Biografía de Wilhelm Dilthey

La historia universal la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Wilhelm Dilthey es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Wilhelm Dilthey es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Wilhelm Dilthey, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Wilhelm Dilthey, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Wilhelm Dilthey, gentes a quienes de de una forma u otra Wilhelm Dilthey influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Wilhelm Dilthey.

Las biografías y las vidas de personas que, como Wilhelm Dilthey, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Wilhelm Dilthey, porqué Wilhelm Dilthey vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Wilhelm Dilthey

(Biebrich, actual Alemania, 1833 - Seis am Schlern, actual Austria, 1911) Filósofo alemán. Estudió teología en Heidelberg, y ocupó la cátedra de filosofía de la Universidad de Berlín entre 1882 y 1905. Wilhelm Dilthey intentó fundar el estatuto de las «ciencias del espíritu» frente a las «ciencias de la naturaleza», al considerar que los métodos de éstas eran inaplicables a campos como la historia, el derecho o el arte.

Para Dilthey, las ciencias humanas deben tender a «comprender» los fenómenos objeto de su estudio, lo cual significa que deben partir siempre de la realidad histórica en que tienen lugar, e implica inevitablemente la propia experiencia personal del investigador. Sus estudios están en la base de la hermenéutica filosófica posterior, y quedaron reflejados en obras como Introducción a las ciencias del espíritu (1883) y Origen de la hermenéutica (1900).

Biografía

Hijo de un deán de la Iglesia reformada, Wilhelm Dilthey había sido orientado a la carrera eclesiástica, tradicional en su familia, y estudió teología. En 1853 ingresó en la Universidad de Berlín, donde Friedrich Adolf Trendelenburg y Leopold von Ranke figuraron entre sus maestros. Graduado allí a los veinticuatro años, al cabo de otros dos fue nombrado profesor de filosofía de la Universidad de Basilea. Durante este período de su existencia, y bajo el influjo del ambiente positivista que predominaba en las corrientes filosóficas alemanas, estudió la óptica de Hermann Von Helmholtz y la psicología de Gustav Fechner.

Sus intereses culturales se ampliaron con prodigiosa rapidez; Dilthey se dedicó a las investigaciones psicológicas y a estudios históricos y literarios. Pasó también por las Universidades de Kiel y Breslau, hasta que en 1882 sucedió a Lotze en la cátedra de la de Berlín, donde permanecería hasta el fin de sus días. Durante los últimos años de su vida, dejada ya la enseñanza, recibía en su casa a un grupo de discípulos íntimos.

En 1867 había publicado una biografía de Schleiermacher (Das Leben Schleiermacher), y en 1883 aparecía el primer tomo de su Introducción a las ciencias del espíritu. En tal obra intenta Dilthey establecer una "independencia de método" para las "ciencias del espíritu". La distinción entre éstas y las de la naturaleza, que Dilthey introduce en el texto en cuestión, estaba llamada a obtener un amplio eco y habría de provocar polémicas y discusiones aún no extinguidas.

Las ciencias del espíritu tienen como objetivo peculiar el hombre y su desenvolvimiento; para Dilthey, es posible asumir ante el mundo humano una actitud de "comprensión interna", que no podemos adoptar ante la naturaleza. De esta suerte, los instrumentos necesarios para la comprensión del mundo histórico y social pueden ser alcanzados por la propia experiencia psicológica, con lo cual la psicología resulta para Dilthey la primera y más elemental de las ciencias del espíritu, por cuanto es fundamento de cualquier elaboración ulterior. La experiencia inmediata y vívida como realidad unitaria ("Erlebnis") constituye el órgano de comprensión de la realidad histórica y de la del hombre en su verdad viva.

En los ensayos titulados Estudios para el establecimiento de las ciencias del espíritu y La construcción del mundo histórico en las ciencias del espíritu, aparecidos entre 1905 y 1910, Dilthey sometía a un riguroso análisis el concepto de "Erlebnis" y procuraba aclarar ulteriormente la distinción entre ciencias del espíritu y de la naturaleza. En el ensayo La esencia de la filosofía (1907), el autor llegaba, finalmente, a teorizar sobre el fracaso de la filosofía en cuanto metafísica. A este tipo de sistema filosófico, que pretende ser una imagen de la realidad y llevar todos los aspectos de esta última a un único principio absoluto, opone Dilthey una filosofía que, reconociendo su propio carácter histórico y relativo, intente analizar las actitudes humanas y explicar las estructuras del mundo en que vive el hombre. Considera la filosofía uno de los organismos que integran una civilización, y cree que la misión del historiador consiste precisamente en la captación de las relaciones que en una sociedad determinada unen las diversas manifestaciones del mundo cultural.

En tales premisas de tipo teórico se hallan basadas las principales obras históricas de Dilthey: Concepción de la vida y análisis del hombre desde el Renacimiento y la Reforma (1891) e Historia de la juventud de Hegel (1905). El ideario del filósofo alemán alcanzó una gran resonancia en la cultura filosófica europea; a ella se encuentra explícitamente vinculada la obra de Heidegger, en tanto que algunos temas característicos del pensamiento de Wilhelm Dilthey aparecen desarrollados en las ideas de Friedrich Meinecke, Georg Simmel y Max Weber.

Colabora para ampliar la biografía de Wilhelm Dilthey

¿Qué juicio te merece la vida de Wilhelm Dilthey? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Wilhelm Dilthey es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Wilhelm Dilthey es una suerte de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Wilhelm Dilthey, o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Wilhelm Dilthey, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Wilhelm Dilthey. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.