Biografía de Wifredo Lam

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Wifredo Lam en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Wifredo Lam, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Wifredo Lam personalmente.Wifredo Lam ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Wifredo Lam, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Wifredo Lam, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Wifredo Lam, gentes a quienes de de una forma u otra Wifredo Lam influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Wifredo Lam.

Las biografías y las vidas de personas que, como Wifredo Lam, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Wifredo Lam, el motivo por el cual Wifredo Lam vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Wifredo Lam

(Sagua la Grande, 1902 - París, 1982) Pintor cubano. A los catorce años se instaló con parte de su familia a La Habana, donde cursaría estudios de Bellas Artes, y ya entre 1920 y 1923 participó en el salón de la Asociación de Pintores y Escultores de La Habana. En este último año se trasladó a Madrid, donde tuvo como maestro a Sotomayor; dos años después se casaría con la española Eva Piris, de la que tendría un hijo. Ambos fallecieron poco antes de empezar la Guerra Civil, en la que Lam participó activamente del lado republicano. Su tragedia familiar y la tragedia colectiva de la guerra dejaron en Lam un poso dramático que siempre será perceptible en su obra.

En 1928 viajó a París, donde conoció a Picasso. A través de él entró en contacto con numerosos escritores y artistas del momento, entre ellos Michel Leiris, Joan Miró, Fernand Léger, Henri Matisse, Tristan Tzara, Paul Éluard, Georges Braque y Pierre Loeb. Este último organizó la primera exposición de Wifredo Lam en París. En esta etapa cubista, Lam sintetiza sus emociones pintando personajes aislados, esquemáticos, enfrentados a la intensidad de la vida; la austeridad de la imagen se ve acentuada por la sobria utilización del color. Dentro del universo cubista y constructivista, Lam siguió una línea singular de gran claridad expresiva.

Con motivo de la Segunda Guerra Mundial se vio obligado a regresar a Cuba, a la que ya apenas se sentía ligado. Sin embargo, este retorno forzado enriqueció definitivamente al pintor. Por un lado supuso el reencuentro con su cultura africana-caribeña; al mismo tiempo se relacionó con los surrealistas que en esos años recalaron en el Caribe. En 1943 expuso en la Galería Pierre Matisse de Nueva York su obra La Jungla, que fue adquirida por el Museo de Arte Moderno.

Desde 1946, año en que regresó a Francia, Wifredo Lam repartió su tiempo entre Cuba, Nueva York y París, hasta instalarse definitivamente en la capital francesa. La gran serie de cuadros totémicos y míticos en la que había estado trabajando desde su primer regreso a Cuba lo consagró como pintor de fama mundial.

La amistad con Pablo Picasso y los pintores y poetas surrealistas (ilustró el poema Fata Morgana de André Breton) marcaron poderosamente su pintura, inicialmente decantada por las imágenes oníricas y los elementos fantásticos y poéticos, y que maduró en una abstracción emotiva (Niños sin alma, La jungla) para concluir en un expresionismo plenamente lírico. Realizó también numerosos murales para la Ciudad Universitaria de Caracas y el Retiro Obrero de La Habana. Además de su importante obra como ilustrador de libros con series de litografías y aguafuertes, se dedicó también a la cerámica y a la escultura en bronce.

Colabora para ampliar la biografía de Wifredo Lam

¿Qué opinas de la biografía de Wifredo Lam? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Wifredo Lam es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Wifredo Lam es una suerte de puzzleque posiblemente logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Wifredo Lam, o en relación con algún aspecto de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Wifredo Lam, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es imprescindible procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Wifredo Lam. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.