dilthey, gentes a quienes de de una forma u otra Wilhelm Dilthey influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Wilhelm Dilthey.

Las biografías y las vidas de personas que, como Wilhelm Dilthey, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Wilhelm Dilthey, porqué Wilhelm Dilthey vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Wilhelm Dilthey

(Biebrich, de hoy Alemania, 1833 - Seis am Schlern, de hoy Austria, 1911) Filósofo alemán. Estudió teología en Heidelberg, y ocupó la cátedra de filosofía de la Universidad de Berlín entre 1882 y 1905. Wilhelm Dilthey procuró fundar el estatuto de las «ciencias del espíritu» en frente de las «ciencias de la naturaleza», al estimar que los métodos de estas eran inaplicables a campos como la historia, el derecho o el arte.

Para Dilthey, las ciencias humanas tienen que tender a «entender» los fenómenos objeto de su estudio, lo que quiere decir que tienen que partir siempre y en todo momento de la verdad histórica en que tienen rincón, y también supone indudablemente nuestra experiencia personal del estudioso. Sus estudios están en la base de la hermenéutica filosófica posterior, y han quedado reflejados en proyectos como Introducción a las ciencias del espíritu (1883) y Origen de la hermenéutica (1900).

Biografía

Hijo de un deán de la Iglesia rehabilitada, Wilhelm Dilthey había sido destinado a la carrera eclesiástica, clásico en su familia, y estudió teología. En 1853 ingresó en la Universidad de Berlín, donde Friedrich Adolf Trendelenburg y Leopold von Ranke figuraron entre sus profesores. Graduado allí a los veinticuatro años, tras otros 2 fue nombrado instructor de filosofía de la Universidad de Basilea. Durante este periodo de su vida, y bajo el influjo del ámbito positivista que prevalecía en las corrientes filosóficas alemanas, estudió la óptica de Hermann von Helmholtz y la psicología de Gustav Fechner.

Sus intereses culturales se ampliaron con espectacular velocidad; Dilthey se dedicó a las indagaciones sicológicas y a estudios históricos y literarios. Pasó asimismo por las Universidades de Kiel y Breslau, hasta el momento en que en 1882 sucedió a Lotze en la cátedra de la de Berlín, donde continuaría hasta el objetivo de sus días. Durante los últimos años de su historia, dejada ahora la enseñanza, recibía en su casa a un conjunto de acólitos íntimos.

En 1867 había anunciado una biografía de Schleiermacher (Das Leben Schleiermacher), y en 1883 aparecía el primer tomo de su Introducción a las ciencias del espíritu. En tal obra procura Dilthey entablar una "independencia de procedimiento" para las "ciencias del espíritu". La distinción entre estas y las de la naturaleza, que Dilthey introduce en el artículo en cuestión, se encontraba llamada a conseguir un extenso eco y habría de ocasionar polémicas y discusiones aún no extinguidas.

Las ciencias del espíritu tienen como propósito peculiar el hombre y su desenvolvimiento; para Dilthey, es viable asumir frente el planeta humano una actitud de "entendimiento interna", que no tenemos la posibilidad de adoptar frente la naturaleza. De esta suerte, los instrumentos precisos para la entendimiento de todo el mundo histórico y popular tienen la posibilidad de ser logrados por nuestra experiencia sicológica, con lo que la psicología resulta para Dilthey la primera y mucho más elemental de las ciencias del espíritu, por cuanto es fundamento de cualquier elaboración ulterior. La experiencia instantánea y vívida como situación unitaria ("Erlebnis") forma el órgano de entendimiento de la verdad histórica y de la del hombre en su verdad viva.

En los ensayos titulados Estudios para el lugar de las ciencias del espíritu y La construcción de todo el mundo histórico en las ciencias del espíritu, aparecidos entre 1905 y 1910, Dilthey sometía a un estricto análisis el término de "Erlebnis" y intentaba aclarar después la distinción entre ciencias del espíritu y de la naturaleza. En el ensayo La esencia de la filosofía (1907), el creador llegaba, al final, a teorizar sobre el fracaso de la filosofía en relación metafísica. A este género de sistema filosófico, que quiere ser una imagen de la verdad y llevar todos y cada uno de los puntos de esta última a un único principio absoluto, enfrenta Dilthey una filosofía que, reconociendo su carácter histórico y relativo, intente investigar las reacciones humanas y argumentar las construcciones de todo el mundo en que vive el hombre. Considera la filosofía entre los organismos que tienen dentro una civilización, y piensa que la misión del historiador radica exactamente en la captación de las relaciones que en una sociedad cierta unen las distintas manifestaciones de todo el mundo cultural.

En semejantes premisas de tipo teorético se encuentran fundamentadas las primordiales proyectos históricas de Dilthey: Concepción de la vida y análisis del hombre desde el Renacimiento y la Reforma (1891) y también Historia de la juventud de Hegel (1905). El ideario del pensador alemán alcanzó una enorme resonancia en la civilización filosófica europea; a ella está explícitamente enlazada la obra de Heidegger, en la medida en que ciertos temas propios del pensamiento de Wilhelm Dilthey se muestran desarrollados en las ideas de Friedrich Meinecke, Georg Simmel y Max Weber.

Colabora para ampliar la biografía de Wilhelm Dilthey

¿Qué juicio te merece la vida de Wilhelm Dilthey? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Wilhelm Dilthey es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Wilhelm Dilthey es una suerte de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Wilhelm Dilthey, o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Wilhelm Dilthey, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Wilhelm Dilthey. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.